JUAN CHÁVEZ. En un cartón, publicado en periódico mexiquense, las candidatas Delfina y Alejandra, aparecen como títeres manipuladas, la primera, por Palacio Nacional y la segunda por la alianza Va por México que la apoya.
Lo cierto es que en el caso de la ex alcaldesa de Texcoco, ella es la que define en su campaña.
“Yo soy la que mando”, ha revirado en el supuesto que ha circulado con relación a su comparecencia en el primer debate con su opositora Alejandra del Moral.
Y es que ante su solicitud de posponerlo para el 28 de abril en lugar del 20, como ya quedó oficialmente programado por el Instituto Electoral del Estado de México, corrieron versiones de que no se presentará.
Se le atribuye escaso lenguaje y pobre preparación para debatir ideas y compromisos, “no obstante haber sido titular de la secretaría federal de Educación Pública” por casi dos años.
Muchos son los retos que enfrentan las dos candidatas, no sólo porque la entidad es una que no conoce la alternancia política pues ha sido gobernada por el PRI por más de 93 años y es también la entidad donde habitan más votantes y es el territorio donde se ha refugiado el priismo, o bueno, lo que queda de él; por lo que está claro el interés que tienen ambas coaliciones por la entidad pues de perderlo, la posibilidad de que el PRI se reponga es prácticamente nula y de ganarlo Morena tendría prácticamente seguras las elecciones presidenciales del 2024.
Sobre el primer debate, el jueves próximo, a las 8 de la noche, Delfina ha dicho «Mis decisiones las tomo yo».
La candidata a la gubernatura del estado de México por Morena, Partido Verde y PT señala que se le complica acudir al primer debate previsto para el día 20 de abril, pues, dijo, ya tiene reuniones agendadas
Anunció que la definición la tomará entre este jueves y viernes y aclaró que será ella quien lo defina.
Durante una breve entrevista en Aculco, también salió al paso de las críticas en torno a que ella no habla y aseguró que tiene un equipo donde cada persona tiene una labor por realizar, pero sostuvo que a ella nadie la manda y las decisiones que toma son propias, pues como candidata, ella es quien manda a todos.
«A la maestra Delfina hasta ahorita nadie la ha mandado, ni la ha orientado; las decisiones que toma son propias (…) Que no confundan, ni tengo miedo, ni me mandan, al contrario, yo soy la que los mando», expresó.
De cualquier forma, queda en el aire si habrá o no primer debate el 20 de abril.