EL OTRO DATO/ Arma “la gorda”; habrá brazos caídos en los “santuarios”

JUAN CHÁVEZ

Para Trump, las protestas de Los Ángeles son “una insurrección”. Asegura que de no haber enviado al Ejército, la ciudad se estaría “incendiado desde sus cimientos”.

Es una exageración, aunque, lamentablemente, tiene a su favor la Ley de la Insurrección para apagar con militares las protestas que, de Los Ángeles, se han extendido a todo Estados Unidos.

De la segunda ciudad más grande de la Unión Americana, ésta ya está padeciendo protestas en las llamadas ciudades santuario.

Por las redadas contra migrantes, las multitudinarias protestas se están dando en Nueva York, pasando por Chicago, Arizona y otras donde desempeñan su trabajo millones de mexicanos, entre los inmigrantes legales o no legales, de otras nacionalidades también.

No cito las tejanas, porque en las ciudades principales de Texas, hay también buena cantidad de trabajadores mexicanos, lo mismo en las granjas que en las áreas urbanas.

En Los Ángeles, la alcaldesa ya dispuso el toque de queda. Nada extraño sería que los migrantes, de cualquier nacionalidad, lleguen a una huelga de brazos caídos. Estados Unidos se hundiría, la desocupación de tal magnitud, pondría a su economía en situación de desastre.

Trump desplegó tropas en Los Ángeles y llamó “enemigo extranjero” a las protestas por inmigración. Es una “invasión extranjera”, declaró.

El presidente republicano defendió la decisión ante periodistas, afirmando que era necesaria para proteger las propiedades y el personal federal.

El gobierno de California, liderado por los demócratas, ha dicho que la medida es un abuso de poder y una provocación innecesaria.

No permitiremos que una ciudad estadounidense sea invadida y conquistada por “un enemigo extranjero», declaró Trump a las tropas en la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte.

Las manifestaciones callejeras en el sur de California han seguido desde que comenzaron el viernes, cuando los activistas se enfrentaron con policías.

El movimiento, convocado por organizaciones como Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y Immigrant Youth Coalition, denunció el aumento de operativos migratorios en California y pidió reformas urgentes en la política migratoria federal.

Los manifestantes, en sus protestas, porta pancartas con mensajes como «Ningún ser humano es ilegal» y «No más detenciones, no más deportaciones».

Las conmemoraciones del Ejército combinan con la afición de Trump por la pompa patriótica y su posicionamiento político como presidente de la ley y el orden.

Las celebraciones del sábado en Washington incluyen miles de tropas, decenas de aviones militares y coinciden con el cumpleaños 79 de Trump.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ 140 mil pesos por “choya” para cubrir deuda pública

JUAN CHÁVEZ A julio, la deuda pública de México asciende a 17 billones (millones de …