JUAN CHÁVEZ
La precandidata a la Presidencia de la República por el Frente, Xóchitl Gálvez presentó, en el evento ‘Imaginemos’, a 29 personajes, expertos cada uno en sus áreas para realizar su programa de gobierno.
Antes, como equipo de campaña, lo había hecho su contrincante Claudia Sheinbaum, con el exrector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente. El prestigiado académico este año terminó de desempeñarse como embajador de México ante la ONU, donde pronunció discursos desmintiendo a veces a su jefe López Obrador.
Los asistentes, muy entusiastas, recibieron a Xóchitl con gritos de presidenta, presidenta.
Enrique de la Madrid, encargado de coordinar las mesas, habló mucho de los jóvenes y de que México es un país de jóvenes… y jóvenes, lamentablemente, son los que faltaron en la convocatoria.
El Frente está cumpliendo lo que ofreció, pues estas mesas serán la base del primer gobierno presidencial de coalición en la historia de México.
De chile, dulce y manteca. Sí hay políticos del PAN, PRI y PRD, así como personas de la sociedad civil, pero todos tienen como característica ser expertos probados, con éxitos en el tema que a cada uno le encargaron.
Con este esfuerzo, Xóchitl y el Frente buscan el mejor México posible, realizando el mejor plan de desarrollo posible.
En castellano, un México y gobierno de instituciones, no de ocurrencias; un país que en su actuar no dependa de cómo amaneció el jefe del Ejecutivo.
Los 29 responsables arroparán a Xóchitl, así lo dijo ella, al presentar las mejores opciones, pues hay talento y compromiso para generar un programa de gobierno no sólo de expertos, que en el equipo los hay y de sobra, sino de involucrar a la sociedad en el documento final.
Los foros tienen como punto de partida el documento que elaboró Gurría, y así con mesas por todo México, en las que escucharán a propios y extraños y a los ciudadanos de a pie.
Ya que, de ganar Xóchitl, México tendrá un plan, un destino, una línea donde caminar, donde nadie se despertará pensando “¿y ahora qué se les ocurrirá?, ¿qué nueva idea se va a proponer?”, sin un diagnóstico, sin una estrategia, sin ningún estudio previo.
Ahí estuvieron varios dirigentes empresariales, como Francisco Cervantes (CCE), Juan Riveroll (AMIS), Juan Cortina (CNA), Sergio Contreras y David Peñaloza, entre otros, además de políticos, expolíticos y gente de la sociedad civil. No sólo hubo un lleno completo, sino que el salón les quedó chico.
El mensaje de Xóchitl fue contundente
Dijo, sobre los 29 expertos que la arroparán: “Aquí hay demócratas”.
“Les pido 100 por ciento de honestidad y de capacidad. Los programas sociales se quedarán”.
“Hoy sólo hay dos opciones, ellos, la ‘4T’, que no quieren una clase media xhingona, que avance” -y ya encarrerada se aventó con todo-. “Continuidad (‘4T’) es claudicar y México no puede claudicar. La otra opción somos nosotros, quienes queremos lo mejor y trabajaremos para tener un país con seguridad y no con abrazos, con un futuro con energías limpias, un México donde la ley sea la ley”.
En el aplausómetro le fue muy bien a Carlos Urzúa. Rubén Moreira se encargará del tema de seguridad, y tras ver los resultados en su estado podemos intuir que su programa será exitoso. Otro gran tema es el de infraestructura, que lleva Guillermo Ruiz de Teresa, pues el elefante blanco de Santa Lucía no jala y están evaluando la posibilidad de revivir en NAIM.
Del Tren Maya sé que dicen que por la cantidad de dinero invertido no lo pueden dejar en el olvido, pero sí mejorarlo, para evitar un mayor daño al erario. Tras ver el resultado de la prueba PISA, urge saber qué hará Romero Hicks por la educación.
Con Fernando Gómez Mont podremos imaginarnos un país donde se deje de politizar la justicia y de perseguir a los opositores.
Otra mesa que dará mucho de qué hablar es la de Consuelo Sáizar, en Cultura. Las niñas y mujeres, tras ser invisibilizadas por la ‘4T’, tendrán también un mejor futuro regresándoles las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas, guarderías, escuelas de tiempo completo, etcétera. Las mesas serán encabezadas por Josefina Vázquez Mota, Vero Juárez y Angélica de la Peña.