El apoyo para mujeres que no fue*

El presidente López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que ningún sexenio ha dado tantos recursos para erradicar la violencia contra las mujeres. En un país donde asesinan a 11 mujeres al día, ¿qué tan cierta es esta frase?

Esta investigación forma parte de un proyecto trasnacional liderado por CONNECTAS, con la participación de periodistas en una decena de países en la región

Información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad 

Ciudad de México, 10 de octubre (MCCI/entresemana.mx). Para entender la historia del presupuesto gubernamental sobre género, tenemos que conocer y entender primero un concepto: El «Anexo 13». Esta es la etiqueta con la que se ha llamado a todo dinero público destinado para apoyar a las mujeres, incluyendo las investigaciones de delitos como el feminicidio.

En aquella conferencia mañanera de julio de 2020, tanto el presidente López Obrador, como Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), hablaron de cómo el Anexo 13 estaba ayudando mejor que nunca a las mujeres en México.

«El presupuesto para las mujeres está en muchos lugares, está obviamente en el Instituto de las Mujeres, está, como presentó la (entonces) secretaria (Olga Sánchez Cordero), en la atención a la violencia, pero también está en seguridad pública, donde se está financiando con fondos de seguridad el programa Mujeres Constructoras de Paz y cada una de las dependencias del gobierno federal, igual que del estatal y municipal, tiene recursos asignados a las mujeres», declaró Nadine Gasman.

Sin embargo, al analizar detenidamente los programas que reciben recursos de este Anexo, la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectó que la mayor parte del presupuesto no se destina realmente a la erradicación de violencia y discriminación por razones de género.

Puede revisar la nota completa al dar click aquí.

*Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:  https://contralacorrupcion.mx/violencia-contra-la-mujer/

Check Also

Senadora Ana Lilia Rivera refrenda compromiso en defensa del maíz

>> El apoyo a las mujeres también es parte fundamental en su agenda legislativa puntualiza …