JUAN CHÁVEZ
Las precampañas para la Presidencia 2024, están a la vuelta de la esquina y las aspirantes, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no han dado color, más allá de los primeros días en que surgieron sus nominaciones bajo el título de “coordinadoras”.
No han calado. Andan recorriendo el país, como algo necesario para que las conozcan antes de los pocos más de 7 meses para que aparezcan en las boletas electorales.
Ni una ni la otra, tienen aún eslogan campanero que ya no podrá ser la economía, que ha andado por los suelos en este gobierno lopezobradorista que está por concluir.
«¡Es la economía, estúpido!», fue el eslogan que llevó en 1992 a Bill Clinton a la Casa Blanca.
El autor de la ocurrencia fue su asesor James Carville. Y la víctima, George Bush. Clinton tocó el bolsillo de los americanos y le dio resultado.
En los tiempos que corren, hay un tema que une a todos: la seguridad. Más bien, la inseguridad. La presencia del crimen organizado en todo el país, la toma de la actividad económica “normal” controlada en varios estados por la delincuencia, la preocupación por el transporte de personas y de mercancías, son hechos que marcan al gobierno de la cuatroté.
La inseguridad se ha convertido en el hilo conductor de todas las conversaciones, es ya el eje transversal que toca todos los ámbitos y todos los rincones de este país. Debería de ser, también, el eje de las campañas.
Y deberá ser Xóchitl la que lo adopte en parangón al eslogan de Clinton: “¡Es la inseguridad, estúpidos!”.
A Sheinbaum no le va, porque el autor de la creciente violencia y la consecuente inseguridad, es su jefe López Obrador que la mueve como marioneta.
Los últimos cinco años suman más asesinatos que cualquiera de los sexenios anteriores; el gobierno asegura que hay una disminución en los casos
El pasado 22 de agosto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó las cifras del informe Víctimas de delitos del fuero común. Destacó que la administración de López Obrador logró una disminución del 19.9% en los homicidios dolosos respecto a julio de 2018, cuando se registró el máximo histórico de 3,074 casos en un mes.
Sin embargo, Rodríguez no mencionó que el sexenio actual, que terminará en septiembre de 2024, suma 154,084 personas asesinadas, cifra que ya supera la de cualquiera de los sexenios anteriores, incluido el de la guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón a finales de 2006…
El informe más reciente habla de casi 152,000 homicidios entre diciembre de 2018 y abril de 2023, a un año y casi cinco meses del final de la administración, entonces.
Para dimensionarlo: durante todo el periodo de Peña Nieto se produjeron 156 mil. Y en su inmediato antecedente, el de Felipe Calderón, unos ya escandalosos 120,500. Estas no son cifras “según estudios”, sino las que proporciona la secretaría de Seguridad Ciudadana.
Hay mucha tela por cortar. AMLO creó la Guardia Nacional con soldados del Ejército y hecho a la calle a los militares y marinos, con facultades para que combatieran a los cárteles.
Pero con su principio de “abrazos, no balazos”, ha puesto en evidencia a las fuerzas armadas, que “no han podido dominar al crimen organizado”, y las matazones siguen…
La inseguridad, por tales razones, debe ser la bandera de la candidata opositora. Debe ser la plataforma de sus plataformas…