JUAN CHÁVEZ
«Caballo que alcanza gana” es un refrán de la sabiduría popular mexicana que se remonta a las carreras de caballos, donde el caballo que, con toda estrategia, visión y estudio de los competidores, logra rebasar al puntero en la recta final, alcanzará la meta en primer lugar
Pero decido aplicarlo a Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos que en la Convención Nacional del Partido Demócrata, que inició hoy y concluirá el 5 de agosto, será declarada candidata a la Casa Blanca.
Ella, en poco más de una semana de aceptar el lanzamiento que el presidente Joe Biden hizo para investirla como su sucesora, ya alcanzó y rebasó al republicano Donad Trump en algunos estados.
Kamala Harris ha borrado la desventaja contra Trump en encuestas en estados clave para elecciones en EU.
Kamala ha acabado con la ventaja que tenía Trump en siete estados en disputa en las elecciones de noviembre, mientras la vicepresidenta se aprovecha de una ola de entusiasmo entre los votantes jóvenes, afrodescendientes y latinos, según la última encuesta de Bloomberg News/Morning Consult.
Harris fue respaldada por el 48 por ciento de los votantes frente al 47 por ciento de Trump —un empate estadístico— en los estados clave que probablemente decidirán las elecciones de noviembre. Se trata de un resultado más sólido que el déficit de dos puntos del presidente Joe Biden antes de que abandonara la carrera. La vicepresidenta demócrata superó a su rival republicano en Arizona y Nevada, y más del doble de la ventaja de Biden sobre Trump en Michigan.
Las cifras sugieren que Harris tiene la oportunidad de volver a reunir la coalición de votantes que impulsó al presidente Barack Obama a la Casa Blanca, y un camino más claro hacia la victoria que Biden había tenido dificultades para galvanizar a la base demócrata.
Poco más de una semana después de que Harris se convirtiera en la virtual candidata, la encuesta ofrece indicios tempranos de que la histórica táctica del partido de sacar de la papeleta a un presidente en ejercicio está teniendo el efecto que los demócratas esperaban.
Trump lanza insultos antisemitas contra esposo de Kamala Harris… mientras intenta “atraer” votos judíos
Trump ha dicho que las personas judías que votan por los demócratas “están locas” y “deberían revisarse”, mientras intenta atraer su voto.
El candidato republicano atacó a la vicepresidenta Kamala Harris y a su esposo judío, Doug Emhoff, invocando un tropo (logía) antisemita de que los judíos estadounidenses comparten una doble lealtad con Israel.
La carrera sigue siendo un empate. En todos los estados clave encuestados (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin), la brecha entre los candidatos está dentro del margen de error estadístico de la encuesta. Es más, Harris puede estar disfrutando actualmente de una “fase de luna de miel” (en palabras del principal encuestador de Trump) y enfrentar el desafío de ganarse la confianza en algunos temas vitales para los votantes, en particular su capacidad para gestionar la economía y la migración.
Aun así, la encuesta muestra un renovado entusiasmo por la candidatura demócrata bajo el mando de Harris, de 59 años.
El cambio de candidatos parece que impulsará la participación en los estados clave, donde hay evidencia de que los electorados clave para el partido se han sentido motivados por su candidatura.
Más de un tercio de los votantes en los siete estados en disputa dijeron que es mucho más probable que voten ahora que la contienda es entre Trump y Harris, y las cifras aumentaron al 49 por ciento y 44 por ciento entre los votantes negros e hispanos respectivamente. Casi dos tercios de los votantes negros dijeron que ahora es algo o mucho más probable que emitan su voto en noviembre.
Ya hay señales de que la retirada de Biden ha trastocado la estrategia de Trump, que se especializa en insultar y degradar a sus rivales.
Ha tenido dificultades para definir a su nuevo oponente sin parecer racista o sexista y alienar a los votantes de los estados clave. El hombre de 78 años enfrenta otros desafíos debido a sus continuos problemas legales, como un delincuente convicto que fue declarado responsable tanto de abuso sexual como de difamación y se le ordenó pagar 83 millones de dólares. Harris ha explotado eso apoyándose en su historial como fiscal.
La candidatura de Harris parece haber impulsado las perspectivas demócratas en lugares como Arizona, Nevada y Georgia, abriendo más caminos hacia la victoria de los que parecían plausibles para Biden, de 81 años. Pero todavía necesita obtener buenos resultados en los estados industriales del norte. Y aunque está cómodamente por delante en Michigan y ligeramente por delante en Wisconsin, según la nueva encuesta, Trump lidera en Pensilvania. Todos estos son factores para el equipo de Harris mientras la vicepresidenta sopesa a quién seleccionar como su compañero de fórmula.
Harris tiene un gran pendiente: Nominar al candidato a la vicepresidencia, para presentar su fórmula al electorado, que lo vea plausible y con arrastre.