
JUAN CHÁVEZ
No hay remedio. Y la concentración de ayer en el Zócalo, en la que la presidenta Sheinbaum derramó su festejo del séptimo año de la cuarta transformación, no es alivio para la mayoría de los mexicanos.
Desde temprano, el centro de la capital mexicana fue ocupada por los acarreados de los estados cernos y de colonias populares y pobres de la CDMX.
Los camiones llenaron las calles que desembocan en el Zócalo y que se pusieron a disposición de los acarreados.
El Zócalo se ha convertido en escenario de competencia entre el gobierno de la doctora y los grupos organizados que o están de acuerdo con sus políticas. Este fin de semana la Generación Z que agrupo a una gran multitud de jóvenes, regresará por tercera ocasión a las calles.
Publicó un diario este domingo que el narcoterrorismo se apodera de México: ataques con coches bomba ya superan uno al año.
En la última década cerca de once coches bomba han explotado en comandancias, oficinas de gobierno y hasta cárceles; sin embargo, la reciente explosión de un auto bomba en la estación de policía de Coahuayana, municipio de Michoacán que dejó 5 personas fallecidas y al menos 10 más heridas de Narcoterrorismo se apodera de México: ataques con coches bomba ya superan uno al año
En la última década cerca de once coches bomba han explotado en comandancias, oficinas de gobierno y hasta cárceles; sin embargo, la reciente explosión de un auto bomba en la estación de policía de Coahuayana, municipio de Michoacán que dejó 5 personas fallecidas y al menos 10 más heridas de momento, encendió las alarmas y generó pánico, al grado de que las autoridades reconocen que se trató de un acto de terrorismo.
Aunque los últimos años los ataques ocurrieron en un promedio de uno por año, desde hace 17 años los michoacanos no vivían un atentado de tal magnitud, tal como el ocurrido aquel 15 de septiembre de 2008 en el Zócalo de Morelia — cuando en pleno Grito de Independencia— la Familia Michoacana atacó con granadas a los asistentes y lanzó explosivos contra el edificio de Gobierno, donde estaba Leonel Godoy Rangel, entonces gobernador.
Según las cifras oficiales, ese día ocho personas perdieron la vida y otras 132 resultaron heridas, de ahí que las autoridades federales y locales, calificaron el ataque como un acto de terrorismo, en el contexto de la guerra contra el narco.
Si bien la explosión del coche bomba en Coahuayana, este fin de semana —supuestamente planeado por el Cártel Jalisco Nueva Generación— no es el primero en el país, llama la atención que la Fiscalía General de la República —ahora a cargo de Ernestina Godoy— investigue el hecho como “delito de terrorismo”, tal como el ocurrido en 2008.
En entrevista con Publimetro, Otto René Cáceres Parra, experto en seguridad, comentó que este tipo de ataques vulnera la seguridad interior del país, pero indicó que se debe esperar a las investigaciones oficiales para determinar si la explosión en Coahuayana se trató de un acto “terrorista” o “narcoterrorista”.
“En el Código Penal Federal se establece en el Artículo 139, que efectivamente un elemento como el ocurrido en estos días, responde a un acto terrorista ya que produce alarma, temor entre la población y finalmente población civil resultó afectada con ello”, acotó.
“El ataque al Grito de Independencia del 2008 en Michoacán, se trató de un hecho terrorista, porque arrojar granadas a la plaza pública , es un ataque dirigido contra la población civil. En el caso de Coahuayana, evidentemente no se buscó atacar a civiles, pero sin duda la explosión del coche bomba tiene repercusiones en la población y en ese sentido puede catalogarse como narcoterrorismo”, acotó.
Asimismo, el experto en seguridad, recordó que en 2024, el crimen organizado realizó un ataque con coches bomba al penal de Tula, Hidalgo, esto como un operativo del crimen para liberar a nueve internos, entre ellos Artemio “N”, alías “El Michoacano”, líder del grupo Pueblos Unidos.
“Los coches explotan y luego entra el convoy al penal, facilitando así la fuga de varios reos. También, en Guanajuato el año pasado, explotó un coche bomba en la comisaría, dañó automóviles, edificios y una persona fue trasladada al hospital”, recordó.
Atentados con coches bomba en México:
La Fiscalía General de la República investiga la explosión como un posible acto “terrorista”, y es que hace apenas un mes el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado y en respuesta el gobierno de México activó el Plan Michoacán.
Este domingo la FGR informó que en se abrió una carpeta de investigación por el delito de “delincuencia organizada” y ya no por el “delito de terrorismo” por este caso, sin embargo, no brindaron las razones de dicho cambio.
Asimismo, el experto en seguridad, recordó que en 2024, el crimen organizado realizó un ataque con coches bomba al penal de Tula, Hidalgo, esto como un operativo del crimen para liberar a nueve internos, entre ellos Artemio “N”, alías “El Michoacano”, líder del grupo Pueblos Unidos.
Guanajuato – El 29 de junio de 2024, en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, un vehículo cargado con explosivos fue detonado, mientras elementos de la Guardia Nacional estaban inspeccionando el automotor.
Guanajuato – El 24 de octubre de 2024, afuera de la Comisaría de Seguridad, explotó un vehículo y la onda expansiva dañó un edificio, a la vez que tres policías resultaron heridos.
Tamaulipas – El 30 de junio de 2012, un vehículo explotó frente a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, dejando un saldo de siete personas fallecidas y las autoridades informaron que el hecho sería parte de un conflicto entre grupos criminales.
Nuevo León – Fue el pasado 17 de diciembre del 2010, cuando un automóvil estalló frente a la comandancia de Zuazua, ataque que dejó un saldo de dos personas lesionadas y varios vehículos dañados.
Coahuayana
La Fiscalía General de la República investiga la explosión como un posible acto “terrorista”, y es que hace apenas un mes el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado y en respuesta el Gobierno de México activó el Plan Michoacán.
Entresemana Información entresemana que forma opinión