JUAN CHÁVEZ. Perdió el Presidente.
Echó toda la carne al asador y tuvo que tragarse las amarguras de no haber podido imponer sus impulsos de sumisión al Poder Judicial.
La Sheinbaum, incluso, horas antes de la votación, exoneró del plagio, vía la Fiscalía de la CDMX a la todavía ministra Yasmín Esquivel, la carta que jugó López Obrador para la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que solo obtuvo un voto.
En Norma Lucía Piña Hernández está todo lo que se necesitaba en la SCJN: una juzgadora sin compromisos ideológicos en el ejercicio de sus tareas. Y como presidenta del supremo tribunal, López encontrará las apretadas hormas de sus zapatos al autoritarismo de su gobierno.
El presidente también perdió la dirigencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que ganó el magistrado Guillermo Valls Esponda, atacado sin argumentos por los voceros del gobierno.
Fue un mal día para el presidente López Obrador. Un día negro, el más negro de su desgobierno, pero fue una gran jornada para México
Fracasó el asalto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una mayoría de sus integrantes resistió de manera ejemplar la maquinación orquestada desde el Poder Ejecutivo para tomar la presidencia del máximo tribunal.
Perdió la candidata del gobierno, Yasmín Esquivel Mossa, y también perdió su plan B, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Norma Piña es La primera presidenta de la Suprema Corte y no es una ministra anti-AMLO ni anti-4T.
Ella es una juez, no una militante. Ella es la ministra que menos ha votado a favor de los endemoniados proyectos de la 4T. Ha votado en defensa de la Constitución.
Ahí está todo lo que se necesitaba: una juzgadora sin compromisos ideológicos ni de grupo en el ejercicio de sus tareas.
Los ministros votaron por un claro, sonoro y contundente NO a López Obrador que significa la activación de un contrapeso central frente a los apetitos dictatoriales de Palacio.
A la Corte llegarán los casos que podrían destruir las libertades democráticas o consolidarlas.
López Obrador vio con buenos ojos la decisión y aseguró que de esta forma el Poder Judicial continuará siendo independiente. Una declaración que retrata su oscura decisión de atacar esa independencia del único contra peso que enfrena su autoritarismo desatado: la Corte.