JUAN CHÁVEZ
Los candados del INE y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo suyos, han dejado a las seis “corcholatas” del presidente recorriendo el país sin causa que justifique ese paseo por el territorio nacional.
Las (no) campañas propician pronunciamientos vanos en defensa de la cuarta transformación y su continuidad para seguir jodiendo al país.
No hay llamados a votar ni nada que se refiera a la elección presidencial de 2024.
El INE, de plano, los mantiene amarrados.
Aparte, deberán informar de gastos y por semana adelantada, los recorridos que harán por el país, algo que al final podría cuestionar a las seis “corcholatas” o a la que no comprobaran sus gastos.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de medidas para que las corcholatas morenistas no realicen actos anticipados de campaña.
Los recorridos por el país serán de junio a septiembre.
Por unanimidad, las autoridades electorales aprobaron una tutela para que los eventos a lo largo del país se hagan dentro de los márgenes constitucionales.
La solicitud de medidas cautelares fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diversos ciudadanos en contra del “Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, en el que se establecen los términos, etapas, fechas y plazos para la elección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030, de Morena.
¿Qué no pueden hacer las corcholatas de Morena?
Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
Los actos que realicen las corcholatas no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
La propaganda que se exponga en los actos que se realicen no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral.
La propaganda deberá contener, de forma clara y visible, el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).
En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
No deberán realizar manifestaciones explícitas, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político.
No tendrán prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de Morena.
Morena deberá proporcionar al INE, de manera semanal, un calendario de recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.
Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard Casaubon, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña están sumidos en reuniones de carácter informativo, algo que el INE ha llamado “el respeto al proceso interno de Morena.
Algo como decir perdamos el tiempo a lo pendejo.