JUAN CHÁVEZ
El brazo violento del obradorismo magisterial, la CNTE, inició ayer un paro y plantón en el Zócalo capitalino con el fin implícito de boicotear la gran manifestación opositora del domingo.
López Obrador, además, como si fuera el exclusivo propietario de la Bandera Nacional que todos los días se iza en el mástil monumental del Zócalo, dijo en su mañanera de este jueves:
“Deseo cumplido”.
“Deseo” concedido: La bandera nacional estará izada el próximo domingo 19 de mayo en el Zócalo para la llegada de la nueva Marcha por la Democracia, reveló el presidente.
El anuncio del mandatario se da después de que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, pidió que el lábaro patrio se mantuviera en la plancha de la Plaza de la Constitución para la demostración ciudadana en la que será oradora junto con Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD a la Ciudad de México.
“En concentraciones cívicas anteriores, se ha dado la orden de no colocar la bandera nacional en la Plaza de la Constitución. Me permito recordarle que el Zócalo es una plaza pública y nuestra bandera es el símbolo más importante de unidad nacional”, escribió la candidata de la oposición en una carta a López Obrador.
Pero el plantón “indefinido” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, iniciado el miércoles 15 por maestros de Guerrero y la CDMX, y amenazado con maestros de Chiapas y Oaxaca que anuncian cubrir la plancha del Zócalo con sus tiendas de campaña, se erige ahora como obstáculo para la concentración de la Marcha por la Democracia de la Marea Rosa, anunciada para este domingo, horas antes del tercer debate de los presidenciales.
La CNTE exige hablar con el presidente y si este accede y los conmina a levantar su plantón, será un acto que vestirá de gala al presidente que “concede” izar el Lábaro Patrio en el mástil del Zócalo.
Si el Presidente no desactiva esa grosera provocación, habrá dado la señal de que soltó el tigre antes de las elecciones para evitar la derrota.
“Aún no hemos visto al peor López Obrador”, me comentó ayer por la mañana Guadalupe Acosta Naranjo, un viejo conocido suyo.
Organizaciones de la sociedad civil de otras plazas públicas se manifestarán también este domingo.
En el caso de la Ciudad de México, la Marea Rosa, como es conocida debido a que retoman el color del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunirá en la Plaza de la Constitución bajo el eslogan de “Salvemos la democracia”.
El principal objetivo de la Marea Rosa es incentivar la participación de la ciudadanía en las votaciones del próximo 2 de junio, cuando se renueva la Presidencia de la República y otros cargos de elección popular. Y se promueve el voto libre, según la organización Unidos para Mejorar.
Las organizaciones que conforman la Marea Rosa, como Unidos para Mejorar, Sí por México, Sociedad Civil México y UNE México han llamado a la reunión en el Zócalo capitalino, pero se tratará de una concentración, por lo que no se prevé una ruta de marcha desde otro punto.
Según aseguraron los organizadores, la Marea Rosa se hará sentir en al menos 84 ciudades en México y algunas en el extranjero como Barcelona y Madrid, en España, y Washington, en Estados Unidos.
Se prevé la participación de 144 organizaciones de la sociedad civil y se presentará un manifiesto de 10 puntos por una Nueva República que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada ya se comprometieron a firmar.
El contingente de la ‘Marea Rosa’ tiene previsto llegar al Zócalo de la Ciudad de México donde se encontrarán con los y las maestras de la CNTE, adelantó Mariano de Jesús, dirigente del grupo de la sección Chiapas.
“No nos vamos a quitar del Zócalo, venimos a plantarnos hasta que nos den solución”, comentó en entrevista radiofónica con Azucena Uresti.
El grupo exige un aumento de 30 por ciento en su salario base, además de que sus pensiones no estén basadas en unidades de medida de cuenta y que haya sustitutos ya preparados para tomar sus puestos cuando se jubilen.
Lo que cuenta es que no haya provocaciones.