EJECUTÓMETRO OCTUBRE 2024/ Primer mes de gobierno de Sheinbaum con 2 mil 467 asesinatos

                                                                                                                                                           Foto tomada de PULSO

>> Disminuyeron 0.4 por ciento en comparación con el último mes de López Obrador

José Sánchez López

Ciudad de México, 02 de noviembre (entresemana.mx). Un total de 2 mil 467 homicidios dolosos se registraron en el país en el pasado mes de octubre, el primero de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que se dio una disminución de 10 crímenes, comparativamente con el mes de septiembre, último de la gestión del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el registro fue de 2 mil 477 asesinatos, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica.

 

El conteo de inicio pareció alarmante, pues, conforme al SESNSP, el martes 1º. ocurrieron 85 homicidios; el miércoles 2 aumentaron a 87 y el jueves 3 se dispararon a 97; hasta ese día se podía consultar la página de medios informativos del país, que realizan un  conteo similar al de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana.

 

A partir del viernes 4, con la leyenda de “not found” (no encontrado), quedó bloqueado el acceso a la página de medios, por lo que ya no se pudo hacer comparaciones entre el conteo oficial y el que arrojan los reportes periodísticos y el número de asesinatos comenzó a descender, según la información oficial.

 

Aun así, la primera semana registró 573 crímenes, cifra por encima de 80 asesinatos diarios y en Sinaloa el número fue de 45 naroejecuciones.

 

El día más violeto del mes, como señalamos líneas arriba, fue el jueves 3 con 97, si embargo en los días subsecuentes fueron disminuyendo y solamente tres días rebasaron la barrera de los 80 crímenes; el sábado 12 y domingo 13, con 90 y 91, respectivamente  ya para el martes 29, el SESNSP reportó que solamente se habían registrado 49 homicidios violentos.

No obstante, durante los cuatro fines de semana que conformaron el pasado mes, según el registro del SESNSP, la periodicidad observada  en el pasado régimen se mantuvo, pues no fueron menos de 200; del viernes 11 al domingo 13 el registro fue de 256 y el menor, del viernes 18 al domingo 20, ocurrieron 208 asesinatos.

 

La disparidad en las cifras se observó el viernes 4, cuando el registro fue de 63 homicidios, según el SESNSP, reportando que en Guanajuato  habían ocurrido solamente tres crímenes, sin embargo ese día los medios locales informaron de 13 asesinatos, solamente en la ciudad de Salamanca.

 

La misma situación se dio el martes 8, cuando el reporte del SESNSP fue en el sentido de que en Querétaro no había sucedido un solo homicidio. Ese

mismo día cuatro personas fueron asesinadas dentro del domicilio ubicado en la calle Ignacio Allende, en la comunidad de Buenavista, delegación Santa Rosa Jáuregui.

 

Un día antes, el lunes 7, en una casa situada en al cruce de las calles Las Rosas y Avenida de Las Flores, en la comunidad de Jesús María, en El Marqués, cinco personas —cuatro mujeres y un hombre— fueron ejecutadas con arma de fuego.

 

Ese día la información oficial del SESNSP fue en el sentido de que no se había registrado un solo crimen y al término del mes, para el SESNSP, no se había registrado ningún homicidio en Querétaro.

 

El lunes 21, el SESNSP reportó un  total de 67 asesinatos en el país y en Sinaloa, solamente tres, cuando en la Zona Oriente de Culiacán, se registraron 19  muertos, entre sicarios y autoridades, por la detención de Edwin Antonio Rubio López, “El Max”, uno de los jefes de sicarios de Ismael El Mayo Zambada.

 

Con ello nuevamente se notó la falta de veracidad en las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Cabe destacar que hasta el jueves 31, el acceso a la página de medios, en la que los diferentes diarios del país informaban del registro de homicidios, de acuerdo a los reportes de investigaciones periodísticas permaneció bloqueado, por lo que ya no se pudo hacer comparaciones con la cifra presentada por el SESNSP:

 

Guanajuato, como en toda la administración anterior, se mantuvo en el nada honroso primer lugar de muertes violentas, con 320; Sinaloa, tras el conflicto entre Chapitos y Mayitos, tuvo un registro de 182 crímenes; Estado de México, 176; Chihuahua, 152; Guerrero, 148; Baja California, 128; Morelos 116; Jalisco, 107; Michoacán, 99; Sonora , 86 y Quintana Roo, 84.

 

La Ciudad de México, registró 83 asesinatos, Chiapas, 68; Colima, 46 y  Zacatecas, que en meses pasados había rebasado el medio centenar de asesinatos, solamente registro 25.

 

Aguascalientes, considerado como uno de los seis estados más seguros, registró 9 homicidios dolosos; Campeche, 7; Baja California Sur, 5; Yucatán, 5; Durango, 1 y Querétaro, ninguno, según el SESNSP, aunque hay que recordar como señalamos en líneas anteriores, entre el lnes 7 y el martes 8, hubo 9 asesinatos.

 

Las violencia del mes arrancó el martes 1º, cuando en los municipios de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, se registraron siete crímenes, derivados de la disputa que mantienen los grupos delincuenciales Los Chapitos y Los Mayitos.

 

Un enfrentamiento de civiles armados contra autoridades policiacas y el Ejército, dejó un saldo de tres personas abatidas en el municipio de Teloloapan, en la región norte de Guerrero, donde opera La Familia Michoacana.

 

Sujetos armados entraron por la fuerza a un inmueble que funcionaba como centro de rehabilitación para drogadictos, en la colonia El Rosario, Salamanca, Guanajuato y dispararon contra los presentes. Cinco personas murieron y cinco más resultaron gravemente heridas.

 

El miércoles 2, un grupo de migrantes fue baleado por militares en Chiapas, lo que dejó saldo de seis muertos y 10 heridos, informó la Sedena a través de un comunicado. Dos elementos castrenses fueron separados de sus cargos y la FGR ya cuenta con información para comenzar investigaciones penales contra los involucrados.

 

Un enfrentamiento entre policías estatales y marinos en contra de civiles armados, dejó un saldo de seis personas fallecidas en la comunidad de Puerta de Anzar, en la ciudad capital del estado de Colima. Según testigos, el hecho ocurrió cerca de las diez de la noche cuando policías y marinos realizaban un rondín por la zona y fueron agredidos a balazos. Los uniformados repelieron la agresión, al mismo tiempo que solicitaron apoyo.

 

Un hombre fue asesinado a balazos en las inmediaciones del Riu Palace, en plena área de playas de la zona hotelera de Cancún, a la altura del Bulevar Kukulcán. Los criminales huyeron en motos acuáticas. La FGE aseguró que el ejecutado estaba implicado en la narcobalacera de julio pasado en la que murió un niño de 12 años en la misma zona y con un modus operandi similar.

Cinco hombres ejecutados a balazos fueron abandonados en Las Crucecitas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en una camioneta pick up con logos de la CFE que tenía reporte de robo.

Ángel “N”, empresario gasolinero y restanurantero en Tlaxcala, fue asesinado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, su chofer resultó gravemente herido. Los hechos ocurrieron en la gasolinera ubicada en la comunidad de Tecolutla en el municipio de Apetatitlán, propiedad de la víctima.

 

Dos jóvenes fueron asesinados y abandonados la madrigada del miércoles 2, con las manos, pies y rostro encintados y con huellas de violencia, en la carretera Culiacán a Eldorado, en Sinaloa. Elementos del Ejército y la GN acordonaron el área y efectivos de la Fiscalía estatal realizaron las primeras diligencias.

 

El secretario del ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, fue asesinado a balazos la tarde del jueves 3. El funciuonario llevaba tres días en el cargo, pues comenzó con la administración municipal que encabeza el perredista Alejandro Arcos Catalán. De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 17:30 horas Tapia Gutiérrez caminaba por la calle Teófilo Olea, en el centro de la ciudad, cuando le dispararon por la espalda.

 

El miso día, Carlos Tállez Reyes, ex regidor de Morena en el municipio de Atoyac, Guerrero, fue asesinado a balazos en el panteón municipal. Fue el tercer atentado en su contra. El Segundo ataque fue el pasado 14 de junio, cuando viajaba en su automóvil con su esposa, quien murió baleada y a principios de enero sufrió otro ataque del que salió ileso.

 

Tras el asesinato de 12 personas en diversos puntos de Salamanca, Guanajuato, el viernes 4 arribaron 400 elementos del Ejército y la GN a este municipio, confirmó el secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona. Detalló que a la par de estas acciones, se llevarán a cabo patrullajes aéreos, declaró tras una reunión con el alcalde de Salamanca.

 

En menos de 24 horas, al menos 13 personas fueron asesinadas el viernes en Sinaloa, en medio de la batalla entre «La Chapiza» y la «Mayiza», que azota a la entidad. De acuerdo con reportes preliminares, cinco personas fueron asesinadas tras un enfrentamiento en el municipio de Concordia, al sur de la entidad. «Se tiene un reporte sobre que se registró un enfrentamiento en La Petaca, y como resultado 5 personas perdieron vida», informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

 

Siete personas asesinadas, asaltos, así como quema de vehículos y tiendas de abarrotes se registraron en menos de 24 horas en los municipios de Villahermosa, Cárdenas, Macuspana y Comalcalco, en Tabasco.

 

Luego de dar un concierto en una plaza de Querétaro, el vocalista del grupo «Emiliano Cuevas y Grupo Penumbre», así como el acordeonista de la agrupación, fueron asesinados a balazos. De acuerdo con testigos, los cantantes fueron atacados de forma directa en el estacionamiento del lugar.

 

Ejecutados a balazos fueron encontrados los cuerpos de tres hombres, al parecer padre e hijos de 16, 20 y 41 años de edad, en el interior de su domicilio, en Tultitlán, Edomex.  Autoridades policíacas informaron que si parecer los presuntos homicidas actuaron en una venganza de presuntos mañosos, pues dispararon al menos 40 balazos de metralletas AK-47 de las llamadas cuerno de chivo y pistolas .9 milímetros.

 

El sábado 5, la violencia continuó en cuatro municipios del estado de Sinaloa, con un saldo de nueve hombres asesinados; además, cuatro personas más, entre ellas una mujer y un adolescente, resultaron heridos de bala.

 

Dos tiroteos contra bares en el municipio de Celaya, Guanajuato, dejó un saldo de cuatro personas muertas. El primer ataque se reportó en el Bar Belfast, ubicado en Prolongación Hidalgo, colonia Renacimiento, donde dos hombres y una mujer -al parecer trabajadores del sitio- fueron blanco del ataque. La segunda balacera se registró en el restaurante bar «Código Postal 19», situaado sobre la calle Manuel Doblado, con saldo de otro muerto y un herido.

 

La tarde del domingo 6 fue asesinado el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, a solo 6 días después de tomar protesta. Antes había denunciado amenazas. Su cabeza fue dejada sobre el toldo de su camioneta Robust, en la calle Moctezuma en la colonia Villas del Roble, frente al hotel Real Morely. El cuerpo fue hallado dentro del vehículo.

Dos  días antes de que se instalara el nuevo Ayuntamiento, fue también victimado quien sería el secretario de Seguridad Pública municipal, Ulises Hernández Martínez y el pasado jueves 3, Francisco Gonzalo Tapia, quien se desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento, fue también asesinado.

 

A casi un mes de iniciada la guerra entre Los Chapos y Los Mayos en el centro y sur de Sinaloa, la FGE registró 156 casos de desaparición forzada, sin embargo, María Isabel Cruz, del colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Sabuesos Guerreras AC, aseguró que son 195.

 

Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron localizados semicalcinados a orillas del río Culiacán, por un camino de terracería, en la sindicatura de Aguaruto, entre los límites con el municipio de Navolato. Ambos cuerpos tenían las extremidades atadas y el rostro cubierto.

 

Nueve muertos y nueve heridos fue el saldo de dos enfrentamientos. Uno entre grupos armados rivales y otro entre efectivos castrenses y presuntos criminales, en el Valle de la Trinidad, en Ensenada, Baja California.

 

Los cuerpos del adolescente Ángel Suárez Morales y de José Luis López Albores, fueron encontrados flotando en la presa La Angostura, ubicada en el municipio de La Concordia, Chiapas; tenían huellas de tortura y cuerdas atadas a los pies. Fuentes de seguridad informaron que los pescadores habrían sido secuestrados el pasado viernes.

 

Un grupo armado atacó a cuatro personas en el interior de un bar clandestino, ubicado en la calle Aguascalientes de la colonia Tres de Mayo, en el estado de Morelos, En el lugar quedaron tres cadáveres, y una persona que resultó herida fue trasladada a un hospital con lesiones graves.

 

El miércoles 9 fue asesinado Orlando Pérez Nava, el R13, cerano a Pedro Giovani Gutiérrez Hernández, el Marras, jefe de plaza en Chilpancingo de los Tlacos o el Cártel de la Sierra. Fue asesinado a balazos en la colonia Tomatal, en Chilpancjngo, donde penas el domingo asesinaron y decapitaron al alcalde Alejandro Arcos Catalán. Orlando Pérez Nava ya había sido detenido el 14 de noviembre de 2021, pero inexplicablemente quedó en libertad.

 

Cuatro personas fueron privadas de la vida con disparos de arma de fuego en un domicilio de la localidad de San José Buenavista, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, de Querétaro.

 

La noche del jueves 10. Carlos Alberto N, de 23 años, quien estaba internado por herida de bala en el Hospital General de Culiacán, fue ultimado en el nosocomio. El ahora occiso recibió dos impactos en un enfrentamiento ocurrido el pasado 23 de septiembre en el ejido de Tepuchito. Finalmente los sicarios lo remataron de seis disparos cuando yacía convaleciente en su cama de hospital.,

 

El director de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía de Jalisco, Jaime Navarro Hernández, fue asesinado el viernes 11 mientras se encontraba en el estacionamiento de una farmacia en la Colonia Jardines Alcalde, en la capital del estado y en el tramo de Santa María Transpontina, Encarnación de Díaz, Jalisco, fueron descubiertos dos cuerpos sin vida. Ambos presentaba el tiro de gracia.

 

Un pasajero del Metro fue asesinado en pleno andén de la estación Tepalcates de la Línea A del STC, ubicado en calzada Ignacio Zaragoza 1646, en la Colonia Juan Escutia, Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

 

En las calles de Anacleto Canaval, colonia Primero de Mayo de Villahermosa, Tabasco, fue dejada una cabeza humana dentro de una nevera y una narcomanta. “No nos  vamos a alinear con el CJNG, aunque sea orden del gobernador y del secretario de la SSP y esto les va a pasar a los sapos que anden pasando información ya verán cómo los vamos a despedazar.

 

El sábado 12, la policía halló tres cuerpos en el poblado Laguna de Canchi, sindicatura de Baila, y otro calcinado. Los tres cadáveres fueron abandonados en el kilómetro 122 de la carretera de cuota cerca del poblado de Baila, perteneciente a Culiacán. En otros sitios se registraron hechos violentos. El total de víctimas fue de ocho.

 

Con disparos de arma de fuego, fueron privadas de la vida tres mujeres cuyos cuerpos fueron localizados la mañana del sábado 12 en inmediaciones del rancho Los Pilares, del poblado de Jagüey de Téllez, municipio de Zempoala, Hidalgo.

 

Culiacán vivió uno de los fines de semana más violentos del viernes 11 al  domingo 13 en lo que va del año, a pesar de los operativos federales enviados en los últimos días a Sinaloa. Tan solo el sábado, 13 personas fueron asesinadas —12 en Culiacán y 1 en Elota—, sumándose otras dos muertes durante la madrugada del domingo.  La pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa desde el 9 de septiembre, ya dejó más de 200 personas muertas y 189 desaparecidos.

 

La madrugada del domingo 13, se encontraron cinco cuerpos decapitados. Automovilistas que circulaban sobre la carretera Ojuelos-San Luis, en el estado de Jaliso, dieron a conocer a las autoridades la localización de los cadáveres en el crucero Pinos.

 

Un adolescente de 15 años fue abatido ayer por elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas, quienes aseguraron que fueron agredidos. Según la Vocería de Seguridad del estado, los elementos estatales dijeron que realizaban uno de sus recorridos de vigilancia, cuando le marcaron el alto a una camioneta blanca con dos hombres a bordo, sobre la calle Morelos, colonia Puerta Sur. Estos les dispararon en, repelieron la agresión y dieron muerte a uno de ellos, El otro logró escapar.

 

Presuntos criminales secuestraron y asesinaron a tres indígenas purépechas, que se dedicaban a la producción y corte de aguacate en el municipio de Charapan, Michoacán. Los cuerpos fueron encontrados a orillas de la carretera que comunica Charapan con el municipio de Tangancícuaro, a la altura del poblado indígena de Ocumicho.

 

El comandante de la FGE de Aguascalientes, Juan Carlos Martínez Araujo, y su chofer, fueron asesinados dentro de la plaza comercial ubicada sobre el bulevar Juan Pablo Segundo, esquina con bulevar San Marcos, en la capital del estado.

 

En eventos diferentes, la noche del sábado asesinaron a dos personas y una más resultó herida en la ciudad de Campeche. Las ejecuciones estarían relacionadas con el tráfico de drogas.

 

Un día después de que se denunció que militares mataron en un fuego cruzado a una enfermera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se acusó ayer que agentes de la GN dispararon y provocaron la muerte de la niña Iris Yajaira de 8 años. y las lesiones de su abuela, de 60 años, cuando circulaban en su camioneta en la colonia Palomares.

 

Aún con el reforzamiento de fuerzas federales, el pasado fin de semana fueron asesinadas 18 personas en Sinaloa, establece el Informe diario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Fuentes estatales indicaron que las víctimas fueron ejecutadas principalmente en Culiacán.

 

El lunes 14, los ataques entre células antagónicas del Cártel de Sinaloa, dejaron otras nueve personas sin vida y dos más heridas en distintos puntos de la entidad, además se recibieron reportes de gente armada y privaciones de la libertad.

 

El comandante operativo en Tecate de la AEI de la FGJBC, Gerardo González Zamorano, fue asesinado en el patio de su casa, mientras se encontraba con su familia. Tenía un año en el cargo.

 

Un tiroteo ocurrido entre pistoleros y policías, dejó cuatro agresores muertos en el municipio de San Vicente Tancuayalab, ubicado en la región Huasteca de San Luis Potosí. La balacera se originó en la zona centro de la cabecera municipal.

 

Un automóvil con restos humanos en su interior fue abandonado y calcinado la madrugada de ayer sobre la autopista México-Puebla a la altura del Arco de Seguridad de Huejotzingo. Autoridades estatales adelantaron que serían tres los cuerpos que se calcinaron al interior del vehículo.

 

Un muchacho de 18 años que trabajaba como barman en el bar Kabasca, situado en la calle Francisco Sarabia, colonia Santa Julia, en Irapuato,  fue una de las tres víctimas mortales de un nuevo ataque en esta ciudad; las otras dos víctimas eran adultos mayores. El hecho ocurrió cuando sujetos armados llegaron a bordo de una camioneta alrededor de las 22:15 horas del lunes.

 

Aún con cientos de militares patrullando Sinaloa, la violencia de cárteles no cesa. El martes 15 cinco hombres ejecutados fueron encontrados en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del kilómetro 122.

 

El presidente municipal de Candelaria Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez, fue asesinado la madrugada del martes en un ataque directo con arma punzocortante. Con ese asesinato suman dos alcaldes ultimados en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum. El primero fue Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, quien fue acribillado y decapitado, en un crimen que causó gran conmoción.

 

La tarde del mismo martes, el cuerpo sin vida de Clemente Gómez Gómez, exalcalde de San Andrés Duraznal, Chiapas, fue localizado a las orillas del rio Acapulquito sobre el tramo carretero al ejido San Francisco la Frontera del municipio de Huitiupán. La fiscalía general del estado inició investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.

 

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, confirmó el secuestro y asesinato de los biólogos Enrique Sánchez y Laura Ortiz, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes fueron privados de la libertad hace más de un mes en Cuernavaca, Mortelos y cuyos cadáveres aparecieron en el paraje boscoso El Oyamel de la comunidad de Topilejo, en la CDMX.

 

El miércoles 16, frente al Palacio Municipal fue asesinado a balazos Rafael Guadalupe Cordero Vergara, un mando policiaco, cuando se encontraba a bordo de un automóvil, acompañado de su hija de cuatro años, quien resultó ilesa. Los homicidas corrieron después de dispararle hasta en 8 ocasiones.

 

El agente de la Guardia Estatal de Tamaulipas. Pedro Pablo González Peñaflor, «oficial A», perteneciente al grupo de fuerzas especiales, murió en un hospital de la ciudad de Reynosa, trtas jaber sido Víctima de un artefacto explosivo que lanzó un dron. Estaba hospitalizado desde el sábado 12, cuando se suscitó el ataque en una zona rural de Río Bravo.

 

En Tlaxcala, fue torturado y ejecutado en su domicilio un matrimonio. La mujer recibió un disparo en la cabeza y su esposo fue degollado. Los cuerpos de Wendy Selene «N» y José Maximino «N» fueron descubiertos por su hija, quien pidió ayuda a las autoridades.

 

El jueves 17,  seis civiles armados perdieron la vida al enfrentarse con elementos del Ejército Mexicano en la sindicatura de Tepuche, en el norte de Culiacán. En otro hecho, dos hombres ingresaron a un hospital con heridas de bala, además se presentaron enfrentamientos entre civiles y bloqueos carreteros.

 

La diputada local suplente y lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, fue víctima de un atentado la tarde del jueves 17 en el Centro Histórico de la CDMX. Uno de sus asistentes murió y otro resultó herido. Diana recbió cuatro balazos pero sobrevivió y esta internada. Su madre, Alejandra Barrios Richard responsabilizó a La Unión Tepito del ataque directo contra su hija. Dijo que La Unión opera con chamaos a los que les pagan cualquier cantidad y los ocupan para matar.

 

La abogada penalista Oralia Pérez Garduño, fue asesinada a balazos (nueve impactos), cuando conducía su camioneta Dodge Durango en el cruce de Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Roma Sur de la CDMX. Dos sujetos que viajaban en una motocicleta fueron lo agresores.

 

En un nuevo hecho de violencia en Sinaloa, el mediodía del viernes 18 la fachada del periódico El Debate fue blanco de un ataque a balazos, en el que fueron dañados cuatro vehículos, sin que se registraran lesionados, además se volvieron a presentar bloqueos y al menos cinco personas fueron asesinadas en la entidad; tres en esta Culiacán y dos en Navolato.

 

Elementos de Fuerza Civil abatieron a tres presuntos miembros de la delincuencia organizada en un enfrentamiento en Ciénaga de Flores, Nuevo León. Además, tres uniformados que iban en apoyo resultaron lesionados cuando se volcó e incendió la unidad en que se trasladaban.

 

Un líder comerciante del mercado de carnes San Juan falleció, luego de ser atacado a balazos. En el lugar falleció una mujer y un presunto trabajador. El hecho ocurrió a las 05:55 horas, cuando el agresor arribó al local y disparó a las víctimas. El gatillero huyó hacia la CDMX. Tras el ataque se llamó a emergencias. Entre los lesionados estaba José Alberto «N», Dafne «N», esposa de José Alberto, quien recibió un disparo en el pecho, y Benjamín N, trabajador, quien recibió dos impactos.

 

La familia de Adán Morales Flores, custodio presuntamente asesinado por un agente de la GN, pidió que sean cumplimentadas las órdenes de aprehensión existentes por los hechos. La investigación está a cargo de la FGE de BC. Saraí Morales, hermana de la víctima, denunció que como a las 2 de la mañana del 12 de junio, un agente del GN disparó a quemarropa al custodio y otros elementos que lo acompañaban, pero modificaron la escena del crimen, lo cual quedó grabado en video.

 

Nicholas Douglas, ciudadano estadounidense, fue asesinado la noche del sábado 19 cuando se tripulaba su vehículo sobre la carretera Altar-Caborca, en el noroeste de Sonora. La víctima, residente de la ciudad de Tucson, Arizona, viajaba en compañía de su novia y su suegra desde Nogales a Puerto Peñasco.

 

Un militar murió y otro quedó herido, en un enfrentamiento ocurrido el domingo 20, en la sindicatura de Higueras de Abuya, al sur de Culiacán, Sinaloa. La SSP estatal confirmó el deceso de Francisco, de 34 años de edad, quien fue llevado con vida al hospital pero murió al ser intervenido. Su compalero Cristian fue internado en el hospital del ISSSTE de la capital sinaloense.

En tanto, Héctor, asistente a un juego de la Liga de Béisbol Infantil Culiacán Recursos, fue privado de su libertad ante decenas de testigos, incluidos niños, cuando salía del partido en el sector Tres Ríos. Asimismo, hombres armados ingresaron a la base de la Cruz Roja, en el centro de Culiacán, donde preguntaron por unos heridos de bala y, al no encontrarlos, se retiraron.

El párroco de la iglesia de Guadalupe, Marcelo Pérez, del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue asesinado la mañana del domingo 20, al salir de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitalli. El religioso viajaba a bordo de una camioneta Ford Titanium, blanca, para ir a la parroquia de Guadalupe y continuar con sus actividades.

 

A tiros fue asesinada la esposa del exedil de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, Hugo Álvarez, informaron fuentes policiales del estado. Los hechos ocurrieron en un camino de terracería de la colonia Los Jorges, en la comunidad de Acayuca. El ex munícipe logró escapar. Su hijo viajaba con ellos y no se informó nada de él.

 

Diez y nueve muertos fue el saldo que dejaron enfrentamientos entre las Fuerzas Federales y sicarios de Ismael El Mayo Zambada García, ocurridos la tarde del martes 22, en el ejido El Doce, contiguo a Carrizalejo, ubicado al oriente de Culiacán, para detener a Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”.

 

La madrugada de ese mismo martes, fue asesinada Magaly Janet. funcionaria de la Fiscalía General de la República en Manzanillo, Colima. De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima fue atacada a balazos por hombres a bordo de una motocicleta cuando detuvo su camioneta sobre la avenida Elías Zamora, en el Barrio 5 del Valle de las Garzas. Con ella ya son 10 los agentes de seguridad ultimados este año en el estado.

 

Dos atentados con tintes narco-terroristas se registraron la madruga del jueves 24, en Acámbaro y Jerécuaro, Gunajuato. La explosión de un coche ocurrió afuera de la SSP municipal, a las 6:15 de la mañana. Una hora antes, un hecho similar ocurrió en Jerécuaro. El saldo total fue de tres policías heridos. Ambos ataques, dirigidos a las corporaciones de policía municipal, se dan en un contexto de violencia contra uniformados en el estado, primer lugar nacional en asesinatos contra elementos de seguridad pública.

 

Diez y siete  civiles armados y dos policías municipales murieron el mismo jueves, en Técpan de Galeana, Guerrero, luego de que dos grupos rivales del crimen organizado se enfrentaron a balazos e intervinieron agentes locales, así como elementos del Ejército que fueron agredidos por los pistoleros, Fueron capturados 11 presuntos delincuentes y se aseguraron 16 vehículos (tres de ellos con blindaje artesanal), 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, además de artefactos explosivos improvisados.

 

Varios vehículos negros con las siglas GNG (Guerrero Nueva Generación) incursionaron en Técpan de Galeana y asesinaron a los dos policías. La reyerta sería con el grupo de Los Granadops, que domina la zona. Intervino el Ejército y se dieron los enfrentamientos con el saldo total de 19 personas muertas.

 

A plena luz del día y en el centro de Huamuxtitlán, en la región de La Montaña, Guerrero. un grupo de hombres armados se llevó por la fuerza al ex alcalde morenista de este municipio, Aurelio Méndez Rosales. Como su chofer opuso resistencia lo mataron en el lugar. Al dís siguiente el exs edil fue enctrado muerto, cn huellas de tortura y u balazo en la cabeza en un paraje de la misma localidad.

 

El expresidente municipal de Marqués de Comillas, Chiapas Manuel Justo Gómez Beltrán, del Partido del Trabajo (PT), fue asesinado a balazos la noche del 23 de octubre, en el barrio La Candelaria de Zamora Pico de Oro. Dos hombres que tipulaban una motocicleta le dispararon.

 

Cabe hacer notar lo disparatado de las cifras respecto a los asesinatos registrados que no corresponden con la realidad. En tan sólo dos días, En Sinaloa y Guerrero hubo un total de 38 muertos, entre presuntos integrantes del crimen organizado y guardianes del orden, 19 en cada estado, además de numerosos heridos, sin embargo esos dos días, el miércoles 22 y jueves 23. el SESNSP reportó 7 en Sinaloa y 7 en Guerrero, en los dos días y como hasta eses fechas seguía bloqueada la página de los medios, no fue posible hacer comparaciones,

 

El viernes 24, el capitán en retiro, Emilio de León Moreno, fue asesinado a balazos en una gasolinera ubicada en avenida López Mateos y Aldama, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. De acuerdo con testigos, dos hombres abrieron fuego contra el elemento castrense que corrió a su camioneta, sacó su pistola y repelió la agresión. Sin embargo, recibió entre cuatro y cinco impactos de bala, uno e ellos en la cabeza y cayó sin vida entre las bombas a menos de 20 metros de su vehículo.

 

Civiles armados atacaron a balazos a elementos de la policía de Navolato, dejando dos oficiales muertos, de nombres Carmen e Iván, así como y dos heridos que están graves. Los agentes se encontraban estacionados afuera de una escuela preparatoria sobre la carretera Culiacán-Navolato, a la altura de la sindicatura de San Pedro, cuando fueron sorprendidos y baleados.

 

En un ataque armado desde la azotea de una vecindad en la colonia Morelos, cuatro personas fueron agredidas por sicarios; los hermanos Axel Omar, de 20 años, y Manuel Maya, perdieron la vida y resultaron heridas  Ana Karen, de 35, y una adolescente de 17 años. Según investigaciones un grupo de sujetos ingresó al predio contiguo, ubicado en la calle Mineros,  y desde la azotea comenzaron a dispararles.

 

Durante la madrugada del sábado 26, un ataque a balazos en el anexo “La última llamada AC” , en la calle Clavel de la colonia San Martín, Ejido Tirado. de San Miguel de Allende, Guanajuato, dejó como saldo tres muertos y dos lesionados. Hombres armados irrumpieron en el inmueble y dispararon indiscriminadamente contra los ahí reunidos. Al acudir la policía encontró los cuerpos sin vida de trtes personas y tres más lesionadas.

 

La ola de violencia que afecta a Tecpan, Guerrero, desde el jueves pasado, ha cobrado la vida de al menos 37 personas, de acuerdo con información de los gobiernos estatal y federal. El domingo 27 fueron localizados los cuerpos de cinco hombres, el sábado y viernes otros siete cada día, mientras que el jueves que iniciaron los ataques se contabilizaron 17 homicidios.

 

Tabasco vivió un fin de semana violento con un total de nueve personas asesinadas en los municipios de Centro, Comalcalco y Paraíso. La noche del sábado se registró un enfrentamiento entre delincuentes en la colonia Indeco de Villahermosa, donde murieron cuatro personas. Más tarde, en la ranchería Zapotal, Tercera Sección, en el municipio de Comalcalco, fueron asesinadas tres personas más y otras tres resultaron heridas.

 

La guerra por el control de la plaza en los negocios ilícitos entre La Unión y AntiUnión en Tepito, localizado en la colonia Morelos, escala conforme pasan los días, y es que en 48 horas, seis presuntos integrantes de La Unión han sido acribillados y ejecutados en las calles y a bordo de automóviles en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

 

El lunes 28, Michoacán registró un inicio de semana sangriento con el asesinato del ex alcalde perredista de Cotija, Aurelio Santos, en la calle Campestre, colonia Los Corrales y en el municipio de Angamacutiro, colindante con Guanajuato, fue asesinada a balazos Lizbeth Estela Romero Tafolla, titular de Seguridad del Ayuntamiento, afuera de su domicilio en la calle Nicolás Bravo, colonia Centro.

 

Raúl Luján Molina, coordinador de Operaciones de la Región Sierra de la Policía de Guerrero, fue asesinado en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados en la colonia Miranda Fonseca,  Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande del estado. Fue atacado luego de que elementos del Ejército, GN, Fiscalía del estado, y la Policía Estatal acudieron al lugar para atender una llamada de emergencia.

 

La noche del martes 29, en pleno centro de Uruapan, Michoacán, fue asesinado el periodista Mauricio Cruz Solís, fundador del portal de noticias Minuto x Minuto Michoacán. El comunicador acababa de entrevistar al alcalde de esa ciudad, Carlos Manzo. Rodríguez, en torno al incendio ocurrido en el Mercado Tariácuri. La trasmisión la realizó en vivo a las 21:15  horas y minutos después fue ultimado a balazos cerca de la Casa de Cultura.

 

Diez y siete horas después, la periodista de espectáculos Patricia Ramírez González, conocida como Paty Bunbury, fue asesinada en su propio establecimiento de comida, localizado en la calle Gabino Barrera 461, colonia La Atrevida, en la ciudad de Colima. La agresión ocurrió a las 14:00 horas del miércoles 30, cuando un individuo ingresó al local y le disparó. La comunicadora pereció en el lugar.

 

Con el asesinato de la periodista, son dos lo comunicadores asesinados en menos de 24 horas, al inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo.

Check Also

Pemex adeuda 402 mil mdp a proveedores en Campeche denuncia la diputada priista Ariana Rejón

>> La legisladora federal precisó que en Ciudad del Carmen esta situación ha llevado a …