EL OTRO DATO/ A la Marioneta se le dobló el bastón

JUAN CHÁVEZ

Claudia Sheinbaum perdió la candidatura de Morena y aliados para la Gobernación de la Ciudad de México.

Es el primer tiznadaso directo que le atiza López Obrador a la aspirante a sucederlo en Palacio Nacional y que deja ver que doña Claudia no es más que la marioneta del señor de Palacio que lo decide todo.

Lo peor será que la corcholata de Claudia escuche el canto de las sirenas y acepte ser el candidato del Frente Amplio por México.

Omar García Harfuch, entonces, se convertiría en el titular del Palacio del Antiguo Ayuntamiento, y podría constituir la respuesta de Claudia a AMLO.

¡Una respuesta de la fuerza que debería tener, si resulta electa la presidente de México en 2024!

Hasta este momento, la encuesta, que dio el triunfo a Harfuch, valió madres.

Él le ganó a Clara Brugada con una diferencia de 13.8  puntos a su favor.

Morena informó que Omar García Harfuch fue el aspirante ganador de la encuesta con 40.5 por ciento de las preferencias, mientras que Brugada obtuvo 26.7 por ciento.

El aspirante, que Claudia sacó de la secretaría de Seguridad Ciudadana para competir, había ganado claramente.

Pero López Obrador, que no obedecía al INE, aprovechó la decisión del órgano electoral de que cinco de las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024, deberán tener candidatas.

Así, Lopitos  impuso el criterio de equidad de género  del INE y designó a candidata para la CDMX a quien desde un principio apoyo: la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Se trataba de evitar que Harfuch fuera el elegido.

Los entendidos dicen que Morena eligió perder en la CDMX.

Algo parecido aconteció en Guanajuato  y Jalisco, donde se impuso la paridad de género, no la voluntad del pueblo.

Carlos Lomelí ganó la encuesta a  Claudia Delgadillo por Morena en Jalisco y en Guanajuato Alma Alcaraz desplazó a Ricardo Sheffield, que por segunda ocasión se quedó tragando camote en su aspiración de gobernar el estado del Bajío.

AMLO, por supuesto y lleno de alegría, ‘palomeó’ la elección de candidaturas de Morena: “Fue un proceso de altura”, dijo, luego de que los y las aspirantes, anduvieron a la seca y la meca en la República, tras los apoyos.

Los machos que Morena apoyará para las otras cuatro gubernaturas son;  Joaquín Díaz Mena, por Yucatán; Javier May, por Tabasco; Alejandro Armenta, por Puebla; y Eduardo Ramírez, por Chiapas.

También, y contra la voluntad del votante, AMLO ofreció, para  quienes no fueron elegidos pero quedaron mejor posicionados,  un escaño en el Senado en las elecciones de 2024.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Morena perderá CDMX y Veracruz

JUAN CHÁVEZ Fuera de la contienda por la silla del águila, hay estimaciones que apuntan …