EL OTRO DATO/ Fentanilo pondrá de cabeza a AMLO

JUAN CHÁVEZ

El presidente  López Obrador, se comprometió  el viernes 17 de noviembre,  en una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a frenar el tráfico de químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, un fuerte opioide sintético.

En el encuentro bilateral, en la cumbre Asia-Pacífico, Biden obtuvo del presidente de China, la orden que de Xi Jinping  dictó a su país para que la industria química del país asiático deje de enviar los precursores químicos básicos para las pastillas de fentanilo que el narcotráfico mexicano introduce a los Estados Unidos, so pena de cárcel a quien lo haga.

«En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos», dijo el mandatario mexicano  al inicio de una reunión en San Francisco, en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Podría decirse que China y Estados Unidos ya cumplieron en el empeño por frenar la producción de la droga sintética que mata más de 100 mil estadounidenses al año.

El mandatario mexicano dijo ser consciente del «daño» que esta droga está causando a la población estadounidense y afirmó que México está actuando con «solidaridad» para combatirla.

De inmediato, el fin de semana el Ejército aseguró 22 centros de manufactura del fentanilo y la secretaría de la Defensa Nacional  a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que desde abril de 2019 ha decomisado 3.7 millones de pastillas. En Sinaloa, el 95% de los centros decomisados.

Quedó claro, entonces, que México sí produce fentanilo, contra las reiteradas afirmaciones del inquilino de Palacio en el sentido de que “el país no es productor de fentanilo”.

“En México no se produce fentanilo”, “efectivamente pasa hacia Estados Unidos, pero insisto en que México no produce fentanilo”, así es como en 2023 el López Obrador y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, rechazaban que en territorio mexicano se elaborara la droga.

Sin embargo, la secretaría de la Defensa Nacional, había comenzado el decomiso de centros de manufactura de pastillas de fentanilo, desde cuatro años atrás.

El 10 de abril de 2019 en un inmueble ubicado en avenidas Parque Central y Bosque de Helechos en Culiacán, Sinaloa, se realizó el primer decomiso de un centro de manufactura. Se decomisaron un total de 33,919 pastillas, 11 kilogramos de precursores químicos y tres máquinas de origen chino para fabricar tabletas.

Especialistas afirman que aunque el presidente  se resista a asumir que México no produce fentanilo, es una realidad y muestra de ello son los laboratorios clandestinos que se han instalado por todo el país.

“Los narco laboratorios de fentanilo de han multiplicado. Tanto los carteles grandes como los carteles medianos están montando narco laboratorios de fentanilo y no tenemos un padrón, una métrica real de cuántos narco laboratorios hay”, explica David Saucedo, experto en seguridad pública.

José María Ramos García, profesor del Colegio de la Frontera Norte coincide en que los decomisos no permiten que México pueda negar la elaboración de esa sustancia.

En la XXX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico realizada la semana pasada en San Francisco, el fentanilo fue un tema en las conversaciones entre Estados Unidos y China y China-México.

Estados Unidos ha pedido a México decomisar más laboratorios donde se elabora esta sustancia y realizar más detenciones.

“No hay tráfico ilegal de fentanilo”, respondió China en la ocasión en que AMLO envió una carta  a su homólogo chino,  Xi Jinping.

La Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China ya emitió una advertencia, desde el jueves pasado, anunciando castigos, multas y cárcel para quienes fabrican y distribuyen a particulares las sustancias que comúnmente se usan para fabricar drogas sintéticas ilegales.

Esto ocurría mientras Xi Jinping el presidente chino estaba aún en la cumbre de la APEC en San Francisco, prometiendo que su país perseguirá directamente a las empresas químicas específicas que fabrican y distribuyen en el mundo entero los precursores de fentanilo.

Y México, ¿cumplirá?

El boleto es enorme. Y como el fentanilo jugará papel importante en la reelección que Biden jugará el año entrante, pueda ser que el compromiso adquirido por López  resulte una pendejada mayúscula.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Consumatum est; Mal inicio con España, Sheinbaum

JUAN CHÁVEZ Varios columnistas concluyeron este fin de semana su última colaboración sobre López Obrador …