El Banco Mundial también baja tasa de crecimiento de México para este año

Ciudad de México, 07 abril (entresemana.mx). El Banco Mundial recortó sus expectativas de crecimiento para México para este año y el próximo ante el impacto que recibirá la economía por la situación geopolítica, el alza global de tasas y el efecto de la inflación en el poder adquisitivo.

Ahora anticipan que la economía mexicana crecerá a una tasa de 2.1% este año, que es inferior al 3% previsto en enero y proyecta que para 2023, se mantendrá la tasa sin cambio, también en 2.1%, un nivel que se ajusta ligeramente sobre el 2.2% previsto anteriormente.

En conferencia de prensa desde Washington, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney, comentó que «no desaparecerá pronto la presión alcista sobre alimentos y energía y mientras más pronto lo acepten las autoridades tomarán las decisiones apropiadas más temprano».

“Hay pocas alternativas disponibles para las autoridades económicas ante la evidencia de que no desaparecerán rápido los choques al alza en alimentos y energéticos. La principal alternativa para reducir la presión en los precios es el alza de las tasas de interés”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, el endurecimiento en la tasa de interés “siempre tiene impacto en el crecimiento. Por eso es más importante enfrentar el problema de forma temprana, antes de que la inflación se interiorice en expectativas y fijación de precios”. 

La nueva expectativa de crecimiento del Banco Mundial para México, se encuentra dentro del rango revisado por el gobierno en los Precriterios Generales de Política Económica para 2023, que fijó entre 1.4 y 3.5% para este año y está debajo del estimado oficial de entre 2.5% y 3.5% para el 2023.

Check Also

EL PRI ESTÁ LISTO Y UNIDO PARA ENCARAR EL 2024: ERIC SEVILLA

  • Liderazgos y militancia cierran filas con la dirigencia nacional para ganar las elecciones …