EL OTRO DATO/ Elección de Estado abierta y descarada

JUAN CHÁVEZ

La viviremos, a querer o no, el domingo.

Y por si fuera poco, en mucho con dinero del narco y del huachicol, acción en la que está involucrado el líder de Morena, Mario Delgado, para el que hay recomendación de no viajar a Estados Unidos.

López Obrador hizo campaña desde Palacio Nacional en favor de su corcholata Claudia Sheinbaum. Y a Mario Delgado, investigado en el vecino del norte por sus nexos con el narco y el huachicol, lo dejó bailando en la loma.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que habrá de desahogar las quejas contra los resultados electorales y declarar finalmente la validez de los comicios, llega cojo este junio 2, con cinco ministros y el que le falta para sesionar, el Senado nunca lo designó, pese al mandato judicial de un juez federal.

Estos son los grandes hechos que “investirán” a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México.

Xóchitl Gálvez podrá dar la sorpresa. ¿Por qué no? En campaña demostró tener un gran arrastre entre los que no queremos que siga la continuidad del obradorato destructor del México institucional.

Armando Fuentes Aguirre Catón, que publica su columna “De política y cosas peores” en más de una treintena de periódicos, lleva un mes sentenciando en ella “Un voto por Morena es un voto contra México”.

No tengo duda de que sus lectores están convencidos de que hay que votar por Xóchitl para salvar a México de las satraperías que, contra la democracia y la tranquilidad de la población, nos recetó AMLO en su sexenio.

No hay que olvidar que hizo seis viajes especiales a Badiraguato, en Sinaloa, la cuna del narco crimen que Joaquín El Chapo Guzmán impulsó.

Los andares de Mario Delgado por caminos oscuros no son nuevos. Desde hace más de un año la Fiscalía General de la República ha estado documentando sus vinculaciones con personajes relacionados con el crimen organizado, particularmente con Sergio Carmona, un empresario tamaulipeco financiero de Morena a quien llamaban el Rey del Huachicol, que fue asesinado en Monterrey en noviembre de 2021.

Los servicios de inteligencia mexicanos tienen una investigación amplia sobre las relaciones entre ellos dos y cómo el dinero de Carmona fue utilizado en cuando menos ocho de las elecciones para gobernador ese mismo año: Baja California, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En varias ocasiones el fiscal Alejandro Gertz Manero le comentó al presidente los hallazgos que se estaban haciendo sobre Delgado, no sólo de sus relaciones peligrosas sino también del uso de recursos de procedencia desconocida, pero los ignoró.

Gertz Manero informó a fines del año pasado a López Obrador sobre una propiedad que había adquirido el líder de Morena en Valle de Bravo, cuya remodelación se estimaba en 50 millones de pesos, y este año agregó la compra de otras dos casas en la Ciudad de México, cuyo valor no corresponde a sus ingresos públicos.

Las sospechas sobre Delgado se convirtieron en líneas de investigación tras el asesinato de Carmona, y se volvieron prioritarias para varias áreas del gobierno federal en vísperas del proceso para seleccionar la candidatura presidencial de Morena, que arrojaron vínculos que alarmaron por la relación del empresario asesinado con varios cárteles de la droga y su cercanía con importantes figuras de Morena en Tamaulipas. También, porque políticos ligados a los principales cárteles de las drogas penetraron los equipos de las dos principales candidaturas: Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.

Código Magenta, el sitio que dirige Ramón Alberto Garza, tuvo acceso a los archivos de los teléfonos celulares de Carmona, que incluyen comunicaciones y conversaciones, videos e imágenes de políticos muy cercanos a Delgado con el empresario. Entre éstas figura Gabriela Jiménez, miembro del Consejo Nacional de Morena y aspirante a una diputación por Azcapotzalco, a quien Delgado colocó en el cuarto de guerra de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, y Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que en los informes de inteligencia figura como la presunta bisagra del dinero procedente de la delincuencia organizada generado por Carmona, y el financiamiento a Morena.

Los señalamientos de Gálvez –llamó narco candidata a Sheinbaum y a Morena narco partido– llevaron al presidente a pedirle a Gertz Manero que consulte oficialmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos si existe una investigación formal contra Delgado en ese país. Información extraoficial sobre esta investigación se la proporcionó el fiscal a López Obrador el año pasado.

Delgado buscó varias veces a Gertz Manero para pedirle su intervención ante Estados Unidos, pero por la forma como ha seguido actuando el fiscal, no parece haberle ayudado en nada. Delgado, dijeron funcionarios, ha buscado desde el año pasado abogados ante la eventualidad de una acusación, mientras que hay recomendaciones para que ni él ni el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ni su hijo Américo Villarreal Santiago, candidato plurinominal al Senado, viajen a Estados Unidos.

El supuesto triunfo de Claudia Sheinbaum estará tocado por la ilegalidad que implica la intromisión del presidente en los comicios.

Toda su vida política López Obrador se la ha pasado gritando fraude en su contra, y ahora que llegó al poder instrumentar el mayor fraude electoral de la historia.

¿Podrá dar golpe de estado el Ejército?, me preguntó la más pequeña de mis nietas, una adolescente de 17 años.

Es probable, le respondí, si la votación masiva favorece a Xóchitl Gálvez. Es una esperanza, hijita, pero existe.

Más allá de la presidencial, contemplo el triunfo de Santiago Taboada en la CDMX, donde Fuerza y Corazón por México, ganará también 11 de las 16 alcaldías. Otros triunfos de la coalición de Xóchitl –PAN, PRI y PRD—y por supuesto la Marea Rosa, que demostró su fuerza el domingo pasado y que se apunta como el movimiento político que se creará como un freno político a los desmanes de Claudia, los veo en Guanajuato, Veracruz y Yucatán. Jalisco lo retendrá Movimiento Ciudadano.

Por último, con voto diferenciado, Morena no obtendrá la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores, que con tanto ardor busca López para llevar a cabo su última puñalada al México institucional con las 20 iniciativas que anunció el 5 de febrero.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …