EL OTRO DATO/ Cuatro familias gobiernan México

JUAN CHÁVEZ

Además de corrupción, en el gobierno de López Obrador abundó el nepotismo.

“Es el orgullo de mi nepotismo” podría decir al etilo de López Portillo por el recuento de parientes de él y sus colaboradores y colaboradoras que están en las nóminas, en el sexenio que empieza a apagarse.

Cuatro familias gobiernan México desde destacados puestos públicos federales y estatales.

Son las familias López, Alcalde, Monreal y Batres, el ejemplo vivo del reparto de cargos en la 4T.

La «familias de la 4T» se han acomodado en decenas de cargos públicos, ya sea de nivel secretario federal o hasta auxiliar en los estados; la nómina del gobierno sirve para crear linajes políticos.

Hermanos, primos, esposas, sobrinos y hasta yernos y nueras llegaron a cargos públicos.

Desde la llegada de López Obrador como presidente de México en 2018, las familias de sus cercanos colaboradores se han beneficiado con cargos en la Administración Pública Federal y, también, en las locales.

Destacan en las nóminas familiares de López Obrador, pero también de apellidos Batres, Alcalde, Taddei, López Hernández, Godoy, Monreal, entre otros.

Este no es un fenómeno de Morena; históricamente, con cada partido que llega al Poder Ejecutivo, los allegados al presidente colocan a familiares en puestos públicos.

Un ejemplo del «beneficio de ser familia» se hizo evidente cuando el gobernador electo de Tabasco, Javier May, nombró como secretario de Gobierno a Pepín López Obrador, hermano del presidente de la República; mientras, la prima del mandatario federal Manuela del Carmen Obrador Narváez es diputada por el mismo estado.

Otra familia que ha destacado notoriamente es la Alcalde Luján. De ellos, destaca Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación y quien se perfila para ser la dirigente de Morena. La sigue su hermana Bertha María Alcalde, quien es titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a quien el presidente designó en varias dependencias durante su sexenio, incluso recibió su apoyo para el puesto de consejera del INE y para ministra la Suprema Corte, posiciones que no consiguió.

Ambas son hijas de Bertha Luján Uranga y Arturo Alcalde Justiniani. La primera es una figura identificada como muy cercana al presidente López Obrador desde que éste era jefe de Gobierno en la CDMX, y el segundo también está con la 4T en todo lo relacionado con el sector laboral, pues fue uno de los redactores de la iniciativa que eliminó el outsourcing.

La familia Batres Guadarrama también ha conseguido cargos públicos, pues varios de sus integrantes impulsaron la creación de Morena. Martí Batres es jefe de Gobierno interino en la Ciudad de México, y su esposa Daniela Cordero Arenas ha estado en el sector público, ya que fue asesora en la Auditoria Superior de la Ciudad de México hasta 2023.

De esta familia también se encuentra Valentina Batres, que es diputada local en la capital del país, y Lenia Batres, quien –con respaldo de López Obrador– es ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en cargos públicos aparece su expareja Ulises Lara, como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y su hijo Emiliano Batres que se encuentra como jefe de departamento de servicios generales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Lenia Batres fue recibida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una ceremonia por sus pares, ahí la ministra Yasmín Esquivel ofreció un mensaje de recepción. La ahora ministra fue acompañada por sus hermanos Valentina Batres y por Martí Batres, Jefe de Gobierno.

Los Godoy Ramos también tienen beneficios en la nómina del gobierno. La primera de ellos es Ernestina Godoy, quien será la próxima consejera Jurídica del Ejecutivo, uno de los cargos más importantes en la Administración Pública Federal.

En el gobierno, se puede localizar a su hermana Guadalupe, que es titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Comisión Nacional Forestal; su hija Claudia Gómez Godoy como directora general de la presa “El Zapotillo” en la Comisión Nacional de Agua.

En una dirección de la secretaría de Gobernación está otra de sus hijas, Mariana Gómez Godoy. No sólo la familia directa de Ernestina Godoy tiene cargos públicos, también está su sobrino Guadalupe Espinoza y yerno Daniel Rodríguez.

Los Monreal Ávila tienen una larga historia en el acomodo familiar, que se remonta a cuando Ricardo Monreal se convirtió el gobernador de Zacatecas.

La familia es de Fresnillo, pero sobresale Ricardo Monreal, quien ha acompañado a López Obrador desde el PRD. Este político ahora es senador, pero a partir de octubre será el coordinador de los diputados federales de Morena.

Su hermano David es gobernador de la entidad desde 2021 y Saúl Monreal fue hasta hace unos meses presidente municipal de Fresnillo y hoy es senador de la República electo.

A la «tradición familiar de ocupar cargos públicos» se sumaría Catalina Monreal, hija de Ricardo Monreal, quien se postuló a la Cuauhtémoc:

Sin embargo, la alcaldía es disputada en tribunales por Morena y “Caty”, luego de que la candidata de oposición Alessandra Rojo de la Vega, de PAN, PRI Y PRD, fue declarada como ganadora con una diferencia de alrededor de 12,000 votos, arriba de la aspirante morenista.

En este clan no sólo los hermanos Monreal aparecen en las nóminas federales o estatales, hay primos, cuñados, sobrinos en diversos cargos. Un reporte de un diario ubicó en febrero de este 2024 a 10 de los 14 hermanos Monreal con puestos públicos, la mayoría de ellos a nivel estatal.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …