EL OTRO DATO/ Fallas del INE: A revisión 60% de las casillas

JUAN CHÁVEZ

Las aceleradas del INE cambiarán las cifras del PREP.

Primero, Guadalupe Taddei, la presidenta consejera retrasó hasta en tres ocasiones, la cadena nacional para dar a conocer los resultados del PREP y dar a Claudia Sheinbaum el triunfo con 59.35% de la votación, que equivalen a 35.5 millones de sufragios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce fallas en actas de escrutinio y anuncia recuento del más de 60% de las casillas.

Xóchitl Gálvez exige el recuento voto por voto en el 80% de las 170 mil casillas que se instalaron.

El recuento del 60% de las casillas implicará una revisión exhaustiva de los votos emitidos, lo cual podría retrasar la proclamación de los resultados definitivos.

El consejero Martín Faz Mora, quien preside la Comisión de Organización Electoral del INE rechazó cualquier acusación de fraude.

El INE admitió que hubo errores e inconsistencias en las actas de escrutinio y en los datos registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la reciente elección federal para la Presidencia de la República y otros cargos.

Faz Mora indicó que las diferencias encontradas se solucionarán durante los cómputos distritales previstos para iniciarse este 5 de junio.

También se realizará un recuento de votos en el 60% de las casillas, según lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Este proceso busca asegurar la integridad y exactitud de los resultados finales. Un 60% representa alrededor de poco más de 102 mil casillas.

«El recuento de votos está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales», destacó Faz Mora, asegurando que este procedimiento es una medida estándar para garantizar la transparencia en situaciones donde se presentan inconsistencias.

Esto, después de anunciar a Claudia Sheinbaum con un 59.3% de los votos en el cierre del PREP. Así, el INE enfrenta un momento crítico, ya que la exactitud de los resultados electorales es fundamental para mantener la confianza pública en el sistema democrático.

La admisión de estos errores y la pronta respuesta con medidas correctivas son esenciales para reafirmar el compromiso del organismo con un proceso electoral limpio y justo.

Faz Mora citó el ejemplo de actas que tienen en números un valor y en letras dice otra cosa.

Por tanto, el recuento del 60% de las casillas implicará una revisión exhaustiva de los votos emitidos, lo cual podría retrasar la proclamación de los resultados definitivos, pero es una acción necesaria para asegurar que cada voto sea correctamente contabilizado.

Faz Mora insistió en que estos recuentos son una práctica regular en la legislación electoral y se implementan siempre que se detectan irregularidades que podrían afectar los resultados.

El recuento entraña que la presidenta consejera Taddei y el equipo de científicos contratado para trabajar en el PREP, manejaron irresponsablemente el conteo de las cifras preliminares y pusieron de manifiesto la opacidad que envuelve al árbitro electoral.

Para mí, está claro que la señora Taddei atendió la línea que le marcó López Obrador desde Palacio Nacional.

Está también claro que buscaban el “triunfo abultado” para impedir que la candidata perdedora impugnara ante el Tribunal Electoral, cuestión que sucederá en estos días, al margen del recuento de casillas.

Aunque la virtual mandataria fue respaldada mayormente por personas identificadas dentro de la clase social baja y media baja, la clase media alta también se mostró a favor de la coalición ‘Sigamos Haciendo historia’, de acuerdo con la encuesta nacional más reciente de El Financiero.

¿Qué porcentaje de la clase media alta votó por Claudia Sheinbaum?

El 49 por ciento de la clase social media-alta le dio su voto, con lo que obtuvo ocho puntos de ventaja frente a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, quien obtuvo el 41 por ciento de votos de las personas que se identificaron con esta condición.

En la clase media el 59 por ciento votó por la virtual presidenta de Morena y el 30 por ciento por la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez registró el 11 por ciento de las preferencias.

En cuanto a la clase media-baja, el 61 por ciento habría emitido su voto a favor de Claudia Sheinbaum, superando por 33 puntos a Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 28 por ciento de preferencia, de acuerdo con el ejercicio comentado.

La clase baja fue la que dio el máximo apoyo a la próxima sucesora de López Obrador, con el 71 por ciento de votos, superando a Xóchitl con una ventaja de 53 puntos, al obtener el 18 por ciento de preferencia.

Xóchitl Gálvez acusó una ‘clarísima’ intervención de AMLO en las elecciones e informó que comenzará un proceso legal por la presunta intervención del presidente  en las elecciones.

La excandidata de la alianza opositora PRI-PAN-PRD dijo que defenderá el voto de las y los mexicanos que la apoyaron, además de que solicitarán el recuento de votos en el 80 por ciento de las casillas, y que el INE ya aceptó el recuento en el 60 por ciento.

“Hemos iniciado con la resistencia para proteger la democracia, la constitución y nuestra libertad”, dijo Xóchitl Gálvez, quien hizo hincapié en supuestas irregularidades al encontrar fotos de las actas del INE a comparación de lo mostrado en los cómputos del PREP.

El INE aceptó el recuento de votos, pero no porque exista alguna inconsistencia, sino porque, dijo su consejero Faz Mora, es parte del proceso electoral, y que en las elecciones de 2018, recordó, se aceptó el recuento de hasta el 75 por ciento.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Balas, no abrazos a familiares de AMLO

JUAN CHÁVEZ Es de lamentarse.  Claro. Sobre todo, porque aconteció en Palenque, municipio chiapaneco donde …