JUAN CHÁVEZ
Claudia Sheinbaum insiste en que el rey de España, Felipe VII, pida disculpa a México por las atrocidades de las tropas de Hernán Cortés en la conquista de la Gran Tenochtitlán.
Algo que definitivamente no sucederá y que no debe suceder en razón de que en esa forma nació el mestizaje que hoy identifica a todos los mexicanos. Fue la incorporación de los pueblos originarios a la cultura occidental de Europa.
La científica presidenta, igual que su antecesor, no toma en cuenta que los tlaxcaltecas, por cobrarse las atrocidades del imperio azteca, formaron alianza con Cortés, encabezadas por Malintzin (La Malinche como despectivamente nos enseñaron a expresarnos de la heroína de la Conquista).
¿Quién se disculparía por los tlaxcaltecas?
Al punto viene a mi mente que el Día de la Raza, que se celebra mañana sábado 12 de octubre, no se conmemorará con acto cívico alguno, como se comprometió Claudia al declarar que “celebraría todos los actos cívicos de las celebraciones históricas mexicanas.
Además, me cae un pensamiento fatal: sigue aquí, para nuestro mal, el anterior presidente.
¿Cuándo se originó el día de la raza?
El 12 de octubre de 1492 los españoles comandados por Cristóbal Colón llegaron a lo que actualmente es el Continente americano pensando que llegaban a las Indias Orientales en Asia, pero sin saberlo, marcó un hito en la historia mundial debido al encuentro de dos mundos totalmente distintos.
El 12 de octubre 1492, es una fecha de enorme importancia en la historia de Occidente: Es el día en que Cristóbal Colón completó su viaje a través del Océano Atlántico y llegó al “Nuevo Mundo”. A donde Colón realmente llegó ese día de octubre fue a una isla que llamó San Salvador, que ahora es parte de las Bahamas.
El Nuevo Mundo fue “descubierto” este día de 1492 cuando se avistó tierra (probablemente San Salvador) en el Caribe desde la Pinta, uno de los tres barcos que participaron en el histórico viaje de Cristóbal Colón.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), recoge en su página web que este día “se conmemora como el Día de la Raza en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo”.
Tras el descubrimiento surgieron las conquistas de las tierras americanas por parte de España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, principalmente.
Y comenzó la fusión de las dos culturas: la de los pueblos originales y la de los países europeos, y surgieron los distintos idiomas que se hablan en las naciones del Continente: español, portugués, francés e inglés.
Día de la Raza sorprende cuando ha comenzado un diálogo entre la Corte y el Senado que permita vislumbrar un acuerdo para que las leyes secundarias de la Reforma Judicial sean menos graves. Diálogo que se da en el español que aprendimos de los conquistadores y no en la lengua náhuatl, otomí, maya o tolteca de los pueblos conquistados.