>> Llama a las y los senadores a no imposibilitar las tareas del INAI
>> El Instituto fortalece la lucha contra la violencia contra las mujeres, signa convenio con INMUJRES para impulsar la transparencia en la publicación de las sentencias
Elda Montiel
Ciudad de México, 23 de marzo (SemMéxico/entresemana.mx). Ante el pleno del Senado de la República en el Informe de Labores Anual del Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena reafirmó el carácter ciudadano del organismo al enfatizar que “el Instituto no trabaja para los poderes del Estado, trabaja para la gente y fortalece sus capacidades para defenderse”.
Y destacó que el INAI fortalece la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres por lo que para impulsar la transparencia en la publicación de las sentencias relativas al derecho a una vida libre de violencia firmó un convenio con el INMUJERES y trabaja en el Observatorio de Resoluciones con perspectiva de género.
Como presidenta del INAI y del Consejo Nacional de Transparencia llamó a las y los legisladores a no imposibilitar las tareas del INAI porque sin quorum para sesionar no tendrán facultades para impedir que se niegue el derecho a saber de la ciudadanía, ni podrán protegerles si se vulneran sus datos personales.
Lo que generó aplausos en el pleno y se escucharon gritos de ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!
Este llamado se da después de que el Senado designó el pasado 1º de marzo a dos nuevos comisionados para que el INAI pueda operar con pleno completo, 15 días después, el Presidente de la República hizo uso de sus facultades constitucionales (establecidas en el artículo sexto) y objetó ambos nombramientos.
El INAI se mantiene a la espera de la conformación de nuevos consensos en el Senado, para que los nombramientos se realicen lo más pronto posible.
En su mensaje la comisionada presidenta expresó: “Ni el Ejecutivo, ni el legislativo, ni el judicial pueden concebirse desde la opacidad. Debemos estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía, hoy debemos fortalecer la democracia que sólo es real donde existe la transparencia”.
Destacó que no hay democracia que pueda vivir sin transparencia, ni votos ni elecciones legítimas sin información basta y fidedigna de las y los candidatos.
No hay posibilidad de evaluar la gestión de las y los representantes sino rinden cuentas en la tribuna pública.
Y enfatizó que el INAI no tiene otra misión ni pretensión, únicamente se debe cumplir con la sociedad mexicana y ser custodio de sus derechos y sus libertades. Recordó que surgió del proceso de la transición democrática y congregó décadas de esfuerzo para mitigar los excesos del poder, de ahí emana su perspectiva garantista y su afán por impulsar la justicia social.
“La única convicción del INAI es ayudar a las personas a resolver sus problemas cotidianos desde acceder a su expediente médico, vigilar obras en sus colonias, identificar fallas en sus procesos judiciales, prevenir daños a el ecosistema y acceder programas sociales, por citar algunos ejemplos.
Al rendir el Informe de Labores 2022 del INAI que comprende el periodo de octubre de 2021 a septiembre de 2022, hizo un reconocimiento a la labor de las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara, así como de los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Adrián Alcalá Méndez.
Hubo una tendencia ascendente en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales por parte de la sociedad.
Durante este periodo ingresaron 314 mil solicitudes de información pública, lo que representó un incremento del 10.32 por ciento en comparación con lo reportado en 2021, con un periodo de respuesta de 14 días. Esta cifra permitió alcanzar un numero acumulado de 2003 al 2022, de dos millones 819, 816 solicitudes en la materia.
Asimismo, fueron recibidos 63 mil 435 solicitudes de datos personales, lo que representó un incremento del 47.1 por ciento con respecto al año anterior, con lo que se alcanzó una cifra histórica de 565 mil 932 solicitudes de ese tipo.
También Ibarra Cadena destacó que, en la Plataforma Nacional de Transparencia 7 de cada 10 peticiones ingresaron por esta vía, las preguntas más frecuentes fueron sobre actividades institucionales, segundo lugar información por el sujeto obligado y en tercer lugar temas de salud. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cofepris, IMSS, la SEP y SEDENA fueron las de mayor número de solicitudes.
Por otro lado, en cuanto a las solicitudes de protección de datos personales los temas más frecuentes son: pensiones y jubilaciones, la corrección del certificado de vacunación de la COVID-19, expedientes médicos, aportaciones de subcuenta de vivienda y aportaciones patronales.