JUAN CHÁVEZ. ¿Trump “dobló” a AMLO para controlar la migración? Esto dicen los datos.
Tras la amenaza del expresidente de EU, México aceptó el despliegue de más de 28,000 elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras para controlar la migración y aceptó el «Quédate en México».
Fiel a su estilo, el expresidente Donald Trump presumió que en 2019 “dobló” al gobierno de México por lo que a cambio de no gravar con 5% de impuestos a las importaciones mexicanas, la administración de Andrés Manuel López Obrador aceptó desplegar en su fronteras norte y sur más de 28,000 elementos de la Guardia Nacional y dar inicio a la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) conocidos como “Quédate en México”.
Si bien el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien fue aludido por el expresidente Donald Trump como “el máximo representante de México” a cargo de las negociaciones, rechazó las declaraciones, es cierto que México desplegó a miles y miles de elementos de la Guardia Nacional para atender el fenómeno de la migración y que también aceptó la puesta en marcha de Quédate en México.
Cómo haya sido, es un insulto y una humillación a México, la reciente declaración del ex presidente de E.U de “Haber doblegado al gobierno de México”.
Más mancha cae sobre el país, con la cínica respuesta del cirquero de Palacio: “Así es él (Trump)”, se limitó a responder cuando fue inquirido sobre el desplante de Donald Trump en un mitin de Ohio en el que declaró haber doblegado a López Obrador para que pusiera “soldados gratis” en sus fronteras y aceptar el “Quédate en México”, en los fallidos intentos por frenar las corrientes migratorias de centroamericanos y de otras nacionalidades, que cruzan el territorio nacional rumbo a Estados Unidos.
El 30 de mayo de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que esa nación importaba desde México.
El presidente López Obrador viajó a Washington el 22 de julio de 2020 para encontrarse en la Casa Blanca con Trump que estaba en plena campaña de reelección, que no logró. Entonces escribimos que López solo había servido a Trump como pantalla de apoyo a su campaña.
La fotografía de ambos, en efecto, fue utilizada por Trump con fines electoreros.
En la ocasión, Trump calificó a López como “es uno de los socialistas que me gustan” y Obrador le
reviró “me cae muy bien aunque es capitalista”.
Meses más tarde, durante el informe mensual de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval informaría que en las fronteras había un despliegue de 28 mil 395 elementos de las Fuerzas Armadas, que correspondía al 20% del total que tenía en territorio mexicano.
La orden de Trump a López Obrador había sido acatada fielmente. Había “soldados gratis” en las fronteras mexicanas.