JUAN CHÁVEZ
Este lunes 8 de abril de 2024 todo México será testigo de un eclipse solar, visible en fase total al norte de país, y el último de su tipo en el país hasta el año 2052 en que se presentará otro.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre nuestro planeta y el Sol.
Será visible al 100% en los estados de Sinaloa, Coahuila y Durango, aunque en menor medida en otras regiones del país.
El evento astronómico será visible en un 70% en la Ciudad de México. Es decir, no se verá como la Luna, como se pensaba en la antigüedad, se “comerá” todo el Sol.
El eclipse será visto, también en forma parcial, en Estados Unidos y Canadá.
El mejor lugar para verlo en CDMX será en el campus de la Universidad Autónoma Metropolitana que desarrollará un evento para visualizarlo desde el Bosque de Tláhuac, ubicado en la avenida La Turba, esquina con Heberto Castillo, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, de 10:00 a. m. a 13:00 p. m.
Los asistentes podrán observar el fenómeno astronómico a través de telescopios o lentes solares.
El Instituto Politécnico Nacional habilitó el Planetario “Luis Enrique Erro”, ubicado en la avenida Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, para observarlo.
Ante este fenómeno astronómico, los especialistas han emitido recomendaciones para proteger la vista y utilizar lentes adecuados. Sin embargo, también se hace un llamado a prestar atención a las mascotas durante el evento, de acuerdo a información publicada por Excélsior.
Los expertos en animales advierten que perros y gatos podrían mostrar comportamientos extraños durante el eclipse. Por este motivo, se sugiere estar atentos a señales de ansiedad, especialmente durante los momentos de oscuridad.
Los perros podrían manifestar ansiedad mediante comportamientos como caminar inquietos, rascarse y aullar, similares a su reacción ante tormentas eléctricas o fuegos artificiales.
Los animales no comprenden completamente el eclipse, pero reaccionan a la disminución de la luz natural y el descenso de la temperatura cuando la Luna bloquea el Sol.
Mantener la calma puede ayudar a calmar a las mascotas, ya que tienden a imitar el comportamiento humano.
Algunas personas consideran que el eclipse no solo se trata de un fenómeno astronómico, sino que tiene relación con cuestiones religiosas, específicamente con la Biblia
Muchos consideran que cuando Cristo fue crucificado y la tarde se oscureció, seguramente se trató de un eclipse solar.
En pasajes bíblicos relacionados se lee:
Ezequiel 32:7: «Cuando te hayas extinguido, cubriré los cielos y oscureceré sus estrellas; cubriré el sol de nubes, y la luna no dará su luz.»
Joel 3:15: «El sol y la luna se oscurecen, y las estrellas pierden su resplandor.»
Mateo 24:29: «Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.»
Marcos 13:24: «Pero en aquellos días, después de esa tribulación, el sol se oscurecerá y la luna no dará su luz.»
Apocalipsis 6:12: «Vi cuando el Cordero abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio hecho de cerda, y toda la luna se volvió como sangre.»
Lucas 21:25: «Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas.»
Los pasajes anteriores tienen relación con el oscurecimiento del sol, sin embargo, cabe aclarar que no tienen evidencia científica sobre el eclipse, por lo que independientemente de las interpretaciones religiosas, el eclipse de este lunes sí será un evento único en la historia.
Lo demás es puro embaucamiento, mitos tras mitos..