JUAN CHÁVEZ
Antes de que termine el mes de la Patria, y también el de los sismos, quiero permitirme la crítica a la celebración del Grito, que ha perdido su esencia, porque los vítores son ahora por la democracia, los indígenas, los migrantes y hasta por la cuarta transformación.
Existe (existía un protocolo) que imponía al Presidente (de cualquier partido) regirse a lo que por años la historia consagró para rendir pleitesía a los héroes y heroínas que tomaron parte en la guerra insurgente por los 11 años que duró.
Pero el protocolo, no formal, no fijado por la ley, ha sido hecho pedazos en la actualidad por los responsables de dar el Grito desde sus balcones principales, el Presidente, los gobernadores y los presidentes municipales.
La ceremonia del Grito se ha “morenizado” en este sexenio ya que es utilizado para gritar sus frases de siempre y arengas de alabanza que finalmente constituyen propaganda política.
Cada vez son más los alcaldes y gobernadores morenistas que se unen al mandatario nacional en este tenor gritando expresiones propias de este gobierno como fue el caso de la gobernadora de Colima: «Viva la gente que ama a su prójimo, vivan las mujeres de Colima, viva la igualdad, viva la esperanza» o bien el gobernador de Oaxaca, quien vitoreó a AMLO, y la gobernadora de Guerrero exaltando la Cuarta Transformación.
Así, el protocolo que había limitado a través de los años los “Vivas” a los héroes que nos dieron patria y libertad, ha sido evidentemente ignorado.
Una alcaldesa dejó caer la bandera de México durante Grito de Independencia. La bandera cayó al suelo durante el evento en Tuxpan, Jalisco
A la alcaldesa de Tuxpan, Claudia Gil, se le rompió el mástil de la bandera en plena ceremonia y el lábaro patrio fue a dar al suelo.
La escena fue filmada en video que se viralizó en redes sociales, como TikTok, y muestra el momento en que la alcaldesa lanza las arengas propias de la celebración del 15 de septiembre y tras gritar el tercer «Viva México», toca la campana tal como lo marca el protocolo.
El problema se dio cuando la edil tomó la bandera de México y comenzó a ondearla desde el balcón del edificio de la presidencia municipal. Con lo que no contaba Claudia Gil fue que el mástil no soportaría y se rompería cayendo el lábaro patrio al suelo.
El incómodo momento provocó risas y burlas entre los ciudadanos reunidos para dar el Grito de Independencia en la plaza principal de Tuxpan, Jalisco.
La alcaldesa permaneció en silencio y sólo optó por bajar las manos con lo que le quedó del mástil, mientras que un hombre, aparentemente del personal de Gobierno, alzó la bandera que cayó al suelo.
En redes sociales el video generó burlas, pero también dudas de si esta acción no constituye un delito de acuerdo con la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, la bandera de México nunca debe tocar el piso debido a que se considera una falta de respeto al símbolo patrio.