EL OTRO DATO/ 300 mil litros de gasolina ilegal se expenden al día

JUAN CHÁVEZ

El 26% de los combustibles que se vende en el país procede del mercado ilícito.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha subrayado la importancia de erradicar por completo la venta clandestina de combustible, conocida como huachicol.

¿De quién o quiénes será el “negociazo”? Es lo que habría que desentrañar presidenta.

Al menos un volumen de 338,114 barriles diarios de combustibles, que es más de 26% de las ventas diarias en el país, viene del mercado ilícito, lo que eleva los precios. De esto, el “huachicol fiscal” es 23% o 300,000 barriles por día, y las tomas clandestinas equivale a otro 3% de las ventas totales que reporta Petróleos Mexicanos.

Así lo explica la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que agrupa a 90% de los empresarios gasolineros del país, y cuyos dirigentes sostuvieron una reunión con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en que revisaron los precios de las gasolinas y el diésel.

Según Pemex, un millón 288 mil  barriles diarios son la demanda total de combustibles, incluyendo gasolinas, diésel, turbosina y gas, por lo que un volumen de 339 mil barriles por día es extraído de tomas clandestinas a sus ductos y Onexpo asevera que 300,000 barriles por día son el huachicol fiscal, aunque es una cifra que no se puede precisar al tratarase de un ilícito.

“Onexpo Nacional coincide con el gobierno federal en la intención y propósito de perfeccionar y desarrollar mecanismos que permitan a las estaciones de servicio continuar con los procesos de

auto contención de los precios en términos reales, e impedir prácticas ilegales que ocasionan distorsiones del mercado e impulsen acciones de las autoridades competentes”.

Entre los retos que enlistaron, el primero fue el «huachicol fiscal», que es una problemática que se genera y se manifiesta por las diferencias existentes entre los reportes de volúmenes exportados desde los Estados Unidos y los registrados en México como importados.

“Se estima que son del orden de los 300,000 barriles diarios, equivalentes a más de 40 millones de litros por día de combustibles”, señalaron.

Respecto a las tomas clandestinas, detallaron que “conforme a datos difundidos por Petróleos Mexicanos, el combustible extraído desde tomas clandestinas equivale al 3% de la demanda diaria total”.

Hay otros retos como mezclas de combustibles, ya que las autoridades han detectado mezclas de combustibles que afectan el funcionamiento de los motores y dañan también los equipos de las estaciones de servicio debido a su composición excesiva en alcoholes y otros componentes nocivos.

Los factores señalados propician que puedan operar estaciones de servicio y también puntos de venta informales que ofrecen combustibles con precios incluso menores a los de las terminales de almacenamiento y reparto, generando distorsiones en el mercado y perjuicios directos a los consumidores y al medio ambiente.

Por ello reiteraron que los registros de precios promedio nacional de las gasolinas y el diésel manejados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no muestran incrementos por encima de la inflación.

Si en la percepción pública se asume en general que corresponde a las autoridades frenar los “precios altos”, la realidad es que la venta de combustibles de dudosa procedencia crea graves distorsiones y riesgos para el mercado bajo el espejismo de los precios bajos.

Finalmente, aseguraron que varios factores externos y no controlables inciden también en los precios al consumidor final y conforme a datos oficiales del mes de noviembre de 2024, Pemex reporta que el 53.5% de sus ventas de gasolinas y 49.5% de las ventas de diésel, fueron producto importado.

Lo anterior equivale a 357,500 barriles diarios de gasolinas y 120,900 miles de barriles diarios de diésel.

Tratándose de combustibles importados, deben considerarse la relación peso–dólar, los costos logísticos de transporte desde los lugares de la importación hacia los puertos mexicanos o puntos de internación y de éstos a las terminales de almacenamiento, y por último a las estaciones de servicio.

La insuficiente infraestructura para el transporte por ducto incrementa notablemente el costo de mover los combustibles por vía terrestre.

Esto incide en diferencias de precios en las más de 80 regiones del país.

Tratándose de la producción nacional de combustibles, existen costos logísticos por transportar los productos desde las siete refinerías hasta las terminales de almacenamiento y de ahí a las estaciones de servicio.

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