>> “Es una pena que no se desarrolle el deporte por gente corrupta”, acusa
Información de LatinUs
Ciudad de México, 01 de agosto (entresemana.mx). Aunque el nadador Gabriel Castaño no mencionó nombres de dirigentes deportivos, criticó que quienes fueron atletas, ahora no brinden los apoyos.
El nadador mexicano Gabriel Castaño que participó en la prueba de 50 metros libres en los Juegos Olímpicos París 2024 y terminó en el lugar 15 general tras disputar una de las semifinales, realizó una crítica hacia las autoridades deportivas del país a las que calificó como “corruptas”, y cuestionó que no apoyen a los atletas.
“Las excusas, ya basta, es una basura. Es una pena que no se desarrolle el deporte por esta gente corrupta (las autoridades deportivas), parece que ellos no quieren que crezca el deporte”, señaló el originario de Monterrey en declaraciones para la cadena ESPN.
Pese a que Castaño no mencionó expresamente a ningún dirigente del deporte, cabe recordar que los atletas de disciplinas acuáticas no cuentan con el respaldo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara, luego de que desde enero de 2023 les retiró becas y apoyos.
“Si ellos (los directivos) quieren desarrollar atletas, como ellos que en su época lo fueron, no voy a nombrar a personas, es muy decepcionante y muy triste ver a gente que era atleta y que no apoyan a los deportistas.
“Me siento como si estuviera aquí (en los Juegos Olímpicos) por mi propia cuenta, sin el apoyo económico ha sido muy difícil. Por mi cuenta mis papás me han ayudado mucho, sin ellos no se podría haber logrado este sueño.
“El Comité Olímpico (Mexicano, COM) ha apoyado bastante, pero hay otros grupos que no apoyan”, añadió.
Con un tiempo de 21.99 segundos, en el recinto Paris La Defense Arena, Castaño cumplió con un desempeño sobresaliente al colocarse entre los mejores nadadores del mundo en su prueba.
Para acceder a la semifinal, Gabriel concluyó quinto en un serie en la que compitió con el estadounidense Caeleb Dressel, vigente campeón olímpico, al que derrotó por dos centésimas, y se quedó a medio segundo del australiano Cameron McEvoy, que tuvo el mejor registro de todos las semifinalistas.
“Pasar a la semifinal fue bastante orgullo. Tener a mi familia significa el mundo, si no fuera por ellos, la verdad no estaría aquí”.