Ciudad de México, 17 de mayo (entresemana.mx). La aprobación del aborto en Guerrero se dio con 30 votos a favor, 1 abstención, 1 nulo y 13 en contra de los legisladores del PRI, PAN y una legisladora del PRD, quienes rechazaron esta ley argumentando que se trata de una “autorización para matar”.
Con esto Guerrero se convierte en uno de los ocho estados en donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal sin importar la causa. Las otras entidades son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala.
El eje del dictamen son dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y, el segundo, se reforma: elimina el requisito para las mujeres sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.
En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (actualmente Ciudad de México) aprobó la reforma al Código Penal que introduce en la capital del país el sistema de plazos en materia de aborto, lo que convirtió a la capital en el primer estado en despenalizar el aborto.
La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, aclaró que no se está votando a favor del aborto, sino que se está discutiendo por el derecho a decidir de la mujer, además de liberarlas de procedimientos inseguros, clandestinos y que ponen en riesgo su vida.
Las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”, afirmó.
Por su parte, Julieta Fernández Márquez, legisladora del PRI, se pronunció en contra del aborto, asegurando que esta decisión representa un gran negocio para empresas abortivas que operan con normatividad aun y cuando el tema no está legislado.