
JUAN CHÁVEZ
Mal augurio para la economía al empezar 2026.
Enero registró números negativos en materia de empleo formal. Se perdieron más de ocho mil plazas.
De acuerdo con datos del IMSS, este resultado se posiciona como el segundo peor desempeño desde 2016 para un inicio de año, siendo superado únicamente por la caída de tres mil 372 empleos ocurrida en enero de 2021.
En contraste con la tendencia general de la última década, donde los meses de enero suelen reportar crecimientos que han llegado hasta los ciento cuarenta y dos mil 271 puestos, como en 2022, la cifra de 2026 rompe con la recuperación de los cuatro años previos.
Pero para apantallar, la secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó la incorporación de los trabajadores del Estado a fin de ajustar la cifra de empleo formal y presumir que hay veinte seis y medio millones.
La secretaría del Trabajo señaló que “el empleo formal no puede limitarse a las personas afiliadas al IMSS”.
Explicó, a toro pasado, que la inclusión del sector público busca ofrecer una medición más completa del mercado laboral.
Por eso se aferró en su decir que el empleo formal en México asciende a 26.5 millones de personas, luego de incorporar en su medición a los trabajadores del Estado afiliados al ISSSTE y otros regímenes públicos. Con este ajuste, la tasa de formalidad se ubicó en 44.6% de la población ocupada, de acuerdo con una nueva lectura de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
En un comunicado, la dependencia señaló que “el empleo formal no puede limitarse a las personas afiliadas al IMSS”, ya que esta práctica “subestima la dimensión real de la población ocupada con acceso a la seguridad social”. La STPS explicó que la inclusión del sector público busca ofrecer una medición más completa del mercado laboral y ordenar el debate sobre la informalidad.
La secretaría también subrayó que las tasas de formalidad e informalidad deben calcularse exclusivamente sobre la población ocupada. Medirlas sobre la población total, indicó, “arrastra a grupos que no participan en el mercado laboral, como estudiantes, pensionados o menores de edad”, lo que distorsiona el análisis. Bajo este criterio, la informalidad laboral se ubica en 55.4% de la población ocupada, es decir 33treinta y tres millones de personas informales, cifra mayor que el empleo formal del país.
Con la metodología actualizada, la STPS estimó que la cobertura de protección social en México alcanza 80.8%. En el comunicado se afirma que este nivel “permite una comparación internacional más justa”, incluso frente a países con sistemas de seguridad social distintos al mexicano.
Con tal criterio, digo “la necesidad hace al monje”. Necesidad mediática, por supuesto.
Entresemana Información entresemana que forma opinión