JUAN CHÁVEZ
El segundo piso de la 4T que construye Claudia Sheinbaum está resultando bien impúdico: llenó de corrupción y nepotismo.
Hay en el gabinete ampliado una mujer que está traicionando a la presidenta: Jimena Cerritos Calleja, hija de la hoy directora general de la CFE, está contratada como especialista técnico B, a pesar de no contar con la experiencia necesaria para el cargo.
Emilia Calleja, la directora de la Comisión Federal de Electricidad aludida, sorprende que colocando a su hija Jimena en puesto bien pagado en el gobierno de la presidenta, se piense que “la mata sigue dando” y por lo que se ve, seguirá…
Al parecer la directora de la CFE “se distrajo” cuando la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó la promesa 12 de las 100 que hizo para su gobierno en la toma de protesta.
Por sí no la escuchó o se le olvidó, aquí se la recordamos:
“Encabezaremos un gobierno honesto, honrado, sin nepotismo, corrupción e impunidad. La secretaría de la Función Pública (SFP) se convierte en la secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. No va a regresar el régimen de corrupción y de privilegios. Nuestra guía será siempre la honradez y la honestidad”.
No estoy seguro qué tan alineada esté la gestión de Calleja con las otras 99 promesas, pero en la 12, definitivamente no, pues su administración es un círculo vicioso, caracterizado por evidentes y documentados actos de corrupción, protección de acosadores sexuales, promoción de acoso laboral, influyentismo y nepotismo.
Por no dejar, déjenme recordarles que su flamante coordinador de asesores, Adrián Olvera, se ganó ese puesto tras haber contratado en 2023 al esposo de Emilia, Ricardo Cerritos Jasso, con un salario bruto mensual de poco más de 100 mil pesos y que, tras el escándalo mediático, reapareció luego en la secretaría de Energía sin tener experiencia alguna para ambos puestos.
Jimena Cerritos Calleja es hija de la hoy directora general de la CFE y de Ricardo Cerritos Jasso.
La chicuela, quien está lejos de ser menor de edad, está recién graduada de la carrera de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya y apenas en enero de este año, la SEP expidió su cédula profesional y a la par, en Pemex Transformación Industrial le estaban tramitando su ingreso. Con sólo 23 años y sin experiencia laboral, sin ser parte de la bolsa de trabajo o haber participado en algún programa de formación de los que promueve Pemex, la contrataron como especialista técnico B, con un salario bruto mensual de 117 mil pesos, dato obtenido a través del portal de Transparencia.
Está tan reciente su ingreso que todavía no aparece su declaración patrimonial en la página de la secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
¿Qué es un especialista técnico B en Pemex?
Según el portal de internet es el servidor público que participa en proyectos e inversiones de actividades de refinación, procesamiento, comercialización, importación y exportación de hidrocarburos, petrolíferos, gas natural, petroquímicos y petroquímicos secundarios, según el área en la que esté asignado.
Lo que no cuadra es la experiencia que no tiene Jimena Cerritos Calleja para la responsabilidad que conlleva el puesto que se le asignó.
¿Será que la experiencia que obtuvo en Clarios, lugar donde, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, realizó sus prácticas profesionales de enero a junio de 2024, fue suficiente?
El cuestionamiento es porque es la única experiencia que refiere tener, peror lo que recibe de salario definitivamente no es un “apoyo económico” de un servicio social y tampoco de un programa de formación de egresados que promueve Pemex.
De acuerdo con la revisión que hice hecha en las páginas web tanto en de Transparencia como de la secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, existen trabajadores con ese mismo puesto en Pemex, con la pequeña diferencia -diría Emilia, su orgullosa madre- de que cuentan con una antigüedad promedio de 20 años, con formación profesional de maestría y con antecedentes de haber cubierto puestos de menor responsabilidad.
También hay miles de trabajadores que son mayoría en Pemex que están por debajo de ese nivel, con mejor preparación que la hija de Emilia Calleja y al que nunca van a llegar.