EL OTRO DATO/ 2023: Tumba del PRI en Edomex (V/V)

JUAN CHÁVEZ. El año próximo no solo se jugará la gubernatura  en el estado de México; estará también en juego la vida del PRI, que apunta a su extinción.

“No hay mafia que dure 100 años ni mexiquense que la aguante”, dicta la propaganda que en todas las carreteras que atraviesan la entidad cuelga en grandes mantas.

Y va para allá la elección en 2023. El  47% de los mexiquenses aborrece al Partido Revolucionario Institucional. Ya no lo aguantan, no lo quieren un instante más en el Palacio de Gobierno de Toluca.

Han sido muchas las tropelías que el PRI ha acometido en el Edomex, desde los tiempos que lo gobernaron los caciques y les siguió Isidro Fabela, el homosexual al que se atribuya la fundación del poderoso Grupo Atlacomulco, nomás  porque ahí nació él  y la leyenda.

Del Grupo Atlacomulco se han desprendido los gobernadores que por 92 años continuos han explotado a la entidad y se han enriquecido con los negocios y transas más sucias que puedan imaginarse.

Cuentan que López Mateos o Hank sorprendieron a Fabela ensartado en  pleno acto homosexual y dice la leyenda que por eso, este par de priistas, escalaron el más alto poder; uno como presidente del  país y el otro como el empresario-político que se convirtió en gurú de la política hasta su muerte en 2001.

Alfredo del Mazo Maza, el actual gobernador, será el sepulturero del PRI y de la malograda “dinastía de los Del Mazo”.

Alfredo es el tercer gobernador de esa dinastía y nomás como ejemplo, se señala que en su última declaración patrimonial reportó decenas de millones de pesos en casas, departamentos, terrenos, joyas, obras de arte y hasta caballos.

Todo, sin incluir la fortuna que le fue descubierta en la banca privada de Andorra en millones de euros y que obligó a la institución a convertirse en banca pública para descubrir a otros priistas que guardaban ahí los tesoros robados a la nación.

Alfredo del Mazo Maza, para infortunio del estado de México, lleva la política en la sangre. Su padre y su abuelo –con quienes comparte nombre– no solo fueron gobernadores del Estado de México como lo es él actualmente, también aspiraron a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque sin éxito.

Quien sí logró la hazaña -y con quien también comparte ADN- es su primo, Enrique Peña Nieto, pasando del gobierno mexiquense a ser presidente de México.

Arturo Montiel, ex gobernador rata, es primo de Peña Nieto y también aspiró a la silla del águila. Todos son una sarta de corruptos.

Alfredo del Mazo posee al menos siete bienes inmuebles -entre casas, departamentos y terrenos- con un valor de 80 millones 311 mil 448 pesos, según su declaración patrimonial. De estas siete propiedades, tres fueron adquiridas al contado, una a través de un crédito, dos por donación y una por herencia.

Además de sus ingresos, Del Mazo Maza dijo tener 10 cuentas en el banco: cinco bancarias, cuatro fondos de inversión y una de valores bursátiles. El cinismo de la corrupción.

Pese a lo anterior, el nombre de Alfredo aparece en las encuestas de posibles presidenciables priistas rumbo a las elecciones del 2024.

Pero como Del Mazo, el líder nacional del PRI tiene casas, terrenos, motos y joyas. Alejandro Moreno alias “Alito” tiene 11 terrenos, dos casas, tres automóviles, dos motocicletas, menaje de casa por 2.1 millones de pesos, joyas por 180 mil pesos, entre otros bienes.

Sus propiedades inmobiliarias son 13, entre las que se encuentra una casa de mil 819 metros cuadrados de superficie con valor de 7.2 millones de pesos que compró de contado en mayo de 2016, cuando todavía era gobernador de Campeche.

Sobre las elecciones para el Estado de México, Bernardo Barranco, articulista y sociólogo, dijo que el PRI tiene 92 años en el poder en la entidad, que ha sido “su bastión más importante; si pierde la elección del 23, estaremos en la extinción del partido más poderoso del siglo XX”.

Pero ¿por qué los mexiquenses abominan al PRI?

El casi siglo que los ha gobernado, ya llegaron al extremo. Ya no hay paciencia y menos simpatía por el tricolor.

Durante 92 años el PRI jugó con la voluntad de los mexiquenses. Isidro Fabela les colocó los grilletes. La sombra del Grupo  Atlacomulco, sin existir material y corporativamente, dominó al propio PRI.

En los tiempos que corren, 5 de cada 10 mexiquenses, brincan su lujuria, danzan con ella por ver muerto al partido que ensombreció su acción electoral con la compra de votos y más que nada, por los fraudes.

Aquí lo malo será que con la extinción del Revolucionario, podrá nacer el nuevo imperio electoral, el de Morena, que con la cantidad de votos que el Edomex representa en el Padrón Nacional, podrá crear su gran imperio y asegurar para la presidencial de 2024, el triunfo de su candidato o candidata.

Con una población de más de 20 millones de habitantes el estado de México cuenta con 13 millones de votantes, de los que el 47% se han manifestado como antipriistas.

El bastión que le representó al tricolor, se esfumará. El PRI correrá el riesgo, incluso, de perder su registro en el INE en las próximas elecciones presidenciales.

En manos de Alfredo III, está la resistencia y el honor priistas. A ningún miembro de la dinastía que él representa, se le había presentado semejante disyuntiva.

Hay que considerar que la apuesta que juega con Alejandra del Moral, de ninguna forma le es favorable.

Digámoslo claramente, el gobernador Del Mazo  está ante el más grande desafío de su vida: ceder ante el poderoso ejército que lo amenaza y le toca blofeando a las puertas de su reino, pidiéndole “que se entregue en paz”, hinchado como sapo para que crea que es de una dimensión descomunal e invencible, … pidiéndole que se rinda de antemano, “para que no haya pérdidas qué lamentar”… o morir luchando, defendiendo la honrosa historia de su propia estirpe.

Ya con Alejandra, va herido…

Ha trascendido que el principal activista político de este país, hoy por hoy, el presidente  López Obrador, le ha tratado de “tentar” para que llegue a un “arreglo y no le oponga resistencia” en la lucha por la gubernatura del Estado.

Se especula ya que cayó en el juego del presidente…

Se escucha que su afán de impulsar a la candidata más endeble, más vulnerable, como lo es Paulina Alejandra del Moral Vela, responde a la lógica del líder que se entrega “azorrillado”, sin luchar. Poniéndole el escenario más propicio a la candidata de Morena.

Se divulga la penosa especie de que a Alejandra Del Moral, la aun joven política mexiquense, que a todas luces “goza del favor de su predilección” para recibir la nominación priista a la gubernatura, dispuso de 50 millones de pesos de su propio despacho de titular de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de México, para pagar alrededor de 300 anuncios espectaculares a favor de su “precampaña”.

Porque Alejandra del Moral es aun funcionaria pública, no ha renunciado y esos, son actos anticipados de campaña que la propia aspirante debe aclarar a la opinión pública a la brevedad.

Corre también como “reguero de pólvora” mexiquense, la especie de que incluso el líder nacional “incómodo” del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, ya se sentó con Del Mazo y con el líder estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, para analizar la eventual –e ¿inminente?- candidatura de Alejandra del Moral por la Alianza Opositora… pero, ¿con estos truenos?

La gente le  grita Alfredo: tu mejor opción es la actual diputada federal y exalcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera; es la única que le puede “partir su mandarina en gajos” a Morena y a su pléyade de “empoderados” populistas que, desde la CDMX, se empeñan en hacer Gobernadora a una respetable dama que no ha mostrado brillo en ninguna de sus muy altas responsabilidades anteriores.

Ana Lilia ha ganado todas sus contiendas electorales y es la mejor exponente del debate político en su partido el PRI… hoy por hoy.

Pero al parecer, Del Mazo ya arruinó la contienda con el PRI abanderando a la señora Del Moral…

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Kamala podría batear home run

JUAN CHÁVEZ Estados Unidos podría tener también Presidenta. Es posible que así sea por dos …