EL OTRO DATO/ El nuevo “Culiacanazo”, despedida a AMLO

JUAN CHÁVEZ

Mientras la Fiscalía General de la República se declara “ignora” de los pormenores del secuestro del Mayo Zambada, el cártel de Sinaloa abre fuego contra militares del Ejército en el poblado de Paredones, a unos 50 kilómetros al norte de Culiacán.

El nuevo “Culiacanazo” se dio este jueves 29 de agosto y hay miembros del Ejército heridos. En las redes se manejó la muerte de dos militares y 15 heridos.

Hubo además bloqueo y el incendio de vehículos.

Los primeros reportes indicaron que los enfrentamientos ocurrieron en el poblado Paredones, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, localizada al norte de Culiacán, donde Ovidio Guzmán López fue capturado hace más de año y medio, el 5 de enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.

La población se vio afectada por el incendio de camiones y narcobloqueos reportados en la carretera internacional.

Además, otros enfrentamientos se produjeron en poblados como Paredones, Mojolo y El Limón, ubicados a unos 50 kilómetros al norte de Culiacán.

A través de redes sociales, la secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa llamó a la población a mantener la calma, “ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán”.

No obstante, el gobernador Rubén Rocha Moya fue llamado por Palacio Nacional para que diera los pormenores del nuevo “Culiacanazo” a López Obrador.

¿Qué sabemos de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo preso en EU?

Luego de protagonizar dos “Culiacanazos” Ovidio Guzmán, conocido como “el Ratón”, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso penal.

Previo a los enfrentamientos de este jueves en Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió información a Estados Unidos sobre el paradero de Ovidio Guzmán, quien habría sido excarcelado por EU el pasado 23 de julio, dos días antes de la detención de Ismael ‘Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Sobre este último punto, el 29 de julio escribí:

“Hubo traición y engaño contra El Mayo. Todo un complot, en el que la cabeza fue Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.

“Joaquín entregó al Mayo para obtener favores para su hermano Ovidio, preso en Chicago, precisamente al mismo penal donde fue enviado Joaquín, la primera concesión como premio a la entrega de El Mayo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“El trato a Joaquín como testigo protegido, saltará luego de las elecciones presidenciales de noviembre. No conviene al Partido Demócrata ni a su candidata Kamala Harris, conocer el fondo real de la escandalosa traición al Mayo”.

Y de forma rotunda concluí:

“Ovidio, el consentido de López Obrador, lo planeó todo y fue liberado, a cambio, el 23 de julio y se encuentra bajo protección en una casa de seguridad en Chicago”.

Para mí no hay dudas en el caso del Mayo. Todo lo planearon y ejecutaron mexicanos del cártel de Sinaloa, incluido el piloto del avión. Y a todos, la autoridad estadounidense les dio la oportunidad de reintentarse a territorio mexicano. Solo se quedaron detenidos Joaquín Guzmán López y el Mayo Zambada. ¡Lo lógico!

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Cambios en policías y fiscalías: Corte

JUAN CHÁVEZ La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, presentó una propuesta alternativa de …