El impasse de Putin que podría acarrear el derrumbe de su régimen

MARÍA MANUELA DE LA ROSA AGUILAR

Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero del 2022, una acción que muchas potencias han realizado contra sus vecinos más vulnerables, así Estados Unidos se apoderó de la mitad del territorio de México y así los grandes imperios han logrado consolidar su poder.

Con la invasión a Ucrania que ha desencadenado una guerra sangrienta y despiadada contra el pueblo ucraniano Rusia no ha logrado su objetivo de apoderase del territorio en pocos días, pues la guerra continúa y nadie se atreve a calcular cuándo terminará la pesadilla.

Aun con los grandes conflictos internos que actualmente enfrenta Vladimir Putin, no sólo por las protestas de muchos ciudadanos que no están de acuerdo con una guerra fratricida, sino por la rebelión de su más cercano colaborador, el ex convicto y mercenario Yevgeny Pregozhin, líder del grupo Wagner, que puso en vilo al Estado Ruso, sorprendentemente aplaudido por la población.

Gracias a la mediación del incondicional presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, la crisis pareció diluirse con la promesa de que los cargos contra el Grupo Wagner y su líder serían retirados, lo cual nunca fue confirmado por el gobierno ruso; primero fue una promesa que se anunció para solucionar el motín, luego señalaron que la ley se aplicaría y las investigaciones no se detendrían.

En tanto se dijo que Pregozhin se había marchado a Bielorrusia, pero el mismo Kremlin ha anunciado este 10 de julio que el líder mercenario se  reunió con el presidente Putin una semana después de la rebelión, junto con 35 de los comandantes de Wagner, en donde según el vocero del gobierno de Putin, Dimitri Peskov, los mercenarios reafirmaron su lealtad al presidente ruso y dijeron estar dispuestos a seguir luchando en el frente ucraniano e hicieron un recuento de sus acciones en la guerra.

El pasado 5 de julio el gobierno difundió imágenes de la mansión de Prigozhin, en donde había armamento, lingotes de oro, dinero en efectivo, ya que este personaje siempre se ha caracterizado por realizar sus transacciones en efectivo; pero también encontraron una colección de pelucas y pasaportes con muy diversas identidades del líder mercenario, pero lo más siniestro fue el hallazgo de cabezas que guardaba de sus enemigos.

Sin embargo, si bien se dijo que Prigozhin estaba en Bielorrusia, el mismo Kremlin acepta que está en San Petersburgo, ya que le gobierno le ha permitido permanecer en Rusia para que continúe realizando sus “complejas” operaciones comerciales, en donde el gobierno ruso tiene intereses. El mismo vocero del Kremlin ha afirmado que no tienen noción del paradero de Prigozhin, ya que no siguen sus movimientos porque no tienen la capacidad ni el deseo de hacerlo, lo cual hace pensar en los acuerdos secretos a que llegó el líder rebelde con Putin. Evidentemente son socios y el mercenario sabe demasiado. “La confianza mató al gato”, Putin podría recibir una gran sorpresa, ya que el grupo Wagner continúa en Rusia y no sería raro que se estuviera preparando para derrocar al gobierno. Lo más extraño es que Putin, que ha demostrado ser un hombre que maneja los servicios de inteligencia, la propaganda y ha demostrado que sabe cómo mantener el poder, ahora deja libre  a un mercenario para que haga lo que guste, con una poderosa fuerza de ataque, sin la menor noción de lo que es la lealtad y el honor. Rusia corre el riesgo de una guerra civil, en medio de un conflicto bélico que no avizora el fin.

www.entresemana-mx

Check Also

LXXIX  Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Denuncias contra el propio organismo (III)

>> En medio del enfrentamiento abierto entre Irán e Israel, la guerra inevitablemente va generalizándose …