EJECUTÓMETRO MARZO 2023/ Dos mil 387 asesinatos en marzo; 302 más que en febrero

>> Cien personas asesinadas diariamente en los últimos tres días

José Sánchez López

Ciudad de México, 03 de abril (entresemana.mx). Durante los 31 días del pasado mes de marzo se registraron un total de 2 mil 387 homicidios dolosos, un 15% más que en febrero cuando ocurrieron 2 mil 85; dicha cifra se acumuló en los últimos tres días del mes, lo que significa que en dicho lapso, hubo 100 personas victimadas por día.

No obstante, cabe destacar que sí se dio una disminución de 102 crímenes en relación con el mes de marzo de 2022, cuando hubo un registro de 2 mil 502, es decir hubo una baja de poco menos del 5 por ciento.

En los cuatro fines de semana de marzo pasado, hubo un total de 904 muertes relacionadas con el crimen organizado, siendo el más violento el del viernes 24 al domingo 26, con 254 casos y el de menor número del viernes 3 al domingo 5, cuando se registraron solamente 199; los otros dos fines de semana oscilaron ente los 230 y 240 asesinatos.

El día con mayor número de ejecutados fue el viernes 31, el último día del mes, cuando el registro fue de 105 asesinatos, mientras que el día con el menor número de crímenes, fue  el lunes 13, hubo 59.

Una vez más, como siempre, Guanajuato ocupó el nada honroso primer lugar con 337 crímenes; muy por abajo, figuró el Estado de México con 198, es decir con una enorme diferencia de 139 asesinatos y respecto a los demás también disminuyeron considerablemente.

En tercer sitio, Chihuahua, 194; Baja California Norte, 179; Sonora, 163; Jalisco, 151; Michoacán, 149; Guerrero, 135; Morelos, 128; Zacatecas, 118; Ciudad de México, 103; Quintana Roo, 80 y Colima, 69.

Este último número podría considerarse bajo, pero en realidad es uno de los más altos, de acuerdo a la población de Colima que es de tan sólo 732 mil habitantes, es decir el 0.6 por ciento del total del país, pero con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En contraposición a la mayoría de los estados que registraron una baja en asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, excepto Guanajuato, las entidades que regularmente han reportado el menor número de crímenes en la República Mexicana, tuvieron un incremento significativo.

Aguascalientes, que en febrero registró 11 subió a 14; Campeche, de 2 homicidios dolosos, subió a 10;Yucatán, de 5 pasó a 9, y Querétaro y Baja California Sur, que registraron 9 y 3, respectivamente, tuvieron un registro de 12 y 7.

La jornada violenta comenzó el miércoles primero, cuando Violeta Navarrete, recién coronada Reina de la Diversidad Sexual, fue localizada sin vida en su domicilio, en el municipio de Ahome, Sinaloa. El dictamen forense determinó que fue asesinada a golpes, Las primeras investigaciones señalan que la mañana del domingo 26 de febrero, previo a la celebración de coronación, Violeta descubrió que el carro alegórico que diseñó y adornó había sido vandalizado por desconocidos.

Ese mismo día, una mujer policía fue asesinada en la colonia Nuevo Milenio 4, en Guadalupe, en el estado de Colima, mientras estaba en su día de descanso. Con su deceso ya son seis los agentes del orden que han sido asesinados en dicha entidad durante este año.

Al día siguiente, también en Colima, se vivió una noche sangrienta en los municipios de Villa de Álvarez y Colima. Tres hombres perdieron la vida víctimas de atentados directos. El primero en la calle Higuera de la colonia El Espinal, en Villa de Álvarez, cuando un hombre fue atacado a balazos en la vía pública.

Otro hecho sucedió en la calle Oyamel, colonia Prados del Sur, en la capital colimense, cuando varios jóvenes que convivían fueron atacados por sicarios a bordo de una motocicleta. Dos hombres murieron de forma instantánea y otro más fue trasladado a un nosocomio.

Israel González Pérez (Morena), ex presidente municipal de Tetela del Volcán, junto con dos de sus colaboradores, fueron ejecutados en la carretera Cuautla-Oaxtepec, a la altura del municipio de Yecapixtla, Morelos.

En la comunidad de Los Nogales, Zacatecas, dos cadáveres fueron hallados colgados de un árbol, cerca de la presa El Tesoro, Las víctimas fueron suspendidas con sogas de color amarillo. Uno de los cuerpos portaba una chaqueta amarilla y el otro una sudadera negra. Ambos presentaban visibles huellas de tortura.

Dos personas fueron asesinadas a balazos en las inmediaciones del CBTis No. 37 de Cajeme, Sonora. Se presume que son ajenas al plantel escolar. Ningún alumno resultó herido», informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El viernes 3, en Matamortos, Tamaulipas, se vivió una nueva jornada violenta al ser aterrorizada por agresiones de sicarios contra elementos de la Guardia Estatal. Los agentes repelieron los ataques con un saldo de tres pistoleros abatidos, aunque una mujer inocente falleció al quedar en el fuego cruzado. Al menos dos de los tres hombres muertos y la mujer herida serían migrantes haitianos.

La noche del jueves 3, se registró una agresión armada en contra de policías estatales en la comunidad de El Magueyito, ubicada entre los municipios de Jerez y Villanueva, en Zacatecas, por lo que al repeler la agresión, cinco de los agresores fueron abatidos y algunos elementos policiales resultaron lesionados.

El viernes 4, una mujer que formaba parte de la Policía Estatal Preventiva de Colima fue asesinada. Los hechos ocurrieron en la capital del estado, donde la policía fue atacada a tiros cuando circulaba en un auto particular con un menor que resultó herido. Fue el segundo homicidio de una mujer policía en menos de 48 horas.

Ese mismo día, los cadáveres desmembrados de dos hombres fueron abandonados dentro de seis bolsas de plástico negras frente a la finca del salón «Blanco», en la Avenida Emiliano Zapata, en la Colonia Aeropuerto de Temixco, Morelos.

Un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y civiles armados en el municipio de Tuxpan, Veracruz, dejó tres presuntos delincuentes abatidos. Se ordenó el levantamiento de los cadáveres para trasladarlos al SEMEFO donde permanecen en calidad de desconocidos.

En Oaxaca, en el punto conocido como la glorieta del Pez Vela , el secretario de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 38, fue ejecutado en el estacionamiento de una tienda de conveniencia. La persona que lo acompañaba resultó herida.

La tarde de sábado 4, varios sujetos armados irrumpieron en un domicilio de Guadalupe, Nuevo León, y dispararon contra tres personas. Dos murieron en el lugar, entre ellas un niño de cinco años. Más tarde, en este mismo municipio se reportó que en un comercio donde expenden bebidas alcohólicas se registró otra agresión armada en contra de una persona a la que asesinaron dentro del establecimiento.

El domingo 5, Juan Max P. R., de 51 años, ex secretario de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fue acribillado en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Un grupo armado atacó a tiros al exdiputado local y actual funcionario del Congreso de Veracruz, Alexis Sánchez García, quien fue asesinado junto con su hijo de siete años de edad. Su esposa resultó herida y se reporta grave.

Un hombre decapitado, bolsas con restos humanos de dos personas, un ejecutado en la cabecera del municipio de Rioverde  San Luis Potosí, fue el saldo de la noche del mismo domingo 5.

Cuando personal de Tránsito de La Piedad, Guanajuato, trasladaban al corralón un automóvil Aveo, negro, por estar mal estacionado y sin la presencia del conductor, en el polígono de Las Joyas, de la cajuela comenzó a gotear sangre y al revisarla encontraron un cuerpo maniatado y amordazado.

Investigaciones posteriores, revelaron que se trataba de un taxista. Compañeros del occiso dijeron que  acudió a un servicio en la zona de las Joyas, pero posteriormente se perdió toda comunicación con él.

El viernes 3, en Tamaulipas, fueron secuestrados los norteamericanos Latavia McGee, su primo, Shaeed Woodard y sus amigos, Eric James Williams y Zindell Brown. Durante las acciones se hicieron disparos y una bala perdida mató a una mujer que pasaba por el lugar.

Barbara Burgess, madre de la primera, dijo que su hija fue a Matamoros para realizarse una operación estética. Ese mismo viernes Latavia se comunicó por última vez con ella para informarle que se encontraba a 15 minutos del lugar en donde se llevaría a cabo la intervención. Después su teléfono dejó de sonar.

Los estadounidenses fueron llevados a diferentes viviendas pero finalmente el viernes 6 fueron hallados en una casa de seguridad en Matamoros. Infortunadamente dos de ellos se encontraban sin vida.

El jueves 9, el Cártel del Golfo entregó a cinco integrantes de su brazo ejecutor, el Grupo Escorpión, como los responsables del secuestro, a la vez que “ofrecieron una disculpa por la confusión”.

El martes 7 se registró un ataque a “La Palapa”, Centro Turístico de Celaya, Guanajuato, el cual dejó un saldo de 3 muertos y 2 heridos. Dos mujeres y un hombre. Media docena de encapuchados irrumpió en el lugar y disparó contra los asistentes.

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y sicarios en el municipio de Villa de Ramos, en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, ocurrido el miércoles 8 en la localidad de Dulce Grande, dejó un saldo de 10 personas muertas, entre ellas un militar.

Dos hombres y 2 mujeres fueron asesinados a balazos en Tecamachalco, municipio localizado a hora y media del estado de Puebla. Uno de los fallecidos era de origen colombiano.

La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que el mismo martes fueron localizados los cuerpos de 5 hombres, los cuales habrían sido asesinados con disparos de arma de fuego y uno de ellos decapitado, Los hechos ocurrieron en el municipio de Madera, en la Tarahumara.

Al menos seis muertos fue el saldo de ataques armados y enfrentamientos registrados el viernes 10 en los municipios de Uruapan, Buenavista y Coalcomán. En éste último, hombres armados interceptaron a un grupo de al menos seis hombres que viajaban a bordo de una camioneta y tras privarlos de la vida les prendieron fuego.

En Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, fue asesinado un empleado del Tribunal de Justicia que trabajaba en el área de medidas cautelares del TSJ-CDMX.

Durante un asalto a un anexo (centro de rehabilitación), en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, un hombre resultó muerto y dos más lesionados. Los sucesos se registraron en el inmueble localizado en la calle Río Salado en la colonia Jardines del Río. Un testigo narró que al sitio arribaron hombres armados que dispararon en contra del encargado Joan Daniel «N» de 28 años.

Dos jóvenes mujeres fueron asesinadas en Chihuahua; una de ellas había denunciado la existencia de una red de trata que opera en el centro de la capital del estado. El otro crimen se cometió en Cd. Juárez.

El sábado 11, un policía municipal de Loreto, Zacatecas fue asesinado cuando disfrutaba de su día de descanso. Con este ataque la cifra de uniformados que han perdido la vida a manos del crimen en el estado se eleva a ocho en lo que va del año.

Los bares Vertical, Mint y Luv, ubicados en la zona exclusiva de Altozano, en la ciudad Morelia, fueron incendiados por un grupo armado la madrugada del mismo sábado. Los reportes señalan que varios sujetos armados llegaron al bar Vertical, donde rociaron de gasolina las instalaciones y le prendieron fuego. Otro grupo criminal hizo lo mismo en el bar Mint, ubicado a 500 metros del primero y el fuego se extendió al centro nocturno de al lado, llamado Luv. No se registraron heridos o muertos.

Otro ataque armado, también en Guanajuato, se dio al centro nocturno “El Estadio”, ubicado en la comunidad La Labor del municipio de Apaseo el Grande, a un costado de la carretera panamericana Celaya-Querétaro, que dejó al menos 10 personas sin vida y ocho más lesionadas la noche del mismo sábado.

Cuando policías estatales y municipales de Loreto, Zacatecas, realizaban el cortejo fúnebre de un oficial asesinado el viernes 12, un comando armado atacó abrió fuego en contra del convoy de los uniformados. El ataque derivó en un enfrentamiento en el que detuvieron a tres agresores, dos hombres y una mujer.

El director de Auditoría Interna de la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco, Alfredo Velazco Lares, de 55 años, fue asesinado a balazos en la Colonia Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco, Jalisco. El funcionario murió dentro del vehículo que tripulaba.

Un hombre que iba acompañado de su esposa y sus dos hijos a bordo de un automóvil, fue asesinado por un grupo armado frente a la puerta del 27 Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional en Iguala, Guerrero. El resto de la familia resultó ilesa.

El 7 de marzo, seis mujeres acudieron a prestar sus servicios como meseras en una fiesta que se llevaba a cabo en el residencial Álamo Country Club y desde ese día se les perdió todo rastro. El jueves 16, las familias de las mujeres desaparecidas se enteraron de su muerte por declaraciones del fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien reveló que las víctimas habían sido privadas de la vida.

“Una célula criminal de otro estado sería la responsable de la desaparición y muerte de las mujeres”, dijo a los familiares un funcionario de la fiscalía que no se identificó  y les informó que los cuerpos fueron encontrados en una fosa en la comunidad de Rincón de Centeno, en Juventino Rosas. Guanajuato.

El viernes 17, células del CJNG se enfrentaron en dos balaceras: una en el municipio de Zitácuaro, Michoacán y otra en los límites de Zacatecas y Jalisco. El saldo del enfrentamiento entre La Familia Michoacana y el CJNG, fue de dos muertos y 11 lesionados. La reyerta inició en Susupuato y se trasladó a Zitácuaro, donde los criminales atacaron a personal de la Policía Municipal, de la Guardia Civil y de la GN.

Seis gatilleros y dos militares muertos, además de dos soldados heridos, es el saldo del enfrentamiento ocurrido en Coyuca de Catalán; los pistoleros eran parte del grupo delictivo de La Familia Michoacana. De acuerdo con versiones de pobladores de la Sierra, el enfrentamiento ocurrió cerca de la comunidad El Pescado, cuando el grupo de fuerzas de seguridad e integrantes del Ejército recorrían la zona y fueron emboscados por miembros de La Familia Michoacana.

Policías del EDOMEX rescataron a dos menores de edad, con Alerta Amber, y a dos adultos secuestrados en el municipio San Antonio La Isla, por lo que los presuntos plagiarios dispararon contra los uniformados y huyeron a la CDMX

Se pidió el apoyo de la policía de la Ciudad de México y se inició la persecución en San Antonio la Isla, en la vecina entidad, y concluyó en la Álvaro Obregón, luego de una balacera que dejó tres policías y un delincuente muertos.

El sábado 18, cinco personas muertas, entre ellas una niña, así como un lesionado, dejó un enfrentamiento entre presuntos grupos delictivos en colonias cercanas al ex cuartel general del Ejército Libertador del Sur, en el municipio de Tlaltizapán, zona sur de Morelos.

Otro enfrentamiento armado entre grupos delictivos en Zitácuaro, Michoacán, dejó un saldo de dos personas muertas y 10 lesionadas. Tras los hechos, las autoridades aseguraron dos camionetas con reporte de robo y con rótulos de La Familia Michoacana.

La FGE detalló que una de las víctimas mortales era el conductor de un camión cisterna, ajeno a los hechos, mientras que tres de los lesionados son policías que acudieron ante el llamado de auxilio de la población.

Los restos de seis personas fueron localizados en una casa de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Nogales, Sonora. El hallazgo se realizó durante una búsqueda de desaparecidos, informó personal de la fiscalía estatal, mediante un comunicado donde señaló que hasta el momento no han sido identificados y que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal continúa con la indagatoria.

El sábado 18, un policía fue asesinado y otro quedó herido tras ser atacados en pleno centro de Celaya, Guanajuato. El ataque ocurrió cerca de las 21:30 horas en la explanada del Parque Morelos, a 1.2 km de la estación policiaca municipal y a 3 km del Ayuntamiento.

El lunes 20, en Río Asunción, en Caborca, Sonora, donde se desarrollaba un evento de arrancones de vehículos, se registraron enfrentamientos que dejaron un saldo de siete personas muertas, entre ellos un civil ajeno a los hechos, así cuatro heridos de gravedad y el aseguramiento de 11 armas y 10 vehículos.

El domingo 19, un grupo de hombres armados secuestró al empresario Cipriano Torres López, dueño de establecimientos de artículos de pesca y de refacciones en Chetumal, Quintana Roo. Lo sacaron violentamente cuando iba a ingresar a su negocio. A través de un video se observa cómo fue secuestrado a plena luz del día. Anteriormente había sido extorsionado.

La noche del martes 21, en la colonia Lagunitas, su cuerpo fue encontrado sin vida, embolsado y con huellas de tortura.

Con este hecho suman ya tres casos los de empresarios secuestrados: Juan Manuel Martínez Villaseñor y Roberto González Barba, quienes yambién fueron asesinados. Se habla de bandas de secuestradores independientes que se hacen pasar como integrantes de organizaciones criminales grandes para amedrentar a sus victimas.

La mañana del lunes 20, fue asesinado a balazos Óscar Manuel García, comandante de custodios del CEFERESO en Hermosillo, Sonora. De acuerdo con la versión de un testigo, la víctima salía del Residencial California a pie, con rumbo al trabajo, cuando fue alcanzado por pistoleros, quienes lo ultimaron a balazos.

La tarde del 18 de marzo, en un camino de terracería de la Sindicatura Picachos, municipio de Choix, Sinaloa, en los límites con el estado de Chihuahua, fue localizado el cuerpo sin vida de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”. Su cuerpo presentaba el tiro de gracia y a sus costados había decenas de cartuchos percutidos calibre 7.62.

El hallazgo del asesino de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales, Joaquín Mora Salazar y del guía de turistas Pablo Eliodoro Palma Gutiérrez, en la iglesia principal de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, fue dado a conocer hasta el miércoles 22, cuasndo fue reconocido por su hermana Diana Carolina Portillo Gil.

El subsecretario operativo de Seguridad Ciudadana Municipal de Guanajuato, Alejandro Camacho Escobar, fue asesinado el miércoles 22 durante un ataque armado en la comunidad de Puentecillas, cerca del CERESO de esta ciudad.

El sábado 25, una mujer policía identificada como Ana, que se encontraba de descanso en su domicilio, fue atacada por dos hombres. La policía presentaba lesiones producidas por arma blanca. La hermana de la oficial resultó herida. De enero al 25 de marzo de 2023 se han registrado 22 homicidios dolosos de policías en el estado de Guanajuato.

La cantina El hijo desobediente, de Celaya, Guanajuato, fue incendiada la mañana del mismo sábado, lo que dejó un saldo de una persona muerta.  En un año, este es el sexto negocio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas que es atacado en el municipio, con un saldo 27 fallecidos.

La madrugada del domingo 26, fueron ejecutados tres jóvenes que viajaban a bordo de un vehículo particular en la esquina de la avenida Hidalgo con la calle Nicolás Bravo, en la manzana tres, del primer cuadro de la ciudad del municipio de Maltrata, ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz.

Según el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de enero de 2023, la FGR y las fiscalías generales de los estados descubrieron 2 mil 710 fosas clandestinas. Veracruz fue la entidad donde las autoridades descubrieron el mayor número de fosas: 323.

En Guanajuato fue asesinada la ex regidora de Silao, María Guadalupe Espinosa Corral (PVEM). Corral. Fue victimada de un balazo en la frente la tarde del domingo en el jardín principal de Silao, a escasos metros de la Presidencia Municipal. El 15 de abril de 2022, su hermano, Juan Carlos Espinosa Corral, policía ministerial del estado, fue asesinado por un grupo armado.

Junto a dos cadáveres, fue encontrada una bebé de seis meses en una brecha despoblada de la colonia Valle de la Providencia, en Zapopan, Jalisco.  Los cuerpos estaba cubiertos por cobijas y la peqyeña se haññana entre los dos cadáveres. Las víctimas de entre 20 y 25 años, fyeron muertas a golpes.

Tres cadáveres fueron abandonados en el interior de un automóvil en el municipio de Tuxpan, Veracruz; el vehículo fue localizado en la colonia Rodríguez Cano, detrás de los juzgados federales. Los cuerpos estaban en el vehículo Dodge Avenger, blanco, placas XFU181A de Tamaulipas; fueron llevados al Semefo.

El último día del mes, viernes 31, el director operativo de Seguridad Pública de Ciudad Obregón (Cajeme), Sonora, Jesús Alberto Navarro Velarde y su escolta, Jorge Alberto Galindo Ayón, fueron masacrados al interior de su patrulla 298, cuando circulaban por la Calle Sinaloa, esquina con Calle Mayo, colonia Zona Norte 4. En el lugar se encontraron más de 100 casquillos de arma larga.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …