JUAN CHÁVEZ
La Cámara de Diputado aprobó destinar los más de 15 mil millones de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, a la reconstrucción de Acapulco.
Algo indebido e ilegal, dado que una jueza otorgó la suspensión provisional que prohíbe tocar esos fondos que pertenecen a los trabajadores de la Corte, la Judicatura y el Tribunal Electoral.
No será procedente, entonces, que tales recursos sean destinados a restañar los daños que el huracán Otis dejó a su paso por el puerto.
Elizabeth Trejo Galán, jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó la suspensión que impide al gobierno federal disponer de los 15 mil 800 millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y usarlos para la reconstrucción de Acapulco.
En la sesión maratónica del jueves, los legisladores recortaron el gasto de los autónomos en 12,762 mdp; restituyeron 500 mdp al Tribunal Electoral y dejaron para Acapulco sólo los 15,000 mdp de los fideicomisos.
De madrugada, la bancada de diputados de Morena y aliados aprobaron, a mano alzada, destinar para la reconstrucción de Acapulco y municipios devastados por el huracán Otis, una bolsa de recursos especiales, pero que están en litigio: los 15,800 millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial cuya extinción ordenó AMLO.
Con 266 votos a favor de Morena y aliados, 204 en contra y una abstención de parte del bloque marcelista, los diputados aprobaron sin cambio la proyección de gasto neto total de más de 9.2 billones de pesos, un incremento real de 4.2 % comparado con el 2023.
Las reducciones presupuestarias a órganos autónomos quedaron en 12,762 millones de pesos. Y se confirmaron 5,000 millones de pesos menos para el Instituto Nacional Electoral (INE) y más de 6,000 para el Poder Judicial.
Aunque la víspera la mayoría de Morena aseguró que habría recursos «ilimitados” para Guerrero —como aseguró López Obrador— los fondos resultaron ser casi un tercio de lo que esa bancada se comprometió a destinar con ese fin, ante sus propios diputados.
Por eso, el bloque de legisladores afines a Marcelo Ebrard se dijo «engañado y traicionado», pues impulsó una bolsa por 40,000 millones de pesos, pero se quedaron solos y la bancada les retiró el apoyo, incluso, en una primera votación a mano alzada y sólo para discutir la propuesta.
Hubo un compromiso de que se apoyaría esa propuesta, acusó el marcelista Carol Antonio Altamirano, pero unas horas después el coordinador de Morena, Ignacio Mier, se echó para atrás.
“(Mier) se desdijo, sin expresar razón, sólo que ya no se podía aterrizar. Hacer un compromiso y después desdecirse eso se llama engaño”, reclamó el diputado.
En la votación, admitió, recibieron votos de sus compañeros como la acapulqueña Rosario Merlín García, y apoyo de la oposición en pleno. Pero se les “perdieron” unos cinco legisladores “marcelistas” que no refrendaron su respaldo.
En cambio, la propuesta oficial de Morena fue aprobada en automático y sin discusión.
“Los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación derivado de la extinción de los Fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación publicado en el DOF el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 Otis en el estado de Guerrero en términos del artículo 37 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria”, se insistió en la tribuna camaral.
De los once legisladores electos por Guerrero, tres son de oposición y votaron en favor de fondos, en cualquier modalidad.
Parte del bloque de la llamada “Cuarta Transformación” sólo respaldó la propuesta oficial de Morena, la de usar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial, ni un peso más.
Los legisladores electos por otras entidades, pero nacidos en Guerrero se dividieron. El legislador de Movimiento Ciudadano Andrés Pintos, en favor de cualquier ayuda al estado y Manuel Vázquez Arellano por 15,000 millones de fideicomisos judiciales que están en litigio, pues existe orden judicial para que no se toquen.
Antes de la votación, Morena y sus aliados ya habían desechado todo tipo de reformas opositoras para dar recursos en apoyo a Guerrero, en donde se han calculado se necesitarán unos 300,000 millones de pesos para la reconstrucción.
Desde la propuesta que lanzó el coordinador panista, Jorge Romero, para crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, la que hizo el coordinador priista, Rubén Moreira, para quitar 50,000 millones de pesos al Fobaproa para dedicarlo a atender la emergencia, o la de tomar 61,300 millones “de donde quieran”, como pidió el líder perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro.
También se propuso, vía el priista Yerico Abramo, destinar parte de los recursos provenientes del pago de derechos del turismo extranjero, para con 10,000 millones de pesos apoyar la recuperación de Guerrero, y el perredista Marcelino Castañeda sugirió parar el Tren Maya y dedicar todo su presupuesto a reconstruir Acapulco.
En cambio, Morena optó por usar los 15,000 millones de pesos de los Fideicomisos del Poder Judicial.
En la votación a mano alzada, la oposición se abstuvo y no dio su aval a emplear los fondos de los trabajadores del Poder Judicial con “fines ajenos”.