JUAN CHÁVEZ. Morena ‘no dio lugar a negociar’ la elección de los 4 nuevos consejeros del INE y por tal razón, como lo señala la Constitución, será por sorteo.
Los futuros consejeros del INE serán elegidos en una sesión extraordinaria el próximo viernes 31 de marzo.
Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados anticiparon que, debido a que la conformación de las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue con una mayoría de cercanos a Morena y a la ‘4T’, “está descartada la negociación” y un acuerdo con el partido guinda, por lo que “se irá directo a la insaculación y a la tómbola”.
El espectáculo, será circense para el futuro del INE. Pero no hay de otra, Morena, con ser mayoría en la Cámara de Diputados, no tiene la mayoría constitucional, no logró “negociar” y lograr votos de los partidos opositores.
Por eso, los líderes de las bancadas adelantaron que la elección de los futuros consejeros no se logrará en la sesión ordinaria del jueves 30, sino en una sesión extraordinaria a la que se convocará el 31, en la que se hará el sorteo, como también lo marca el procedimiento establecido en la Constitución.
Luego, integrado el nuevo Consejo del INE, será éste, ya sin Lorenzo Córdova, qué consejero, incluyendo las y los 4 nuevos, será su sucesora, esto en razón de la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que acordó que sea una mujer consejera la que presida el órgano electoral..
“Es importante el consenso, pero vamos a ir a dar a la tómbola”, adelantó el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien aclaró que “yo no califico mal el parentesco o las cercanías con Morena, pero sí la inexperiencia”.
Explicó que, “de cada una de las cuatro quintetas que el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política, los partidos deberán escoger a uno de cada quinteta, a dos consejeras y dos consejeros, y si no pasan en el pleno con las dos terceras partes de la votación, entonces vamos a una insaculación”.
“Dentro de los 20 nombres hay personas muy destacadas, con una gran experiencia en materia electoral. Yo no califico mal el parentesco o las cercanías, porque la gente es responsable de lo que hace cada quien, y porque en la historia hay muchos casos de consejeros electorales del INE casados, o que estuvieron casados, con figuras públicas, incluso presidentes del INE”, indicó.
Resaltó que “creo que es importante la experiencia para tener un buen Consejo General del INE y algunas de las personas no tienen esa experiencia”.
El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, adelantó también que “el tema no se resolverá en la sesión ordinaria del jueves, sino en una sesión extraordinaria el viernes. Estimó que “la decisión no llegará a la Suprema Corte, sino que la tomarán los diputados en el sorteo en San Lázaro”.
También, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que la decisión será por insaculación, para poner fin a la negociación de las “cuotas y los cuates” de antes. “Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen”, aclaró.
Contrario a las críticas de algunos legisladores por la elección de las quintetas “con tintes morenistas”, Mier Velazco consideró que “la elección de las quintetas de aspirantes se realizó mediante un procedimiento meticuloso del Comité Técnico Evaluador, en el que no intervino la Cámara de Diputados ni ninguno de sus integrantes”.
Expuso que “renovar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través del proceso de insaculación, garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes”, y que “el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano”, y recordó que “en el pasado todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de partidos y por eso se protegen entre sí”.
Denunció también que en el INE “se repartían las direcciones del instituto, así como en muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son, porque en realidad dependen de los partidos”, reprochó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del PAN, estimó que “la tómbola es renunciar a la política; es mejor buscar un acuerdo para elegir a los mejores perfiles, con la experiencia para desempeñar mejor el cargo de consejero y de presidente del INE”.