EL OTRO DATO/ AMLO, el Rey del Cash

JUAN CHÁVEZ. El Rey del Cash, el libro de la periodista y escritora Elena Chávez que empezará a circular en estos días, es una bomba que le estalla a López Obrador en sus rinconcitos de Palacio Nacional.

Revela, con la certidumbre en la mano, el dinero millonario que tuvo AMLO para su campaña presidencial y para vivir si más esfuerzo que recibir los “moches” directamente, que le entregaba su actual secretario particular, Alejandro Esquer.

Fuente inagotable de los millones que recibió, fue también Marcelo Ebrard, en el sexenio como jefe de Gobierno de la CDMX, y quien instruyó, a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, entregarle el “cash” en efectivo al candidato y ahora presidente.

“En 2006 Marcelo Ebrard alcanzó su sueño largamente anhelado de ser Jefe de Gobierno. Estaba en deuda con el tabasqueño, así que el pago fue en efectivo y en cantidades inmensas…Ya en el poder, Ebrard instruyó a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, darle mensualmente a Andrés Manuel millonadas para su campaña. Ebrard fue el autor intelectual del fraude a las finanzas públicas, y Delgado, la mano ejecutora”, escribe la autora Elena Chávez, quien fuera pareja sentimental de César Yáñez, exvocero de AMLO.

Elena Chávez se describe como pareja de César Yáñez durante 18 años y darse cuenta de los trastupijes que en los gobiernos afines a Rey del Cash se hicieron, para que no le faltara nada a L(i)opez.

Según lo expuesto en el  libro, Esquer recibía a los funcionarios con una copia del organigrama y estructura de la oficina que dirigían.

“En función del número de empleados en la nómina, les decía la cuota que tenían que entregarle mensualmente”, señala Elena Chávez.

Para cumplir con la cuota marcada por Esquer, las y los funcionarios empezaron implementar un sistema de  “moche voluntario” en sus oficinas. Este cobro fue institucionalizado por Octavo Romero Oropeza, el hoy director de Petróleos Mexicanos y el entonces oficial mayor del Gobierno central.

“(El cobro era) de 10 por ciento, y  se extendió como subsidio a López Obrador todo el sexenio de Marcelo Ebrard, y una parte del de Miguel Ángel Mancera”.

La periodista, en el anuncio de su libro El Rey del Cash, escribió:

«Este es un testimonio sobre los 18 años que viví cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez. Ellos dos son los protagonistas de esta historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo. Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene.» Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad. » Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder. Que vea quien quiera ver, y escuche quien quiera escuchar.» Elena Chávez

El prólogo es de la también periodista y escritora Anabel Hernández y  en el afirma:

«El rey del cash es una crónica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena.».

Con el  hackeo de los activistas de Guacamaya a los informes secretos de la secretaría de la Defensa Nacional y el libro El Rey del Cash de Elena Chávez, podría quedar cerrado el círculo de lo que es el depredador de México y surgir, ¿por qué no?, denuncias masivas  contra el que vivió por años del “cash” derivado de los “moches” a funcionarios y empleados del gobierno, y acusarlo, no de traición a la Patria, pero sí de explotarla…

Yo quiero entender por “cash” el te caes con el dinero que requiere AMLO para llegar a la Presidencia… o te quedarás sin empleo. Nada es gratis, menos el obligado “moche”. Actitud descarada, insolente, cínica que ha de derrumbar aquello que contra México ha construido el “Rey del Cash”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …