EL OTRO DATO/ Desempleo: Miles de patrones desaparecen

JUAN CHÁVEZ

¿Por qué perdemos empleos?

Están desapareciendo empresas y las que mantienen su operación, han frenado sus inversiones y no han generado empleos.

¿La razón? La inseguridad, la incertidumbre jurídica, las extorsiones del crimen organizado.

Si usted se pregunta por qué tantos mexicanos no pueden conseguir empleo cuando la presidenta Sheinbaum presume que el país tiene la segunda menor tasa de desempleo del mundo, la respuesta se encuentra en el informe sobre el empleo formal de enero de 2026 que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por segundo mes consecutivo el país perdió puestos de trabajo, ocho mil 104. Quizá no es una cifra muy grande, pero viene después de la pérdida de trescientos veinte mil 692 en diciembre.

El informe trata de ser optimista. Nos dice, por ejemplo, que entre enero de 2025 y el mismo mes de 2026 se crearon ciento novecientos mil  426 empleos, lo cual representa un crecimiento anual de 0.9%. Pero este número incluye a choferes y repartidores de plataformas digitales que ya laboraban, pero eran considerados autónomos.

En enero de 2026, ciento treinta nueve mil 139 mil trabajadores de plataformas, de un total de un millón trescientos mil, cumplieron con los requisitos para ser considerados empleados de tiempo completo. Si se descuentan de las cifras del IMSS, resulta que en los doce meses terminados en enero de 2026 sólo se crearon cincuenta y ocho mil empleos, una cifra decepcionante para un país con veintidos y medio millones de empleos formales.

Más preocupante es que continúa el desplome en el número de patrones registrados en el IMSS. Nada más en enero se perdieron cinco mil 842, una caída de 0.6%. En enero de 2025 había un millón cuarenta y nueve mil 430 patrones con registro en el Seguro Social, un año después quedaban un millón veintitrés mil 438. Desaparecieron veinticinco mil 992. Y cada patrón representa varios empleos.

Una cifra que sí sigue subiendo es la del salario promedio, el cual alcanzó los 662.80 pesos diarios. Es un aumento de 7.3% sobre enero de 2025, arriba de la inflación anual de 3.79%.

La debilidad del mercado laboral desmiente las afirmaciones de que la economía va muy bien. Si bien en el cuarto trimestre se registró un avance anual de 1.6%, este no logró rescatar la cifra para todo 2025, que se colocó en 0.7%.

La gente que no encuentra trabajo en la economía formal está ingresando a la informalidad. En diciembre de 2025 el 55.4% de la población económicamente activa trabajaba en la economía informal. Estamos hablando de treinta tres millones 800 mil personas.

Los aumentos al salario mínimo no han afectado hasta ahora la creación de empleo, en buena medida porque el sueldo mínimo estaba muy abajo del salario promedio. Pero ya el mínimo está en 315.04 pesos diarios y en 440.87 en la frontera. No falta mucho para que los incrementos empiecen a afectar la creación de empleos. Otras medidas, como el aumento de los días de vacaciones o la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, pegarán también a las empresas y a la contratación.

Es muy probable que las grandes empresas no se vean afectadas de momento. La enorme mayoría pagan sueldos arriba del mínimo y dan a sus trabajadores beneficios por arriba de los que establece la ley. Pero algo que parecen ignorar los políticos es que el 95.5% de las empresas en México son “micros”, esto es, tienen 10 empleados o menos. Se trata de pequeñas misceláneas o talleres en que trabajan principalmente el dueño y algunos familiares o conocidos. Cuando los obstáculos burocráticos, los sueldos y los impuestos se vuelven excesivos, la tendencia de estas microempresas es refugiarse en la informalidad, aunque esto les cierra las puertas al crédito y al crecimiento.

El mañana ya nos ha alcanzado. Lo vemos en la pérdida de empleos, pero también en la desaparición de miles de patrones que ya no crearán nuevos trabajos.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ La nota roja, doña Clara, es el sostén de los medios

JUAN CHÁVEZ En la CDMX, 68% de sus habitantes, vive con miedo Se siente insegura …