Alzar la voz es más que indispensable. Las mujeres no pueden vivir y morir en infiernos así en Irán y en ninguna otra parte
ADRIANA DELGADO RUIZ (El Heraldo de México). Silencio cómplice. No alzar la voz frente a las atrocidades que se cometen continuamente contra las mujeres causa más violencia y muerte. En Irán, las mujeres sufren continuamente las atrocidades más indignantes. Luego de que el asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía desató las protestas generalizadas que se han extendido por tres meses, las fuerzas gubernamentales han matado al menos a 469 personas, incluidos 63 niños y 32 mujeres, de acuerdo con conteos e informes de organizaciones civiles.
Entre los cientos de manifestantes detenidos, 39 corren actualmente el riesgo de ser condenados a muerte y se teme que la ejecución de seis de ellos sea inminente.
Irán fue expulsado del Consejo Económico y Social de la ONU con 29 votos a favor, ocho en contra y 16 abstenciones, una de ellas, la de #México que explicó así su postura: “Consideramos que el retiro de un Estado miembro de un foro multilateral no contribuye al diálogo ni a la cooperación internacional, esenciales para el fortalecimiento del multilateralismo y en este caso concreto a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”. ¿Admisible?
Poniendo El Dedo en la Llaga, la experimentada diplomática Martha Bárcena dice que el voto debió ser por la expulsión dado que nuestro país siempre ha proyectado una política exterior feminista y ahora con qué cara podría reafirmarla.
En México, de hecho, ninguna voz pública se ha manifestado por la barbarie en Irán que también debe llevarnos a la reflexión sobre la violencia contra las mujeres aquí, donde más de 10 son asesinadas al día y solo 24 por ciento de esos casos se investiga como feminicidio.
En el planeta, los cantantes Alejandro Sanz y Shakira rompieron las redes en vísperas de la final del mundial de Qatar para recordar que el joven futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, está condenado a la horca por defender los derechos humanos e hicieron un llamado a la condenar esa arbitrariedad.
La FIFA no hizo suya esa voz ni hizo nada al respecto, aunque recibió una avalancha de pedidos hasta para que suspendiera la final de Qatar como una señal clara de protesta y solidaridad. Tampoco contempla expulsar a Irán ni pedir a su gobierno que levante la condena. Solo la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha denunciado y dado seguimiento al caso.
Con 26 años de edad, Amir Nasr-Azadani era jugador de la Liga 3 iraní. El delito por el que fue condenado a muerte, moharebeh, significa “enemistad con Dios”. ¿Protestar en defensa de los derechos de las mujeres es cometer semejante pecado? Otros jóvenes como Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard, ambos de 23 años, ya fueron ejecutados. El gobierno justifica esas penas argumentando agresiones y heridas a los agentes de la fuerza policial. Entre los arrestados hay deportistas, cantantes, actores y actrices famosos en Irán, también por apoyar y supuestamente instigar las protestas.
¿Por qué ese nivel de indignación y hartazgo? Mahsa Amini fue arrestada y torturada porque la Policía de la Moral de Irán consideró que no vestía correctamente el velo islámico. Murió de un golpe brutal en la cabeza, atrocidad que resultó ser la gota que derramó el vaso.
En Irán, por ley, las mujeres valen la mitad que los hombres. Si una enviuda, solo puede recibir la mitad de lo que deja su esposo. En una herencia familiar, puede obtener como máximo la mitad que un hermano varón. Una mujer solo puede trabajar o viajar si un tutor lo autoriza. Con leyes misóginas, por lo menos 185 mujeres han sido condenadas a muerte y ejecutadas en 12 años, de acuerdo con la ONG Iran Human Rights.
Alzar la voz es más que indispensable. Las mujeres no pueden vivir y morir en infiernos así ni en #Mexico , ni en # Iran y en ninguna otra parte.
https://twitter.com/heraldodemexico/status/1605544971410427907?s=12&t=RuyvBsJ5LnHWgOR0kt-GbA