JUAN CHÁVEZ. Banxico ‘sorprende’ y aumenta la tasa en 50 puntos e Inegi declara que el desayuno es más caro, por el aumento de precios a las frutas, al plátano principalmente, al huevo y al pan.
Ahora, por cada mil pesos que los ahorradores tengan en los bancos, ganarán 110 pesos, mientras usted y yo, y todos los que vivimos al día, tendremos que aceptar el alza de precios galopante, como la inflación que en enero, de acuerdo con Inegi alcanzó 7.91%, lo que representó un avance en comparación a diciembre, cuando cerró en 7.82 por ciento.
Lo peor es que la inflación seguirá pa’arriba todo el 2023.
El ciclo alcista del Banco de México (Banxico) siguió… la institución sorprendió al mercado y subió la tasa de interés en 50 puntos base este jueves. Con ello, la tasa de referencia se ubica en 11 por ciento.
La decisión fue unánime, de acuerdo al comunicado de la Junta de Gobierno del Banxico.
Esta es la ocasión número 14 en fila en la que el Banco Central sube la tasa, un ciclo que se acerca a cumplir dos años, pues comenzó en junio de 2021.
La determinación por parte del Banxico es distinta a la tomada por la Reserva Federal (Fed) a principios de este mes, cuando incrementó su referencial en 25 puntos base, para ubicarlo en un rango de 4.50 a-4.75 por ciento.
El nuevo dato de inflación en México pudo haber “metido presión” al Banco Central.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves más temprano que en enero, el índice se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual, lo que representó un avance en comparación a diciembre, cuando cerró en 7.82 por ciento.
Entre los productos que contribuyeron al “aceleramiento” de la inflación en el primer mes de 2023 estuvieron las loncherías, fondas, torterías y taquerías; los cigarros y la gasolina de bajo octanaje.
Jonathan Heath, uno de los cuatro subgobernadores de la institución, dijo que la tasa subiría en febrero y que podría estudiarse la opción de dejarla ‘congelada’ por al menos seis meses.
“No veo (la tasa) por encima de 11.5 por ciento, inclusive ni siquiera mucho más arriba de 11 por ciento, pero eso dependerá de los datos”, dijo a mediados de enero.
El dato más reciente de consumo privado puede apoyar la “propuesta” de Heath. A pesar del programa de descuentos de El Buen Fin, las y los mexicanos gastaron menos en noviembre pues el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado bajó 0.63 por ciento a tasa mensual.
El colmo esta en el hecho de que uno de los propósitos del Banxico al aumentar la tasa de interés es desincentivar este tipo de gasto. Si esto ocurre, la oferta de productos aumenta y, en teoría, los productos, empresas o negocios empiezan a bajar sus precios con tal se “sacar” sus mercancías. Una urgencia en el consumo para paliar la vida cada vez más cara y los “bajones” a la capacidad adquisitiva.