JUAN CHÁVEZ. Bajo tal consigna este domingo habrá una marcha en varias ciudades del país. Somos muchos los mexicanos que abominamos la reforma electoral propuesta por el presidente López y que conlleva 18 modificaciones a la Constitución.
En la Ciudad de México, la marcha arrancará del Ángel de la Independencia y desembocará en el monumento a la Revolución.
Los organizadores ya la desecharon al figurín de Palacio que no llegarán al Zócalo. AMLO se apresuró a pedirle a la jefa de Gobierno de la CDMX que dejara libre la gran plancha de la Plaza de la Constitución, para que los marchistas la ocuparan, pero éstos mandaron al mandatario a freír chongos, porque ya tenían programada terminar su marcha en el monumento a la Revolución, en acto en el que solo habrá un orador: José Woldenberg, presidente del órgano electoral que en sus tiempos se identificó como IFE.
Se tiene previsto que acudan, entre otros, los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, líderes empresariales y organizaciones no gubernamentales.
Para Woldenberg, las críticas sobre la gestión en la UNAM, emitidas por el presidente López, carecen de sustento en un diagnóstico.
Opositores al gobierno convocaron a realizar una marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), de la reforma que propuso el mandatario federal y que consideran perjudicial para el instituto electoral.
El llamado a participar en la movilización surgió después de la propuesta de reforma al sistema de elecciones en el país, en este caso al INE, cuyo principal objetivo sería cambiarlo por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que se integre por un número menor de consejeros electorales y una reducción presupuestaria.
Ante ello, los opositores a estos cambios al órgano que se encarga de las elecciones en el país, aseguran que lo que en realidad busca la modificación es “el autoritarismo de la Cuarta Transformación, además de que se daría un paso atrás en la defensa de la democracia”.
Otro de los argumentos es que lo que se busca en realidad es injerencia en el INE con la finalidad de que Morena continúe en el gobierno federal.
La Movilización por la Defensa del INE sumaba apoyo en doce entidades hasta el miércoles y se esperaba que más estados se sumen a la protesta.
Rosario Guerra, integrante del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones convocantes, dijo que la marcha es para expresar el rechazo a la reforma electoral de AMLO.
“El INE no se toca”, afirman los convocantes.
La marcha es impulsada principalmente por el Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s, algunas otras organizaciones civiles, empresarios, activistas y algunos partidos de oposición.
Entre los que han llamado a participar se encuentran los expresidentes de México, Fox Quesada, Calderón Hinojosa, los empresarios Claudio X. González, Gustavo de Hoyos Walther, líderes del PAN y legisladores de oposición.
La marcha en defensa del INE, a la que le anteceden otras contra decisiones de AMLO, partirá a las 10:30 horas del monumento a la Independencia.
¿Qué estados participarán?
Los organizadores han confirmado que se llevarán movilizaciones en las siguientes ciudades: Ciudad de México; Cancún, Chihuahua, León, Guanajuato; Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara, Mérida, Morelia, Querétaro, y Xalapa.