JUAN CHÁVEZ
Aunque Dante Delgado sostenga que Movimiento Ciudadano está por encima de las decisiones personales de sus integrantes, lo evidente es que el desapego de Enrique Alfaro es un agujero de grandes proporciones al partido naranja.
El gobernador de Jalisco Alfaro Ramírez informó el 7 de julio que no buscará la candidatura presidencial por MC, pues se concentrará en cerrar bien su gobierno.
Ayer, con su distanciamiento y comentarios contra Dante Delgado, mostraría su decepción al partido que lo llevó a la gubernatura jalisciense, por desechar la posibilidad de sumarse a la coalición Frente Amplio por México, para fortalecer la competencia electoral contra Morena, en la elección presidencial de 2024.
Dante respondió en su cuenta de X (antes Twitter) haciendo hincapié en el respeto a la decisión de Alfaro de dejar MC.
Pero ha surgido de inmediato, lo que se antoja como un anuncio de la escisión en Movimiento Ciudadano.
Después de que el martes el gobernador mostrara un distanciamiento con Movimiento Ciudadano, este miércoles el senador Clemente Castañeda mostró su respaldo a la postura del mandatario estatal.
A través de un comunicado, Castañeda aseguró que «en nuestro Movimiento siempre ha existido el debate y el contraste de ideas y que el «negar las diferencias en una militancia plural y diversa es azotar la puerta al diálogo y caer en la espiral de la polarización que no escucha, no comprende y trata de imponer una visión».
El senador aseguró que «la diversidad de opiniones que conviven en Movimiento Ciudadano» les ha permitido construir «gobiernos eficientes y responsables, así como una oposición crítica y propositiva ante un gobierno centralista que repite los mismos errores y vicios del pasado».
Ante la declaración que emitió del líder de Movimiento Ciudadano, Castañeda aseguró que «nadie puede dejar de reconocer, ni aquí ni en la dirigencia nacional, la determinación y la visión de liderazgos como el del gobernador, que le han dado sentido a MC como una opción política a nivel nacional. Este proyecto político les debe mucho de lo que es a Jalisco y al gobernador».
Clemente asegura que tiene «confianza de que el diálogo, por más áspero que sea, encontrará coincidencias para construir en unidad un proyecto que atienda los problemas de los mexicanos».
Pero Dante insiste en su postura de conducir al partido del que es fundador y dueño, en ir con su propia candidatura a la presidencial de 2024.
Movimiento Ciudadano ha sostenido que tendrá su propio proceso para definir a un candidato o candidata que abandere a su partido.
Mientras Morena y el Frente Amplio por México han tenido giras nacionales desde hace semanas y se espera que ambos definan a su abanderada a principios de septiembre, MC ha dicho que esperará los tiempos que marca la ley.
Por ello, Movimiento Ciudadano anunciará a su candidato o candidata en diciembre, tres meses después que sus competidores.
Delgado incluso ha lamentado que la alianza del PRI, PAN y PRD se esté adelantando a los tiempos electorales.
Aún no es claro quiénes son las personas que se perfilan por parte de MC hacia la Presidencia. En encuestas, ha sido mencionado como posible aspirante el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Sin embargo, este ha declinado participar, al igual que Alfaro lo hizo en julio pasado.