Ejecutómetro julio 2024: 2 mil 286 homicidios vinculados al crimen organizado

>> Disminuyeron 10% en comparación con junio pasado

>> También hubo un descenso de 140 homicidios en relación con julio 2023

José Sánchez López

Ciudad de México, 05 de agosto (entresemana.mx). Durante los 31días del pasado mes de julio, se registraron 2 mil 286 homicidios dolosos, es decir que un promedio de 73.7 mexicanos fueron asesinados cada día, de acuerdo a cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.            

Dicha cifra indica una reducción de poco más del 10 por ciento, comparativamente con el mes de junio próximo pasado, cuando se dio un registro de 2 mil 548 y un 7%, aproximadamente, en relación con mismo mes de julio, pero de 2023, cuando ocurrieron 2 mil 426 muertes violentas.

Las estadísticas oficiales, toda vez que son proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, revelan que diariamente, durante todo el sexenio, han sido victimados al menos 70 personas, aunque se han dado ocasiones que la cifra escala a más de 80, y todas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En este pasado mes, por primera vez hubo un día en que se dio el registro de 51 muertes, el jueves 25 y también por primera vez, el estado de Guanajuato, que se ha caracterizado por aparecer como el más violento e inseguro, ese día registró un solo caso de homicidio doloso.

Los cuatro fines de semana se mantuvieron con la misma proclividad, de no menos de 200 crímenes entre viernes y domingo El primero, del viernes 5 al domingo 7, hubo un total de 217 asesinatos y los tres restantes, registraron 214, 206 y 239, del viernes 26 al domingo 28, que fue el más alto.

Se supuso que el mes de julio podría ser uno de los más violentos, ya que el lunes 1º. comenzó con 92 asesinatos, pero conforme transcurrieron los días, el número de víctimas se estableció nuevamente ente 70 y 80 crímenes diarios.

Como de costumbre, Guanajuato ocupó el primer sitio con 307 asesinatos; seguido de Baja California, 212; Estado de México, 186; Jalisco, 172; Chihuahua, 164; Michoacán, 154; Guerrero, 142: Morelos, 125 y Sonora. 124.

Chiapas, que hasta principios de año era considerado como una entidad tranquila, ahora registró 83 asesinatos y un éxodo de miles de chiapanecos hacía Guatemala, como consecuencia de las acciones del crimen organizado que se apoderaron del estado.

Irónicamente, todavía el año pasado eran los guatemaltecos los  que huían de su país para refugiarse en Chiapas

Quintana Roo también tuvo un alza en el número de asesinatos, ya que mientras que el pasado mes hubo 66 muertes violentas, este mes se registraron 87.

Colima, registró 75 crímenes; Sonora, 66 y Ciudad de México, 63.

Aguascalientes, uno de los estados considerados como los más tranquilos, el mes pasado registró 15 asesinatos y este mes, fueron, 19;              Querétaro, que en junio pasado registró siete, aumento a 12; Yucatán 19:  Campeche, 5; Durango, 4 y Baja California Sur, uno.

Del uno de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2024, es decir durante lo que va del sexenio. suman ya 188 mil 472 homicidios dolosos.

El lunes 1º comenzó de manera violenta, con el hallazgo de 20 personas  en el municipio de La Concordia, Chiapas, al menos seis de ellas portaban identificaciones emitidas por el gobierno de Guatemala, informó la SSPC. Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Chiapas y Guatemala, que se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”.

En menos de 24 horas, en la zona centro del estado  de Sinaloa,fueron encontrados los cuerpos de 10 personas; al menos cuatro de ellas podrían estar relacionadas con el plagio masivo de casi 100 individuos, ocurrido entre el 22 y 23 de marzo pasado, y que el gobierno federal atribuyó al Cártel de Sinaloa. Los primeros cuatro cadáveres fueron encontrados en las inmediaciones de la comunidad Los Arredondo, municipio de Navolato, apilados uno sobre otro, con marcas de tortura y con las manos cercenadas.

Martha Verdía, hija del ex líder de autodefensas de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, fue asesinada a balazos en la ciudad de Colima por dos sujetos que iban en una motocicleta. La joven, de 19 años, circulaba en una camioneta con vidrios polarizados, cuando en el cruce de las calles Aguascalientes y Jalapa, los sicarios se le emparejaron y le dispararon.

La noche del pasado sábado, Martha Paola Salcedo, hermana del futbolista Carlos Salcedo, jugador del Cruz Azul e integrante de la selección mexicana de fútbol, fue atacada a balazos cuando se encontraba en su camioneta afuera de un circo en la colonia El Arenal en Huixquilucan, Edomex.

Un militar muerto y otros dos más heridos fue el saldo de una emboscada a un convoy militar, la tarde del martes 2, en el municipio de Marqués de Comillas, Chiapas, cuando realizaban un patrullaje. La zona ha sido escenario de la disputa del territorio por grupos criminales y, pese a ser sorprendidos, los soldados lograron repeler la agresión, aunque se desconoce si hubo delincuentes muertos.

Martha Laura Verdía, de 19 años de edad, hija de Cemeí Verdía, líder de las autodefensas en Ostula y Aquila. en Michoacán, fue asesinada por al menos dos sicarios en Colima. El también ex candidato de PAN-MC a la diputación del distrito 21, con cabecera en Coalcomán, dijo que prestó su camioneta a su hija y que es muy probable que el ataque haya sido dirigido a su persona.

Autoridades de Guerrero informaron que el martes 2, alrededor de las 9:30 horas, fueron localizados los cadáveres de tres personas en estado de putrefacción dentro de la cajuela de un vehículo abandonado en la calle Río Colorado, en la Colonia Hogar Moderno.

Un saldo de cinco personas fallecidas y dos lesionadas con arma de fuego dejaron siete hechos violentos que se registraron durante la noche del martes 3 y madrugada del miércoles 4, en cinco municipios de Aguascalientes. Los eventos violentos ocurrieron luego de que elementos de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército mexicano capturaron a Juan Carlos N, alias El Cuchillo, líder criminal que operaba en los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc.

La Fiscalía de Guanajuato, confirmó la muerte de la coordinadora del C4 en el municipio de Cortazar, Flor de María Juárez García, que fue privada de su libertad el pasado 19 de junio en su casa, ubicada en la colonia Padre Nieves, y localizadas horas más tarde en la carretera Salvatierra-Cortazar al interior de un vehículo. El cuerpo estaba calcinado.

El miércoles, tres hombres fueron ejecutados en el puerto de Acapulco en diferentes hechos; primero, por la mañana, fue encontrada una cabeza humana en el cofre de un auto compacto. En el interior estaba otra persona asesinada en la entrada de Acapulco, además un hombre fue ejecutado en casa.

En Tlaxcala, encontraron a un hombre desmembrado en bolsas de plástico junto con una manta de un grupo criminal amenazando a otro grupo; alrededor de la manta fueron expuestas las extremidades de la víctima brazos, pierna, pie y cabeza, todo esto a escasos metros de un bachillerato en el municipio de Apizaco.

Con el asesinato de una pareja que viajaba en un automóvil el jueves 4, en la Avenida Universidad, a una cuadra de la Costera Miguel Alemán, suman 13 las víctimas de la violencia en Acapulco, Guerrero en los últimos cuatro días.

La madrugada del mismo jueves fueron hallados dos cuerpos desmembrados bajo el puente de la colonia Campo Sotelo del municipio de Temixco, Morelos y la noche del día anterior, los cadáveres de una mujer adulta y una niña de aproximadamente siete años de edad, fueron encontrados en el interior de una bolsa de plástico.

El viernes 5, dos sujetos fueron ultimados sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla, a la altura del Crucero de la Muerte, del municipio de Berriozábal, Chiapas. Ambos viajaban a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados por otra unidad que los hizo impactarse contra la barra de contención de la vía.  Los sujetos fueron abatidos y sus cuerpos quedaron tirados sobre la cinta asfáltica.

El empresario Luis Aizpuru fue asesinado en medio de un tiroteo con elementos ministeriales que realizaban un operativo en Aguascalientes en busca de una banda dedicada al robo de vehículos y maquinaria. Los hechos ocurrieron la noche del jueves 4 a las afueras de un establecimiento de café de la localidad de El Arroyo, en el municipio de Jesús María. Familiares de Aizpuru reconocieron que portaba un arma; sin embargo, aseguraron que el empresario no la accionó contra los policías.

El sábado 6, al cierre de un supermercado ubicado en Acapulco, Guerrero, fueron descubiertos los cuerpos de cinco hombres desmembrados ejn el interior de un vehículo abandonado en el estacionamiento, del cual se desprendía olores fétidos de la cajuela.

Al menos siete integrantes del CJNG fueron abatidos durante un enfrentamiento contra militares en la plaza principal de la comunidad de Patamban, en Tangancícuaro, Michoacán. Los soldados realizaban un operativo cuando en las inmediaciones de la calle Javier Mina fueron atacados a tiros por sujetos que portaban ropa camuflada y armamento de grueso calibre Los militares repelieron la agresión y tras la refriega fueron abatidos los sicarios.

Una intensa movilización de personal policial provocó un triple homicidio al exterior del bar Gonza Disco, localizado en el barrio de San Antonio, del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, En el lugar, vecinos de la zona alertaron al número de emergencias de lo sucedido, por lo que al llegar localizaron los cadáveres.

El lunes 8, la presidenta de la CANAINPESCA de Baja California, Minerva Pérez Castro, fue asesinada a balazos al salir de su empresa “Atenea en el Mar”. De acuerdo con la policía local, la empresaria de 53 años fue acribillada en la colonia Lomas del Sauzal. A principios de año la empresaria había denunciado de manera constante la extorsión y el cobro de piso en el sector que representaba.

Gustavo Torres, director de la Tenencia de la Tierra de del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, fue asesinado por dos gatilleros que viajaban en una motocicleta cuando conducía su vehículo En un primer momento recibió un disparo y se impactó a bordo de su vehículo contra un poste de la CFE, donde fue ultimado. La Fiscalía estatal dio Inicio a las investigaciones.

Un hombre y su hijo de diez años, fueron asesinados la noche del domingo 7 cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la intersección de la avenida Zamná y la calle 75, colonia Maravilla de la isla. Cozumel, Quintana Roo. La hija del occiso también resultó lesionada. Las primeras investigaciones señalan que se trata de un asunto de narcomenudeo, pues el fallecido supuestamente era el líder de una banda

Dos antros fueron atacados en Irapuato, Gto., dejando seis heridos y dos muertos. La primera agresión ocurrió en el bar La Ingrata, donde falleció un hombre y tres más resultaron gravemente heridos. El segundo hecho se suscito en el antro Cucara Macara, donde murió una mujer y tres hombres resultaron lesionados.

El martes 9, una mujer que caminaba por la calle fue asesinada por sujetos que circulaban en una motocicleta, sobre la avenida Paseos del Alba en el fraccionamiento Jardines del Alba, a la altura del puente del Circuito Exterior Mexiquense, en Cuatitlán, Izcalli. De acuerdo con reportes, se trató de un ataque directo en contra de la víctima de alrededor de 35 años de edad, quien perdió la vida a consecuencia de las heridas de bala que recibió.

El miércoles 10, un comando armado compuesto por seis hombres irrumpió en el Casino Big Bola, ubicado en Plaza Sinfonía, del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, Puebla. lo que desató un tiroteo que resultó en la muerte de dos hombres identificados como presuntos miembros del crimen organizado. Fuentes policiacas informaron que entre los ejecutados se encuentra Alexis Armando N, El Jaguar, quien según investigaciones era un prominente distribuidor de drogas en la Zona Metropolitana, particularmente en Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, vinculado al CJNG.

El viernes 12, ocho personas fueron asesinadas en diferentes hechos y circunstancias violentas en el estado de Jalisco. En Zapopan ejecutaron a dos personas; en Guadalajara a otros dos; en Encarnación Díaz fueron tres las víctimas, y en Tlaquepaque uno más.

Mientras que la Fiscalía de San Luis Potosí dio a conocer que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, implemento el Plan Nacional de Seguridad “Verano 2024, elementos de la Guardia Nacional asesinaron a una niña de 9 años e hirieron a su hermano Sergio, al disparar contra el vehículo en el que viajaban junto a su familia. La menor Hael Nahomi murió a bordo de un vehículo tipo Sentra, en la carretera 57 en el km 62+900, a la altura del municipio de Villa Hidalgo. El auto fue atacado por elementos de la GN a bordo de la patrulla número 24132, que abandonaron en el mismo lugar de los hechos.

Una niña y tres jóvenes fueron asesinados por un comando armado que irrumpió en una fiesta infantil, en una vivienda de la colonia Los Fresnos, Pénjamo, Guanajuato. Las víctimas son: Zoé, de 10 años; su hermano Marco Antonio, de 20; Diana Amelia, de 25, y un adolescente de nombre Fabián, que convivían con otros invitados cuando un grupo de individuos entraron a la vivienda y los acribillaron. Se reportaron además siete homicidios en la misma entidad.

Fidel Mercado, comandante de la policía municipal de Chiautla de Tapia, Puebla, fue asesinado a tiros la mañana del sábado14. Durante el ataque ocurrido a un costado de la presidencia municipal, quedó herido un civil. Puebla se ubica en la octava posición a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados en cumplimiento del deber, según la organización civil Causa en Común.

La noche del domingo 14, unn comando armado ingresó y abrió fuego en una fiesta de XV años en el municipio de Palmar de Bravo, en Puebla. En el festejo se encontraba el alcalde, quien resultó herido junto con otras cinco personas, entre ellas un comandante policiaco. Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en la Junta Auxiliar de Cuacnopalan, una región neurálgica de la operación de bandas delincuenciales dedicadas al robo de hidrocarburos.

Este fin de semana, del viernes 12 al domingo 14, se vivió otra jornada de violencia en Guerrero, donde ocurrieron 12 homicidios; en Acapulco, nueve personas fueron asesinadas, la mitad, fueron desmembradas.

La madrugada del domingo 14, dos hombres fueron encontrados muertos con signos de violencia en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad de Cuernavaca, cerca de los límites con Temixco, Morelos. Vecinos de la zona descubrieron los cuerpos alrededor de las 7:00 horas y alertaron a las autoridades.

El lunes 15, dos colectivos de familiares de desaparecidos lograron encontrar en diferentes sitios de la frontera de Tamaulipas, “cocinas” en la que calcinaban a sus víctimas y en otro, una tumba clandestina con restos humanos. El primer caso se registró en el municipio de Río Bravo en la zona rural. “Encontramos una bodega que usaron para acabar con la vida de las personas, nosotros les llamados cocina clandestina, hay fragmentos calcinados, encontramos un cuerpo muy reciente que tal vez tendrá una semana de calcinado”, dijo Elvira Ramírez, presidenta de la agrupación Buscando tus pasos. Son muchos los indicios y esperan que la Fiscalía estatal entre a hacer el procesamiento al igual que el equipo multidisciplinario”.

El segundo y tercer hecho ocurrió en la ribereña, al norte de Reynosa y lo realizaron integrantes del colectivo Amor por los desaparecidos de Tamaulipas. Los tres hallazgos fueron mediante el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Tamaulipas, Sedena, GN y guardia estatal.

Autoridades encontraron la mañana del martes 16, los cuerpos de tres personas decapitadas en la cajuela de un taxi, entre ellos el de una mujer, en una colonia al norte de Chilpancingo, Guerrero, los cuales tenían huellas de tortura y estaban amarrados. En la unidad se encontraron cuatro teléfonos celulares, al parecer eran de las víctimas, también había un narcomensaje.

El ex aspirante a diputado federal por el distrito 07 por Morena, Levi González Garibay, es uno de los tres decapitados localizados en la cajuela de un taxi al norte de Chilpancingo, Guerrero, el lunes pasado. Los cuerpos fueron localizados con señas de torturas y amarrados de pies y manos, dentro de la cajuela del taxi número 450 del sitio O.A.T.I.CH.

Sujetos armados secuestraron a seis personas en el poblado de Yuriria, Gto., para después, literalmente fusilarlas a las afueras de la ciudad. Se trata de cuatro jóvenes entre 20 y 35 años de edad, una mujer y su nieto de 14 años de edad. Alrededor de las 18:30 horas de ayer, habitantes de la colonia Deportiva llamaron de urgencia al número de emergencias 911 para reportar el rapto del grupo de vecinos, lo que movilizó a las autoridades. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que les fuera reportada una balacera en la colonia La Aldea, a las afueras del poblado sureño de Gto. Ahí fueron encontrados los seis cuerpos, todos con tiro de gracia, incluido el niño.

El miércoles 17,  el reportero y director del medio Artículo 7mo. el Observador, Federico Hans Hagelsieb, fue baleado la tarde del miércoles cuando iba en su vehículo en Caborca, Sonora. El periodista, que hizo una transmisión cuatro horas antes, fue atacado fuera de su casa y recibió tres impactos de bala.

Una joven de 20 años de edad, identificada como Ana Patricia, estudiante de la carrera de contaduría en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UdeG, fue asesinada en su domicilio en Tlajomulco. Su cuerpo fue encontrado por sus familiares, en la colonia Villa Fontana Aqua, luego de que fueron a su habitación, extrañados porque no había salido. Policías de Tlajomulco. El cadáver presentanba heridas con arma punzocortante en la cabeza. También se informó de otro feminicidio, perpetrado en una casa de la colonia El Refugio, en Tlaquepaque. La occisa fue encontrada entre una cama y un mueble de madera.

Cinco integrantes de una familia, un matrimonio, su hija y sus dos nietos, fueron privados de su libertad la tarde del miércoles en la comunidad de San Juan, en el municipio de Ixcateopan, Guerrero. Alrededor de las 2 de la tarde del miércoles un grupo armad de La Familia Michoacana, irrumpió en el domicilio del matrimonio, dispararon y sacaron al señor Ausencio, de 77 años; a su esposa Roselia, de 73 años; a su hija Nicolasa, de 41, y a las dos hijas de esta última: una adolescente de 13 y una bebe de un año y siete meses.

La activista feminista Irma Fregoso Ortiz fue asesinada el lunes 15, mientras caminaba por las calles de Puerto Vallarta, Jalisco; el homicida le disparó a quemarropa y también intentó matar a la persona que la acompañaba quien se resguardó tras un vehículo estacionado.

El viernes 19, tres hombres fueron asesinados a tiros enfrente de las puertas de un centro penitenciario de Chihuahua, cuando uno de ellos, que fue encerrado por narcotráfico, salía en libertad el jueves por la noche. La Fiscalía estatal dijo que varios hombres armados atacaron a tiros a Manuel Villicaña Pacheco, alias El Largo, líder del grupo criminal «Gente Nueva», del Cártel de Sinaloa, cuando dejaba la cárcel. Los atacantes fueron de La Empresa, del Cártel de Juárez, supuestamente extinguido.

En el municipio de Celaya, Guanajuato, cuatro personas fueron assinadas por un grupo de hombres armados que ingresaron a una casa y los rafaguearon. Otra más resultó heruda y se encuentra grave en el hospital. De acuerdo con Causa en Común, Guanajuato registra 27 masacres en lo que va del año, principalmente en el municipio de León. En el mes de enero se tuvieron tres; en febrero siete; en marzo nueve; en abril y mayo cuatro de cada mes, con su último corte del año; sin embargo, en los últimos meses se han contabilizado seis más.

Tres oficiales de la Policía Municipal fueron atacados a balazos al ser sorprendidos a bordo de la patrulla 2898, cuando circulaban sobre la avenida Carranza en San Luis Río Colorado, Sonora. Las víctimas mortales fueron identificadas como Miguel Amaro y Julio Soltero, quienes fallecieron en el lugar de la agresión armada, mientras que la oficial Samantha Fajardo, esposa de Amaro, fue trasladada al hospital donde la reportan grave.

El fin de semana inició con violencia en Guerrero, tras el asesinato de dos mujeres y de un comerciante, quien fue acribillado dentro de su negocio en Chilpancingo; mientras que, en Acapulco, en un ataque en pleno centro, dos hombres quedaron heridos. La jornada violenta del viernes 19 comenzó en los primeros minutos. A la orilla de la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad de Mazatlán, en Chilpancingo, fue hallada una camioneta abandonada en una brecha. En el vehículo, se encontraban los cadáveres de dos mujeres en estado de descomposición.

El defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, su esposa Marcela Girón y su hija María Guadalupe Santos Girón, originarios de Santiago Amoltepec, fueron asesinados a balazos cuando circulaban en la carretera federal 131, Oaxaca-Puerto Escondido. Los asesinos les prendieron fuego a las víctimas en el interior de su vehículo.

Sectores de la sociedad civil y empresariales alzaron la voz, para exigir a las autoridades un alto a la violencia que ha escalado con delitos de alto impacto en la ciudad de Tijuana, Baja California. La violencia en la frontera norte de México con EEUU, ha dejado en dos meses un saldo de al menos cinco asesinatos y siete agresiones con arma de fuego al interior de bares, restaurantes y en algunas calles de la zona turística de la ciudad, ubicada a solo un kilómetro del puerto internacional fronterizo de San Ysidro.

El sábado 20,  un grupo armado disparó contra cuatro personas que convivían en la cochera de una vivienda en este Celaya, Guanajuato, matando a cuatro y dejando a una más gravemente herida. Los hechos ocurrieron en la calle María Dominga, de la colonia Insurgentes, cuando sujetos armados descendieron de camionetas y dispararon contra los cinco hombres.

La mañana del domingo 21, el coordinador general de la Unidad de Estrategia y Operaciones Especiales de la SSC-CDMX, Milton Morales Figueroa, fue ejecutado en el municipio de Coacalco, Estado de México, por un solitario sicario que lo atacó de manera directa cuando el mando se encontraba comprando en rosticería. El agresor se aproximó y lo asesinó de un tiro en la cabeza. El comandante, encabezaba tareas de inteligencia y delitos de alto impacto, entre ellos el intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva.

Un ataque armado la madrugada del mismo domingo, en la colonia Santa Cecilia, Morelia, Michoacán, dejó un saldo de cinco menores muertos y tres más heridos. Los jóvenes estaban afuera de un depósito de cerveza uando un grupo de sujetos que llegaron en un automóvil compacto, blanco, les dispararon con armas de alto poder.

Un comando asesino a Eugenio Martínez Cruz, líder comunitario en el poblado triqui de San Quintín, al sur de BC; en el atentado, dos de sus sobrinos, Cirilo Ramírez Cruz y Miguel Martínez Hernández, resultaron heridos de bala.

Cinco integrantes de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron asesinados a balazos el lunes 22, en una emboscada en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla.

Durante el primer semestre de 2024, los medios de comunicación registraron la comisión de dos mil 185 hechos catalogados como atrocidades, con 4 mil 959 víctimas, de acuerdo con el informe elaborado por Causa en Común.

En el informe Galería del horror, atrocidades y eventos de alto impacto enero-junio 2024, se detalla que destacó la tortura con 507 casos reportados. Le siguen los hechos relacionados con mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 290 casos; seguido del asesinato de mujeres con crueldad extrema, con el registro de 270 reportes. En el primer semestre del año los medios reportaron 187 masacres. Se reportó el hallazgo de 111 fosa clandestinas y la comisión de 106 casos de violación agravada. También se reportaron 94 asesinatos de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad.

El martes 24, el abogado César Gaspar Castañeda Candelaria fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando acompañaba a su hijo de 18 años rumbo al trabajo; el joven resultó lesionado. El penalista era uno de los 36 abogados que defienden a la maestra Naomy Yamileth Rodríguez Pérez, acusada de abusar sexualmente de 26 niños en la guardería Techo Comunitario AC, subrogada por el IMSS.

El miércoles 24, tres hombres de entre 35 y 40 años, al extraer combustible de una toma clandestina en un ducto de Pemex, ubicada dentro de un domicilio en Tlalnepantla, Edomex. De acuerdo con reportes preliminares, una de las mangueras se rompió accidentalmente, por lo que los sujetos resultaron intoxicados por la gran cantidad de combustible derramado.

Un nuevo ataque contra policías de Guanajuato dejó ayer un elemento fallecido y otro más lesionado en las inmediaciones de la Plaza Veleros, en la zona del hotel Casa Inn, en Celaya, donde se hospedaban jugadores y personal que participa en el Premundial Sub20 de la Concacaf. Tras el hecho, los organizadores del evento deportivo informaron que la ciudad dejó de ser sede y las selecciones fueron trasladadas a Irapuato, que, según expertos, es más insegura que Celaya.

En la misma ciudad de Celaya, Bomberos acudieron a apagar el incendio de un automóvil sobre la calle Miguel Hidalgo, en el fraccionamiento Villas de los Álamos, en las inmediaciones de la comunidad de Estrada. Cuando sofocaron las llamas se percataron que dentro del vehículo había dos cuerpos totalmente calcinados.

Un hombre se encontraba sentado frente a un puesto en Tepito, en la Ciudad de Méxioco, cuando fue atacado a balazos y murió. El responsable huyó entre los puestos. Los hechos se registraron sobre la calle Jesús Carranza esquina Estanquillo, El asesino logró escapar.

El jueves 25, en Culiacán. Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo, fue asesinado a balazos. El ataque y deceso del también ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue confirmado por autoridades locales de seguridad.

El lunes 29, una migrante falleció y otras seis personas resultaron lesionadas entre ellas una niña de 6 años- todas originarias de Honduras, durante un ataque a balazos contra la casa en la que habitaban en la colonia Reforma, situada en el sur poniente de Tapachula, Chiapas, con Guatemala.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco de Matamoros, Tamaulipas, que denunció cobro de piso a los Oxxo en Tamaulipas, fue asesinado en esa ciudad fronteriza. Alrededor de las 16 horas, el también líder de la Canaco en esta localidad fue atacado a balazos en su camioneta afuera de la sede del organismo empresarial, ubicada en la colonia Buenavista, cerca de la zona centro de Matamoros. Apenas el lunes, Almanza Armas criticó la situación de violencia que afecta a los integrantes de la iniciativa privada luego del cierre de 193 tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, al señalar presiones de grupos criminales y extorsiones.

Enfrente de sus hijos y en su día de descanso, Juan José Gutiérrez Navarro, supervisor nocturno de la Comisaría de Guadalajara, fue asesinado a balazos en la carretera a Chapala, a la altura de la calle Ciclón, en los carriles en sentido hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en  Tlaquepaque. El mando tenía 21 años en la corporación y ya había sido víctima de un atentado el 14 de abril de 2019, cuando era jefe del escuadrón motorizado Gamas, de la Policía de Guadalajara. En aquella ocasión, sujetos armados le dispararon en 13 ocasiones.

Dos mujeres sin vida, con huellas de violencia y quemaduras en 90% de sus cuerpos, fueron encontradas la mañana del martes 30 en un paraje en el kilómetro 32+600 en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

Un adolescente de 13 años de edad fue secuestrado por sujetos armados y asesinado a balazos la noche del pasado martes. El menor fue plagiado en la Colonia Álvaro Obregón y su cuerpo fue hallado con balazos en la cabeza aproximadamente a las 23:50 horas en la Colonia Benito Juárez, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

Al término del mes, el miércoles 312, fue descubierto el cuerpo de una mujer en el ejido Lázaro Cárdenas, Tijuana, Baja California. Se presume que se trata de Adara Paulina, ya que la ropa y tatuajes coinciden con las características de la conductora de taxi de aplicación reportada como desaparecida el pasado fin de semana.

Check Also

Diputación federal del PRI ratifica voto contra Reforma Judicial

Ciudad de México, 01 de septiembre (entresemana.mx). El coordinador parlamentario Rubén Moreira señaló que no …