JUAN CHÁVEZ
Muy aparte de la encuesta de enero, que los empresarios estiman se extenderá hasta marzo, y con los precios al alza en los productos de la canasta básica, 2025 se presenta como un año difícil para la presidenta Sheinbaum.
El alza al precio de la gasolina, que llega cinco pesos más por el litro del combustible, incide en los productos que constituyen la alimentación diaria de la mayoría de los mexicanos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes destaca que la escalada de violencia que se registra en diversas ciudades y entidades del país ha generado un aumento de precios, incluso, escasez de productos
Otro factor importante que incide en el precio final de los productos para este año es el incremento en el costo de los combustibles, entre los que destaca la gasolina y diésel, que son necesarios para transportar mercancías y pasajeros.
No obstante, Donald Trump, de nuevo en el poder, será el desafío principal de la Presidenta.
Temas como aranceles, la confianza empresarial y las reformas constitucionales son algunos aspectos que podrían incidir en el futuro.
Pocos años han comenzado con una perspectiva tan impredecible como el actual.
Hay algunos factores que pueden incidir en el futuro, cambiándolo radicalmente.
Entre ellos destacan las decisiones que tome el gobierno de Donald Trump.
El tema más relevante sin lugar a duda son los aranceles. Si el próximo presidente de Estados Unidos cumple su amenaza de imponer una tarifa de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas en su totalidad, podría afectar severamente el desempeño de la economía de toda Norteamérica, pero especialmente de México.
Lo más probable es que estallara una guerra comercial pues nuestro país respondería imponiendo aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos, con un efecto sobre la inflación en toda la región y además probablemente generando una recesión antes la caída en los volúmenes de comercio.
Aunque el tema arancelario es el más relevante en términos económicos, su política migratoria será el más crítico en términos humanos y podría tener también un efecto importante en el comportamiento de las economías de ambos países ya que una deportación masiva presionaría el costo laboral en Estados Unidos y generaría obligaciones sociales en México que incrementarían el gasto del gobierno.
Un tema que no se debe desestimar tampoco es el de las remesas, sobre las cuáles también tiene puesto el ojo, y consideraría imponer algún tipo de cargo, lo que afectaría a la economía mexicana y especialmente a las familias receptoras.
En el desempeño de las finanzas públicas, el gobierno de Claudia Sheinbaum se comprometió a un fuerte recorte del gasto público con objeto de reducir el déficit fiscal en este año. En los primeros meses del 2025 podremos ver en las cifras reportadas si efectivamente el gobierno cumple y ajusta el gasto de acuerdo con lo previsto.
El comportamiento del tipo de cambio. La paridad del peso frente al dólar es uno de los factores de ajuste más sensibles en la economía mexicana en virtud de que opera en un régimen de libre flotación y de que muchas de las transacciones se realizan fuera de nuestras fronteras.
La confianza empresarial y el desempeño de la inversión. En contra de lo que podría preverse, el INEGI reveló el viernes pasado que el índice de confianza empresarial tuvo un leve crecimiento en el mes de diciembre, respecto a noviembre, sobre todo por efecto de su desempeño en los servicios y en el comercio. Sin embargo, retrocedió en las manufacturas y la construcción.
La aplicación de las reformas constitucionales y sus consecuencias. La más importante de todas ellas es la reforma judicial que traerá en el primer semestre del año la primera elección judicial de la historia del país y en el segundo semestre la transformación más profunda que haya tenido la justicia en México.
No sabemos aún cuál vaya a ser el impacto de este cambio, pero sin duda incidirá en la actividad de la economía.
Otras modificaciones importantes que se gestaron en el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva legislatura tienen que ver con la desaparición de los órganos autónomos, especialmente en materia de competencia y telecomunicaciones.
Habrá que ver qué es lo que ocurre con las nuevas instituciones, así como con las nuevas reglas del juego en esta materia.
El proceso de relocalización de las empresas, trayendo inversión de Asia a nuestro país no ha finalizado. Incluso, es posible que, pese a todo, pudiera acelerarse en este año.
Pero, eso dependerá de las políticas de Trump y de la ponderación que tenga la incertidumbre en las decisiones por parte de las compañías.
La relación entre México y Estados Unidos se ha caracterizado por su complejidad y dinamismo, reflejando la interconexión asimétrica de ambas naciones en ámbitos económicos, políticos, sociales y de seguridad. Veremos qué pasa con la nueva administración del presidente Donald Trump a partir del 20 de enero con una retórica nacionalista, políticas migratorias restrictivas y un enfoque unilateral en la gestión de la seguridad fronteriza.