JUAN CHÁVEZ
Ayer informé que 10 familias detentan el poder en el país y señale que el Senado, a promoción del partido Verde, pospuso su vigencia al 2030, cuando la iniciativa de la presidenta Sheinbaum señalaba el año 2027.
La Cámara de Diputados se tomará “su tiempo” para revisar la minuta que le envió el Senado, informo este viernes Ricardo Monreal.
“Con toda calma”, las comisiones legislativas de puntos constitucionales, analizarán la reforma contra el nepotismo… y es que está en juego la candidatura de Saúl Monreal para Zacatecas, que ya fue gobernada por Ricardo y ahora lo es por David Monreal.
Aquí presento, el ejercicio de nepotismo de esas 10 familias.
Lenia Batres es ministra de la Corte y aspira a ser su presidenta. Su hermano Martí fue secretario de Gobierno de la CDMX y hoy es director del ISSSTE. Su hermana Valentina es diputado local en la Ciudad de México. Su ex pareja, Ulises Lara, acaba de dejar la Fiscalía de la capital y se inscribió para ser magistrado en las próximas elecciones del Poder Judicial. Seguro es de los que van a ganar.
La otra candidata a presidir la Corte es Yasmín Esquivel, la esposa del constructor favorito de López Obrador. Y la tercera, Loretta Ortiz fue, hasta que enviudó, esposa del fiscal de delitos electorales de AMLO.
La familia Alcalde. Luisa María es presidenta de Morena, Bertha María fue directora del ISSSTE, desde donde salto a ser fiscal de la CDMX. La mamá de ambas fue fundadora de Morena y presidenta de su Consejo Nacional.
Guadalupe Taddei es una presidenta del INE a modo para la 4T. Uno de sus hijos acaba de ser designado secretario de la Consejería Jurídica en el gobierno morenista de Sonora. Otro hijo trabaja también en el gobierno sonorense como subdirector y un tercero es parte del Tribunal de Justicia Administrativa local. Su primo fue delegado de Bienestar ahí mismo en Sonora con López Obrador. Un sobrino de Guadalupe es director de la empresa para estatal LitioMx. Su hermana fue diputada local en Sonora.
Los Monreal. Ricardo es coordinador de los diputados de Morena. David, gobernador de Zacatecas. Saúl, tras ser alcalde de Fresnillo, hoy es senador y quiere ser gobernador. Otros cuatro hermanos Monreal ocupan posiciones públicas. Y no se le hizo a la hija de Ricardo que buscaba la alcaldía de Cuauhtémoc.
Adán Augusto López es el coordinador de los senadores de Morena. Su cuñado, Rutilo Escandón, fue gobernador de Chiapas y acaba de ser designado cónsul en Miami.
Ignacio Mier es senador, vice coordinador de la bancada oficialista. Su hijo fue alcalde de Tecamachalco y es diputado federal de Morena. Su hija fue diputada local en Puebla.
Pablo Gómez es el titular de la UIF. Su hijo y la mamá fueron encargado del despacho de la secretaría de Cultura de la CDMX; ella tesorera del Gobierno Federal. Una sobrina de Pablo Gómez es subgobernadora del Banco de México.
La hermana de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, es directora de capacitación en la secretaría federal de Turismo. Su hermana es senadora y pretende ser gobernadora de San Luis Potosí.
El hijo del gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, es delegado del Bienestar en Coahuila.
Marcelo Ebrard tiene un sobrino en la Cámara de Diputados.
Un hermano de AMLO es secretario de Gobierno en Tabasco y su controversial hijo, Andy, despacha como dueño de Morena.
La Presidenta se mantiene firme contra el nepotismo. Pero, ¿de quién echaría mano en caso de requerir varón o dama para cualquier emergencia en sus gabinetes?