JUAN CHÁVEZ. Aparece nueva variante de Covid detectada en Francia y la Organización Mundial de la Salud dice que “no es una gran amenaza”.
El presidente López Obrador disculpa a López-Gatell que no pudo asistir a la mañanera de este martes.
“Hugo no está ahora porque se siente un poco mal y queremos que descanse y esté bien. Lo deseamos, porque es un servidor público de primer orden que nos ha ayudado muchísimo, entonces no es nada grave, es una gripa”.
López-Gatell no asiste a mañanera porque ‘tiene catarro y tos’, dice AMLO. Dos de los síntomas del contagio por Ómicron y no se sabe, realmente, si el funcionario ha contraído de nuevo la enfermedad Covid-19.
Preguntado el dueño y señor de Palacio Nacional, descartó, seco, que se trate de Covid y añadió que el subsecretario tiene ‘una gripa’.
La nueva variante fue identificada en 12 personas en los Alpes aproximadamente al mismo tiempo que se descubrió Ómicron en Sudáfrica el año pasado.
La variante conocida como B.1.640.2, detectada desde noviembre “no se ha convertido en una gran amenaza”, según la OMS.
La variante “ha estado en nuestro radar”, dijo Abdi Mahamud, experto en Covid del organismo de salud de la ONU, en una conferencia de prensa en Ginebra. “Ese virus tenía muchas posibilidades de avanzar”.
La variante francesa, descubierta por los investigadores de IHU Méditerranée Infection, dirigido por el científico Didier Raoult, la han bautizado como IHU.
Pero si son peras o manzanas, la realidad es otra. Ómicron reporta más de un millón de contagios en Estados Unidos en un solo día. Dicen que las fiestas de fin de año le ‘salen caras’ a EU.
De la variante francesa, el primer paciente en el que se identificó estaba vacunado y acababa de regresar de Camerún, escribieron los investigadores de IHU en un artículo publicado en el servidor medRxiv a fines de diciembre, donde pusieron por primera vez la atención en las mutaciones atípicas.
Es “demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante IHU basándose en estos 12 casos”, escribieron en el artículo, que no ha sido revisado por pares.
La OMS monitorea una serie de variantes, y cuando considera que una de ellas podría representar un riesgo importante, la declara “variante de preocupación”. La variante francesa solo está bajo investigación.
El año comenzado desgranará sobre la humanidad, múltiples variantes del SARS-CoV-2. De eso no quepa duda.