Ejecutómetro: dos mil trescientos trece homicidios dolosos en agosto

>> Por primera vez en este régimen, BCN rebasó en crímenes a Guanajuato

>> Guanajuato, Edomex, Michoacán, Chihuahua y BCN: 37 masacres

>> Más de 163 mil asesinatos en los 56 meses que van de gobierno

José Sánchez López

Ciudad de México, 03 de septiembre (entresemana.mx). Un total de 2 mil 313 asesinatos, ligados al crimen organizado, fue el saldo del pasado mes de agosto, con lo que se mantienen las estadísticas que han prevalecido durante los cuatro años y medio de la actual administración: un promedio de 80 personas victimadas diariamente, con lo que la cifra se eleva a más de 163 mil de ejecutados a lo largo del régimen.

El pasado mes de julio hubo 2 mil 426 homicidios dolosos, con lo que se observa que este mes de agosto hubo una disminución de 113 casos, es decir poco menos de 5 por ciento.

Sin embargo si se dio una variante significativa, ya que desde el inicio de sexenio y durante 55 meses, el estado de Guanajuato figuró como el más violento e inseguro, con un promedio de entre 280 crímenes, rebasando en ocasiones los 300, pero esta vez el estado de Baja California Norte tuvo un registro superior de muertes violentas vinculadas con el crimen organizado.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el pasado agosto Guanajuato registró 287 asesinatos, mientras que en Baja California ocurrieron 301 muertes violentas.

El martes 29 se registraron 79 ejecutados en el país y de manera irregular, Guanajuato fue donde se registró el menor número: cuatro; mientras que en Chihuahua fueron 16 y en Baja California 12.

El mes de julio pasado, dichas entidades, registraron 288 y 233 respectivamente.

Por lo que respecta a los otros estados, donde se ha focalizado el crimen por lo que se consideran como los más violentos, conforme al gobierno federal, tampoco hubo cambios que marcaran una diferencia importante.

No obstante, aunque la tendencia letal se mantuvo igual, el número de masacres se elevó hasta 37, ocurridas en seis entidades: Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Baja California Norte, Guerrero y Estado de México.

El Estado de México figuró en el tercer sitio, con 210 crímenes; Michoacán, 155; Chihuahua, 166; Guerrero, 164; Morelos, 151; Sonora, 122; Jalisco, 117; Colima, 101; Zacatecas, 88; Ciudad de México, 80 y Quintana Roo, 69 asesinatos, la mayoría relacionados con la venta de droga al menudeo en antros, hoteles e incluso en playas y otros sitios de esparcimiento.

El fin de semana del viernes 18 al domingo 20 fue el más violento, con 242 asesinatos, Los dos fines, del viernes 4 al domingo 6 y del viernes 11 al domingo 13, coincidieron con un registro de 235 y el de menor número fue del viernes 25 al domingo 27, con 219.

El día en el que ocurrió el mayor  número de asesinatos, fue el lunes 28, con 100 casos y el más bajo fue el lunes 14, con un registro de 59.

En los estados que el SESNSP estima como más seguros, Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Durango y Yucatán, se registraron 13, 12, 10, 8 y 6 homicidios dolosos, respetivamente.

En el estado de Baja California Sur, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, no se registró un sólo caso de alguna muerte relacionada con el crimen organizado.

Al inicio del mes, el martes primero, un comando atacó las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva ubicadas en el municipio de Reforma, en el norte de Chiapas. Al repeler la agresión un presunto delincuente fue abatido

Un muerto y 10 detenidos fue el saldo de la balacera ocurrida en la ciudad de Puebla, en el mercado Morelos, cuando al menos 15 hombres con armas largas y en diversos vehículos llegaron hasta el mercado con la intención de realizar cobro de piso a los locatarios. Los comerciantes se negaran a pagar y los sujetos abrieron fuego.

Los cadáveres de tres hombres fueron abandonados en un puente vehicular en la colonia Satélite de la capital de San Luis Potosí. Los cuerpos, decapitados y con huellas de violencia extrema no han sido identificados. A uno de ellos le sacaron el corazón y lo dejaron a un lado del cadáver. A un lado de los cuerpos fue colocada una cartulina con un mensaje intimidatorio.

En la región centro de Guerrero, la delincuencia organizada tomó el control del transporte público. A los choferes les ordena callar, los matan o los desaparecen. Entre julio y agosto se registraron 16 ataques que dejaron 11 muertos.

La mañana del martes, tres hombres y una mujer, armados, sacaron de su casa al agente del MP del fuero común en Guerrero, Henner Tomás Olea Chino, de 36 años, adscrito al área de personas desaparecidas de la Fiscalía General del Estado. Lo ejecutaron y abandonaron su cuerpo en el interior de una camioneta en la autopista que conduce a la Zona Diamante.

Testigos dijeron que los atacantes derribaron la puerta, lo sacaron, lo subieron a una camioneta y luego se escucharon varias detonaciones. El funcionario había sido cambiado al municipio de Acapulco, tras haberle asignado la investigación sobre la desaparición de David Trujillo Olea y Mirna Morales Moreno, ocurrida en Tres Palos, el 12 de julio.

Tres mujeres, una de ellas identificada como Fátima, de 35 años, de la Policía Municipal de Celaya, fueron asesinadas a balazos afuera de un taller mecánico automotriz en el Barrio del Zapote, en Celaya, Guanajuato. Las víctimas se encontraban platicando afuera del local ubicado sobre la avenida 2 de Abril, cuando llegaron varios hombres armados y les dispararon.

En hechos distintos de violencia, registrados el viernes 4 en Acapulco, dos hombres fueron asesinados y una camioneta Urvan fue incendiada. Civiles armados ejecutaron a tiros a los hombres que estaban frente a un establecimiento de venta de cerveza en la colonia Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana. En tanto, en la calle Aquiles Serdán, en el centro de la ciudad, individuos armados interceptaron una camioneta Urvan de la ruta Infonavit-Centro. Bajaron al conductor de la unidad, la rociaron de gasolina y le prendieron fuego.

Durante un partido de fútbol en la Unidad Deportiva de Tecpan de Galeana, fueron asesinadas tres personas. De acuerdo con testimonios, una de las víctimas fue identificada como «El 90», líder criminal de la región de la Costa Grande de Guerrero. Una mujer fue la que disparó en contra de los asistentes y minutos después la misma fue asesinada por otro grupo de sicarios de la zona.

El comandante José Alfredo Hernández Alvarado, de la SS del Estado de México, murió al ser baleado cuando se encontraba dentro de su patrulla en un servicio en el municipio de Coacalco. Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del jueves 2.

“El Totoy”, señalado como distribuidor de droga y extorsionador, autor de varios homicidios y vinculado al grupo criminal La Unión con uno de los jefes apodado “El Perro”, fue asesinado a balazos en un negocio de accesorios de motos, en la calle 601 y la Avenida 606, en San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El domingo 5, Humberto Enoc del Valle Zúñiga, primo político de la gobernadora Evelyn Salgado, fue asesinado al salir de su domicilio en el centro de Iguala, Guerrero. Fue atacado a balazos cuando subía a su camioneta junto con su esposa, Zulma Janeth Carvajal Salgado, prima hermana de la mandataria y sobrina del senador Félix Salgado Macedonio. Del Valle Zúñiga era prácticamente el escolta principal de Salgado Macedonio, quien fue el que lo nombró director de la Policía Preventiva.

La madrugada de ese domingo, un comando irrumpió hasta el interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Villa Hidalgo, Zacatecas, y se llevó secuestrados a cinco agentes locales. Ante el ataque, elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva efectuaron rastreos de búsqueda con resultados infructuosos. La Policía Estatal tuvo que asumir el control de la comandancia de dicho municipio.

La mañana de lunes 7, hombres armados atacaron la base de la ruta Los Ángeles-Mercado, asesinaron a cuatro choferes y quemaron una unidad. Después de eso se suspendió parte del servicio del transporte público en la capital del estado de Guerrero. En sólo un mes, 18 choferes de taxis y camionetas del transporte público de la zona centro de Guerrero fueron asesinados.

El regidor del PRI en la Acatlán de Osorio, Marco Antonio Mejía, fue asesinado junto a sus dos hijos y uno de sus trabajadores en el municipio de Atexcal, Puebla. El político, sus hijos Moisés y Alexis, así como su trabajador, se dirigían a una presentación ganadera de su rancho «La Canela» en Tehuacán.

El martes 8, una camioneta Jeep Liberty volcada sobre un canal de agua fue hallada en el municipio de Valle de Santiago, en Guanajuato, con cinco cuerpos dentro, cuatro mujeres y un hombre, todos con impactos de bala.

El jefe de la Tenencia Morelos, Caleb Nahum Rodríguez Pérez, fue ultimado a balazos la mañana del miércoles 9 afuera de su domicilio, en Morelos, Michoacán.

Ocho cadáveres fueron localizados cerca del muro fronterizo en Tijuana, tras una jornada llevada a cabo por el colectivo Mi familia me busca y el Colectivo de Búsqueda de Baja California. Los integrantes de los grupos de búsqueda hallaron los cuerpos cuando se adentraron en un área despoblada entre los límites de Tijuana y Tecate.

La noche del miércoles 9, hombres armados asesinaron a balazos al hijo y a un sobrino de Albertano Tapia Pérez, líder del PRI en Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, cuando se estacionaban frente a la iglesia Santiago Apóstol.

Alexis Moreno, estudiante de enfermería de la UA de Quintana Roo en Chetumal, fue asesinado en el puerto de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. Sus familiares responsabilizaron del crimen a elementos de la SSP local. Según la versión de los deudos, el joven de 23 años, salió de una reunión con amigos y abordó un automóvil de la marca Kia, color rojo, que era manejado por su amigo Raúl, con dirección a la colonia Benito Juárez Norte.

El viernes 11, cuatro hombres fueron asesinados en una vivienda de Ciudad Juárez. Según la Policía Municipal el móvil fue la venta de drogas al menudeo. La masacre se dio alrededor de las 2:00 horas, en una vivienda de la colonia Cerrada de Santa Isabel.

Los cuerpos de siete hombres fueron hallados la madrugada del sábado 12  en diversos municipios del estado de Morelos, informaron fuentes de la GN y de la Comisión Estatal de Seguridad.

En la zona rural de Pinos, Zacatecas, fueron descubiertos los cuerpos de cinco personas. La FGJE  confirmó que los cuerpos corresponden a los cinco policías municipales secuestrados en Villa Hidalgo hace siete días. De acuerdo con el informe, el hallazgo se realizó entre las comunidades de Jaltomate y Nigromante.

En Zacatecas suman 23 los policías asesinados en lo que va de 2023.

Autoridades de Veracruz hallaron 34 cadáveres en dos viviendas de la ciudad de Poza Rica, en el norte de Veracruz. Los cuerpos estaban descuartizados y los restos en bolsas de plástico negras, almacenadas dentro de neveras y refrigeradores.

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) dio a conocer que dos de sus militantes fueron ejecutados a balazos el domingo 13 en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña alta de Guerrero. Jesús Plácido, dirigente del Cipog-EZ, culpó del doble crimen al grupo criminal Los Ardillos.

Tras un ataque armado en la región de la Costa Grande, Guerrero, el cabo de infantería del Ejército Reynaldo Jaimes fue asesinado en la sierra de Petatlán. El fin de semana los soldados fueron atacados por civiles armados en El Parazal, cuando realizaban un recorrido de vigilancia.

Arturo Gómez Mendoza, quien fue escolta del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, apareció ejecutado la madrugada del lunes 14. Se hallaba amordazado y encintado en el interior de un vehículo abandonado en la Colonia Paseo de Las Flores, al sureste de Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

En un ataque a balazos, fue asesinado un joven que reparaba teléfonos celulares en un puesto callejero, ubicado en una céntrica zona de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Las autoridades presumen que se trató de una extorsión por el llamado cobro de piso.

El segundo auto en que viajaban los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, el viernes11, fue localizado calcinado y con restos humanos en su interior.

El vehículo se encontró la madrugada del martes 15 sobre la carretera de Lagos de Moreno a Encarnación. Las autoridades aún no pueden confirmar a cuantos cuerpos corresponden los restos encontrados en el vehículo y si pertenecen a los jóvenes. En un video que circuló en redes sociales se ve a cinco hombres amordazados y golpeados, a los que después se les obligó a pelear entre sí hasta matarse.

La región alteña de Jalisco es la más conflictiva del estado en materia de seguridad pública, después de la zona metropolitana de Guadalajara, no sólo por los hechos recientes de la desaparición de nueve jóvenes (cinco muchachos de Lagos de Moreno y cuatro jóvenes mujeres de Encarnación de Díaz, sino por iotras más que se han dado en la zona.

La cabeza cercenada de un hombre, que se presume era un chofer, fue encontrada la mañana del martes 15 en el cofre de un taxi colectivo abandonado sobre la carretera Acapulco-Chilpancingo, en Guerrero.

El hallazgo fue hecho por conductores que transitaban por la vía a la altura del libramiento a Bajos del Ejido, en un tramo conocido como El Quemado. Junto a la cabeza fueron encontradas dos cartulinas; en una había un mensaje para las autoridades y en la otra para presuntos miembros del crimen organizado.

La tarde del jueves 17, tres indígenas nahuas desaparecieron en la carretera Chilpancingo a Chilapa cuando regresaban de trabajar en los campos agrícolas de Sinaloa. Los desaparecidos son Nicolás Rodríguez Díaz, Marcelino Hernández Tecorral y Ángel Villalva Salvador, oriundos de la comunidad de Zacapexco, municipio de Chilapa. El Cipog-EZ responsabilizó de los hechos al grupo Los Ardillos, al alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román, y a los síndicos Néstor Parra Domínguez y a Rosa Elena Chavelas Gutiérrez.

La zona centro del estado también vive el acecho de la delincuencia organizada que la mañana del viernes arrojó tres bolsas con restos mutilados que fueron reportados a las autoridades estatales y federales por los automovilistas que cruzaban a la altura del kilómetro 257 de la autopista Veracruz-Puebla, a la altura del municipio de Nogales. Los restos presuntamente corresponden a Roberto “N”, de 32 años; Josany, de 32, y su hija Kendra, de 14 años.

Elementos de la policía municipal de Zitácuaro, Michoacán, fueron atacados a balazos la tarde del viernes en un negocio de venta de comida, se trata de un hombre y una mujer, el oficial Maximiliano L., murió en el lugar mientras que su compañera Susana V., falleció al llegar al hospital.

Tras el dispositivo de búsqueda por los tres niveles de gobierno en la región de los Altos de Jalisco, por la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, el 11 de agosto, elementos de la GN que realizaban un patrullaje en esa zona fueron atacados el sábado 19 por hombres armados, con saldo de siete detenidos y un muerto.

Al menos tres cadáveres, dos de ellos envueltos en plástico, fueron localizados en distintos puntos de San Luis Río Colorado, en la frontera de Sonora con EU, mientras un hombre fue ejecutado en un predio de la misma localidad.

Cinco personas fueron asesinadas en tres puntos distintos de Michoacán, entre ellas dos mujeres, madre e hija, así como dos policías municipales y un taxista, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, informó la SSP del estado.

Tres personas calcinadas fueron localizadas en una camioneta en la comunidad Tecuaque, en el municipio Xoxocotla, Veracruz, ubicado en la sierra de Zongolica.

Llegaba a su casa en la colonia Caracol para dejar su bolsa, en Monterrey, Nuevo León, cuando Ani Lizeth escuchó balazos y gritos.  Sus vecinos le dijeron que su niña, Mariely Daniela, de 6 años estaba en la calle, tendida y sangrando.

La noche del jueves dos sujetos perseguían a un motociclista para asesinarlo. Para escapar el hombre entró a la Privada 5ta Zona, abandonó la moto y corrió. Los sicarios bajaron de la camioneta que tripulaban, lo corretearon y siguieron disparando. La pequeña Mariely y otra mujer resultaron heridas de bala. La niña murió en el hospital a donde fue llevada, su tía permanece internada, grave,  El motociclista escapó ileso y sus perseguidores también huyeron.

Ketah Shah, de 38 años, de nacionalidad india,  quien era acompañado por una persona que no hablaba español y que resultó lesionada, acudió el sábado 19 al AICM  a cambiar divisas. Al salir fue interceptado sobre Viaducto por cuatro sujetos que se desplazaban en motocicletas. Lo asesinaron a tiros y lo despojaron de 10 mil dólares que acababa de cambiar.

Manuel Guzmán Carrasco, ex presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca,  fue asesinado por un sujeto que disparó un arma de fuego en su contra afuera de un taller mecánico en  dicha localidad. El homicidio se perpetró cuando el ex edil llegó al taller a bordo de un vehículo de su propiedad, y detrás de él ingresó un individuo que le disparó en repetidas ocasiones, tras lo cual se dio a la fuga.

La noche del miércoles 23, tres menores, de 10, 12 y 17 años, que jugaban en una cancha de fútbol rápido, entre las calles Paraguay y Bolivia, fueron atacados a balazos. El niño de 12 años fue asesinado sin vida y los otros dos heridos. Los hechos en las canchas deportivas de la colonia Jardines de San Miguel, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

El jueves 24, en terrenos de labor sobre el camino a Ojo de Agua, del municipio de Cuapiaxtla, en Tlaxcala, fue encontrado el cuerpo de la joven Ivana Huato, reportada como desaparecida el pasado 20 de agosto en la alcaldía Benito Juárez.

El terror regresó al estado de Nuevo León, al aparecer tres decapitados colgados en Salinas Victoria y una maleta con restos de una mujer. Un día antes, la entidad registró 11 ejecuciones. El gobernador Samuel García argumentó que son hechos aislados, “sólo fue un mal día», dijo.

Alrededor de las 10:00 horas del viernes 25, tres elementos de la GN, vestidos de civil, investigaban posibles actividades ilícitas en la Nave C de la Central de Abasto de la Ciudad de Puebla. Los agentes trataban de pasar desapercibidos.

Sin embargo, a unos metros de llegar a las oficinas de dicha nave, frente a un local que se encuentra asegurado por la FGE por operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el oficial Isauro, de 40 años, del área de inteligencia, fue detectado por supuestos comerciantes que lo retuvieron y lo entregaron a otros civiles. Media hora después, el cuerpo sin vida y con huelas de tortura fue hallado a espaldas del panteón de la zona.

Dos días después de haber sido reportadas como desaparecidas Marlen Adame Simón y Mariela Lozano, lideresas del transporte en Tierra Colorada, Guerrero, fueron halladas asesinadas, Las víctimas fueron encontradas, mutiladas, en una camioneta con reporte de robo, en el poblado de Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero.

Esteban Feliciano Librado, de 54 años, comandante de la policía municipal de Texistepec, Veracruz, fue asesinado la mañana del sábado 26 cuando se dirigía a realizar sus labores. El jefe policiaco había renunciado y sólo laboraría hasta el último día de este mes porque había sido amenazado.

Fue atacado por tres sujetos cuando esperaba su transporte para dirigirse a la comandancia, justo en el entronque de la carretera federal 185 Transístmica Acayucan-Jáltipan, a la altura de la desviación a la cabecera municipal, frente a una antigua caseta de vigilancia.

La mañana del domingo 27, tres cabezas humanas fueron abandonadas en distintas zonas de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, una de las principales vías de Acapulco, Guerrero, según reportes policiacos. A ello se sumó la ubicación de restos humanos sobre un taxi en la Avenida Fernando de Magallanes.

El director de seguridad pública del municipio de Janos, Chihuahua, Higinio Solís González, murió tras enfrentarse con elementos del Ejército Mexicano que intentaron arrestarlo al ejecutar una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas (ambos en grado de tentativa), extorsión agravada y abuso de autoridad.

Morelos vivió un fin de semana violento con diversos ataques y balaceras en diferentes municipios, que dejó como saldo preliminar seis muertos y dos lesionados de gravedad. El más reciente fue el ataque a balazos al bar Climax, ubicado sobre la carretera Cuernavaca-Cuautla, a la altura de la colonia Vicente Guerrero, tras lo cual dos personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas.

Cinco personas fallecieron, luego que los dos vehículos en los que viajaban se impactaran contra una unidad de mantenimiento cuando sostenían una persecución y tiroteo sobre la autopista de Occidente, cerca de la caseta de cobro en la carretera México-Guadalajara, unos metros antes de llegar a la caseta de Copándaro.

En el camino de la Sierra Madre de Chiapas, tuvo lugar una emboscada la madrugada del martes 29, en la que murieron al menos seis personas. Una versión indica que se trató de miembros de organizaciones criminales que se enfrentaron. Otra señala que las víctimas fueron migrantes.

Una balacera registrada en el municipio de San Miguel Xoxtla, en Puebla, provocó que la alcaldesa Guadalupe Peregrina Díaz llamara a la población a no salir de sus casas ni acudir a las escuelas por sus hijos ante el riesgo de balas perdidas. Estamos en persecución de unos asaltantes, traen armas de fuego. El gobierno del estado reportó la muerte de un agente estatal y al menos dos elementos heridos.

Un escolta del grupo musical Fuerza Regida, falleció luego de que un comando intentó asaltar la camioneta en la que viajaba el staff de seguridad sobre la Autopista Puebla-Orizaba, en el estado de Veracruz, durante su trayecto a Cancún.

Dos personas perdieron la vida como resultado de sendos enfrentamientos en el municipio de Tamazula, Durango. Las reyertas tuvieron lugar en localidades aledañas al poblado El Durazno. La primera versión señala que elementos del Ejército se enfrentaron con un grupo criminal. Una segunda hipótesis indica que los enfrentamientos se deben a una disputa entre el grupo criminal La Línea, brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez, que busca arrebatar territorios al Cártel de Sinaloa en el Triángulo Dorado. La tercera versión dice que en la zona se desplegó un operativo para capturar a Aureliano Guzmán, El Guano.

En diferentes hechos, una mujer y cuatro hombres fueron ejecutados en este puerto turístico. Según los reportes oficiales, una pareja fue asesinada en la colonia Cumbres de Figueroa, mientras que las otras dos víctimas se registraron en la colonia La Venta y en La Sabana. En la Costera Miguel Alemán fue asesinado un hombre a la altura de la playa Tamarindos.

El último día del mes, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, vecinos de la colonia Centro reportaron el hallazgo del cuerpo de una persona dentro de un tambo, en la calle Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín al cruce con Allende. Por estos hechos dos personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad, por policías adscritos a la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Check Also

HISTORIAS EN EL METRO/ Corre veloz… para sentarte

Ricardo Burgos Orozco Ciudad de México, 06 de mayo (entresemana.mx). Desde 1970 – desde que …