EL OTRO DATO/ Entre la reforma judicial y Trump, México destrozado

JUAN CHÁVEZ

En medio del furor por las elecciones de Estados Unidos (ganó Donald Trump), la Suprema Corte se achicó y el Poder Judicial, como lo conocimos, quedó eliminado, aplastado.

La presidenta Sheinbaum no se unió al grupo de políticos mundiales que ya felicitaron a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Cuál fue la razón? Si bien el conteo de la agencia de noticia AP señala que el candidato republicano ya tiene los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para regresar a la Casa Blanca, a la mandataria mexicana se le ocurrió remarcar que se comunicará con “el candidato electo” una vez que se anuncien los resultados finales de las elecciones en EU.

Hasta Camila Harris, la candidata demócrata perdedora, llamó por teléfono a Trump para felicitarlo.

El dólar se disparó y rebasó los 21 pesos, el nivel más alto en más de 2 años.

La depreciación del peso mexicano se debe principalmente al resultado de las elecciones en Estados Unidos

De acuerdo con resultados preliminares, Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, al conseguir los 270 votos del colegio electoral necesarios, aunque faltan por conocer los resultados de Arizona, Michigan y Nevada que de nada le servirán a Kamala, si llega a ganar en tales entidades. .

Esta es la primera vez desde 1892 que un expresidente, tras perder su contienda de reelección, logra volver al poder en una elección posterior.

Lo más amargo para los estadounidenses y los mexicanos, es que el Partido Republicano, en otras palabras, barrió. Los republicados podrían conseguir la «trifecta gubernamental»

En el resultado de las elecciones, destaca que los republicanos han obtenido 52 de 100 asientos del Senado y tienen 198 de los 218 asientos necesarios para consolidar una mayoría en la Cámara de Representantes, superando a los demócratas que solo han asegurado 180 asientos.

Por lo anterior, es probable que el Partido Republicano consiga una «trifecta gubernamental» o lo que en México se conoce como «carro completo», en donde un partido obtiene la presidencia y la mayoría de ambas cámaras.

En la Suprema Corte, los ministros desecharon el proyecto de Luis González Alcántara Carrancá para invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial de la Federación.

El proyecto de González Alcántara Carrancá planteaba invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados de Circuito, la remoción masiva de jueces y magistrados, el recorte salarial para jueces y magistrados en funciones, la inatacabilidad de sentencias del Tribunal de Disciplina, el régimen aplicable para los Poderes Judiciales locales y la prohibición de suspender normas generales en juicio de amparo.

El Estado está roto y no hay quien tienda un puente que impida se siga profundizando el desencuentro. No estalló ayer una crisis constitucional porque la mayoría de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia necesarios para declarar la inconstitucionalidad de la reforma judicial se rompió con el voto de Alberto Pérez Dayán, pero no subsanó la crisis política en la que vivimos porque la interrelación de los poderes dejó de funcionar. Habrá un régimen judicial sometido a la presidencia de Sheinbaum el próximo año.

En el camino se están llevando el país al despeñadero, sin querer verlo porque sus intereses coyunturales pesan más que las consecuencias a largo plazo.

Los pilares del nuevo régimen que se erigirán a partir de la nueva reforma judicial contravienen las normas internacionales sobre el debido proceso y la independencia de los juzgadores, lo que provocará que la justicia va a estar al alcance y al servicio principalmente de quienes tengan dinero para comprar juzgadores o armas para matarlos si no dictan sentencia en beneficio de sus intereses.

Si no se tiene dinero, serán las amistades y complicidades en el nuevo régimen quienes proporcionen la llave de la puerta para obtener justicia.

La postura del ministro Alberto Pérez Dayán fue clave para desechar el proyecto, ya que su voto era necesario para alcanzar la mayoría calificada. Sin embargo, afirmó que la acción de inconstitucionalidad era improcedente.

El voto del ministro Pérez Dayán fue criticado por trabajadores del Poder Judicial, quienes lo llamaron traidor tras su voto en contra de reducir al número de sufragios de 8 a 6 ministros para declarar la invalidez de la iniciativa publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de septiembre.

Incluso el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, condenó la postura del ministro Pérez Dayán, a quien llamó “traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …