EL OTRO DATO/ Con qué PRI va Frente por México

JUAN CHÁVEZ

Mientras Marcelo Ebrard anuncia que si la encuesta para elegir al candidato resulta “chueca” romperá con Morena, al PRI de “Alito” Moreno se lo carga la chingada con las desbandadas de reconocidos militantes.

Primero fue Omar Fayad, con su grupo en Hidalgo; ahora, ha sido el también hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong el que encabeza la salida del tricolor de otros tres senadores y cerca de 300 militantes.

Con un PRI así, destartalado y huérfano de priistas reconocidos, ¿cómo le irá al Frente Amplio por México que precisamente este martes 4 de julio abrió el registro a quienes se sientan aspirantes?

La Alianza Va por México del moribundo PRI, PAN, PRD y ciudadanía, parece predestinada al fracaso a no ser que la insólita y sorpresiva presencia de Xóchitl Gálvez la levante.

Suma el PRI una nueva fractura con la renuncian Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga y dejan a la bancada en el Senado a la deriva, al  pasar  a ser la cuarta fuerza política en la Cámara Alta con tan solo 9 senadores, debajo de Movimiento Ciudadano, que tiene 12.

Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga dejaron el partido en rechazo a las decisiones tomadas por la actual dirigencia que encabeza Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y fundaron el Movimiento Congruencia por México.

“El PRI perdió la ruta, con una dirigencia soberbia. Alejandro Moreno en poco tiempo desvirtuó nuestro proyecto. Destruyó todo, como nunca en la historia”, mencionó  Osorio Chong, que  lamentó que el partido pasara de ser la primera fuerza política a ser la cuarta.

“De 2019 de las 23 elecciones para gobernador, el PRI perdió 21 y dos se quedaron por la alianza”, señaló el exgobernador hidalguense durante la presentación del movimiento.

López  Obrador aprovechó la desbandada para señalar que “dejaron de existir los partidos de oposición”.

“Alito” Moreno ha sido señalado en diversas ocasiones por diversas figuras del tricolor de llevar al partido a los peores resultados electorales en su historia al perder él 11 gubernaturas, causar división y cerrar espacios a la crítica.

La división entre “Alito” Moreno y los senadores comenzó cuando ellos impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la reforma a los estatutos del PRI con los que el presidente del partido extendió su dirigencia hasta 2024.

“Alito” ha minimizado las desbandadas, a pesar de que a la renuncia de los cuatro senadores, se sumaron los exlegisladores Diva Gastelum, Lilia Merodio y Eviel Pérez Magaña, junto con 260 militantes  más.

El Movimiento Congruencia por México será una  plataforma que buscará “fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar siempre y únicamente en las y los mexicanos”, indicó Osorio Chong.

Los integrantes de Congruencia por México indicaron que recorrerán el país, pero sin formar parte del Frente Amplio por México.

Añadió que “el PRI de antes estará siempre con nosotros, ese nos impulsará a seguir adelante y por eso les decimos a los que nos han manifestado que estarán en la misma circunstancia y decisión, que los acompañaremos, que estaremos con ellos y no los dejaremos solos, sabemos que preferirán tener el orgullo de una decisión pensada en México que la nostalgia de quedarse esperando el fin anunciado”.

Precisó que “emprenderemos reuniones en todo el territorio para acercarnos con todos los que nos han manifestado el apoyo, el respaldo y con muchos más que seguro pensarán igual”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …