Ejecutómetro 2024 cierra noviembre con 2 mil 445 homicidios dolosos

>> En dos meses del gobierno actual, suman 4 mil 712 asesinatos

>> Se mantiene la cifra de 80 muertes violentas cada día

>> Sinaloa en el tercer lugar, por encima de Michoacán y BC

>> Tabasco ya forma también parte del mortal listado

José Sánchez López

Ciudad de México, 03 de diciembre (entresemana.mx). En los 30 días del pasado mes de noviembre, se registraron en el país 2 mil 445 crímenes y el mes pasado, 2 mil 467, la mayoría vinculados al crimen organizado, con lo que suman ya 4 mil 712 asesinatos en los dos meses del gobierno actual.

 

La violencia se ha focalizado en el estado de Sinaloa, tras la captura, el 25 de julio, de Ismael El Mayo Zambada García; la guerra entre Los Chapitos y Mayitos se declaró el 9 de septiembre y de esa fecha hasta el último día del mes pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, había cobrado la vida de 156 personas de un y otro bandos.

 

Por otra parte, Tabasco, que relativamente se mantuvo tranquilo en el sexenio pasado, actualmente ya figura también en los primeros lugares de las entidades más violentas.

 

En ninguno de los dos casos: Sinaloa y Tabasco, los gobernadores en turno, Rubén Rocha Moya y Javier May Rodríguez, morenistas los dos, han rendido cuentas satisfactorias ni tampoco han frenado los más de 100 asesinatos registrados en cada uno de sus estados.

 

Cabe recordar qu anteriormente, se podía consultar la página de medios informativos del país, con lo que se podía hacer comparaciones con la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es decir la información oficial.

 

El martes uno de octubre pasado, ocurrieron 85 homicidios; el miércoles 2 aumentaron a 87 y el jueves 3 se dispararon a 97, es decir que en sólo tres días se tenía ya un registro de 269 narcoejeuciones; al día siguiente, el viernes 4, fue bloqueado el acceso a la información de medios, con la leyenda de “not found” (no encontrado) y hasta le fecha, permanece igual.

 

El día más violento de este mes, según el SESNSP, fue el domingo 10 con 93 decesos y el mas bajo, el martes 5 cuando ocurrieron 55 muertes ligadas a la delincuencia organizada.

 

Los cuatro fines de semana, como ha ocurrido anteriormente, rebasaron los 200 asesinatos: el más bajo, del viernes 15 al domingo 17, fue con un registro de 220 y el más alto fue con 251 muertes del viernes 8 al domingo 10.

 

Una vez más, Guanajuato ocupó el primer sitio como el más violento, con 254 asesinatos; Estado de México, 191; en  Sinaloa, que desplazó en violencia a Michoacán, Baja California y Jalisco, que regularmente ocupaban los primeros lugares, se registraron 166 crímenes.

 

Baja California, 129; Morelos, 123; Chihuahua, 111; Jalisco, 110; Tabasco, 109; Sonora, 102; Michoacán, 92; Guerrero, 89; Colima, 73; Ciudad de México, 69; Chiapas, 66 y Quintana Roo, 52.

 

Según el SESNSP, en Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro, no se registró un solo caso de homicidio doloso; en Durango, 5; Campeche, 4 y Yucatán, 3.

El viernes 1º. comenzó la ronda macabra con el hallazgo de los restos de al menos tres cuerpos desmembrados, abandonados en bolsas negras en la batea de una camioneta, frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en Chilpancingo, Guerrero, que normalmente es vigilada por elementos del Ejército, GN y de la propia Fiscalía.

 

El vehículo habría estado en el municipio de Quechultenango, actualmente bajo operativo extremo, debido a que en los límites de este municipio con el de Chilapa, desaparecieron 17 comerciantes.

 

Ese mismo día, Juan Antonio Gómez Páramo, ex edil de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, fue asesinado junto con dos acompañantes, en una emboscada cuando viajaba en  una camioneta Nissan. El ataque se registró sobre la avenida Miguel Barragán, colonia Buenos Aires, a la salida del municipio El Naranjo, en los límites con Tamaulipas.

 

Una patrulla de la Guardia Civil de Michoacán fue atacada por un grupo armado en el municipio de Tangamandapio, Michoacán, con saldo preliminar de un agente muerto y dos más heridos. La emboscada se registró en la base de la Policía Comunal de la tenencia de Tarecuato, a 217 kilómetros de Morelia y a 38 de Zamora.

 

Dos agentes de la Guardia Estatal de Tamaulipas resultaron lesionados en una emboscada en el ejido Los Alacranes.  que les tendieron integrantes del Cártel del Golfo. Los delincuentes quemaron un camión oficial blindado para combate, (“Mamba”).

 

Los custodios del CEPRERESO de León, Guanajuato, Julio César, José Luis y Mario, de entre 30 y 35 años, fueron emboscados y asesinados. Los guardias salieron de su jornada laboral, y se dirigían a sus domicilios cuando fueron atacados por hombres armados en la comunidad de Los Rodríguez, municipio de Silao, a la orilla de la carretera León-Cuerámaro.

 

En dos ataques directos, cuatro personas, entre ellas un niño de apenas 8 años, fueron asesinadas en calles de las alcaldías de GAM y Tláhuac. En el primer caso, un hombre caminaba con su hijo por la calle Camino Parque Central, colonia Campestre Aragón, cuando dos sujetos en una motocicleta y con el rostro cubierto con máscaras de payasos les dispararon. Las víctimas corrieron a refugiarse en una farmacia, hasta donde uno de los agresores los alcanzó y les disparó en nueve ocasiones. Por otra parte, en la colonia Santa Ana Norte, en Tláhuac, tres hombres que se encontraban en Cerrada Ignacio Zaragoza y Allende fueron atacados a balazos por un sujeto. Dos murieron en el lugar y el herido fue llevado a un hospital.

 

Tres policías del grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas fueron ultimados y cuatro resultaron heridos. La mañana del sábado 2, elementos de las FRIZ en la cabecera de Villanueva, realizaban un recorrido de vigilancia cerca de la Asociación Ganadera cuando un comando los sorprendió a bordo de varias camionetas; los uniformados respondieron a la agresión. Durante el ataque murió el director operativo del grupo y cuatro más quedaron heridos de gravedad, por lo que fueron trasladados a centros hospitalarios.

Durante un festejo a la Santa Muerte, en un altar ubicado en la esquina de las calles Luis Long y Calle Cuatro, colonia Flores Magón, en León, Guanajuato, hombres armados irrumpieron y asesinaron a tres personas, entre ellas a María del Rosario, alias «Chayo«, «La Madrina» o «Chayito«, curandera y líder del culto, que falleció en el lugar, y lesionaron a ocho personas más. Los otros dos fallecidos fueron Letzini Nayomi y un adolescente identificado como Carlos.

 

Una balacera registrada sobre la avenida Fernando Amilpa Andador 12, casi esquina con Vicente García González, colonia CTM El Risco, Alcaldía Gustavo A. Madero, dejó un saldo de una persona sin vida y otras seis personas lesionadas. En el lugar se localizaron al menos 15 casquillos percutidos. Los agresores descendieron de varios vehículos y dispararon de manera directa en contra de varias personas que se encontraban afuera del inmueble.

 

Luego del asesinato del exalcalde de Ciudad del Maíz, Juan Gómez Páramo y dos personas más. En dos incidentes diferentes registrados en domingo 3. tres policías murieron en los municipios zacatecanos de Villanueva y Fresnillo. Dos de los policías emboscados sobre la carretera federal 23, eran parte de las escoltas asignadas al círculo familiar o muy cercano del gobernador David Monreal Ávila.

 

Un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la GN en el municipio de Tecate, BC, dejó dos personas fallecidas y cuatro lesionadas de nacionalidad colombiana, así como un mexicano detenido. Los hechos se registraron en inmediaciones del parque eólico La Rumorosa, cuando integrantes de la corporación federal se encontraron de frente con dos vehículos y fueron atacados a balazos.

 

En medio de la conmemoración del Día de Muertos, en el panteón de la tenencia de Jesús del Monte, en Morelia, Michoacán, un ataque armado dejó una mujer fallecida y tres heridos, entre ellos un menor de 16 años.

 

Autoridades localizaron cinco cuerpos en bolsas negras con mensajes atribuidos al crimen organizado en hechos registrados en Comalcalco y Cunduacán. El primer hallazgo se registró sobre la carretera Ciudad Tecolutilla-Villa Aldama. Los policías municipales encontraron dentro de bolsas negras los cuerpos de un hombre decapitado y de una mujer que presentaba signos de violencia  y a quienes dejaron una cartulina con un mensaje atribuido al crimen organizado.

 

En Cunduacán, las autoridades hallaron los cuerpos de tres personas dentro de bolsas negras cerca de la caseta de policías ubicada sobre la carretera Cunduacán-La Isla.

 

El lunes 4, después de que la detonación controlada de un artefacto explosivo dejado afuera de las instalaciones de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, Sinaloa, provocará pánico entre la población, el gobernador Rubén Rocha Moya llamó a no dejar que gane el miedo.

 

Dos horas y media después fue asesinado a balazos Jorge Peraza Bernal, propietario del restaurante La Chuparrosa Enamorada, uno de los más conocidos de la capital, ubicado en el sector Bacurimí, negocio que había incendiado hace menos de una semana por hombres armados.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, presentó un informe en el que aseguró que del 9 de septiembre, cuando inició la crisis, al 3 de noviembre, sólo hubo 46 muertos, a pesar de que diferentes medios documentaran en su que ya van más de 300.

 

Siete personas de una familia fueron asesinadas, entre ellas una menor de 12 años, tras un ataque por hombres armados dentro de su casa en la comunidad de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco, Guerrero. El ataque ocurrió a las 6:30 horas. Los criminales prendieron fuego a la casa y a dos vehículos. En esa zona rural de Acapulco, de acuerdo opera la organización criminal Los Rusos. señalados como los responsables de la crisis de violencia que se vive actualmente en el municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica.

 

Sujetos armados fueron a rematar a Juan Carlos Hurtado, que un día antes había sido ingresado por familiares al  Hospital Gonzalo Río Arronte, ubicado sobre la Carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, Pueblña. Al salir asesinaron a dos policías municipales que intentaron detenerlos.

 

Los cadáveres de tres hombres y una mujer fueron encontrados la madrugada del miércoles 6 en la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, a la altura del puente de ese municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero. Los cuerpos estaban tirados sobre el puente de Coyuca Benítez, y presentaban impactos de bala y huellas de tortura.

 

El miércoles 6, los cuerpos de una mujer y tres hombres asesinados por impactos de arma de fuego. fueron arrojados en el puente vehicular de acceso al municipio de Coyuca de Benítez y en otro hecho un ataque armado dejó un saldo de un hombre asesinado, entre las avenidas Cuauhtémoc y Diego Hurtado de Mendoza, en Guerrero.

 

La noche de ese mismo  miércoles y también en el estado de Guerrero, en el Boulevard Vicente Guerrero, en el Parador del Marqués, a la entrada sur de Chilpancingo, fueron descubiertos 11 cuerpos dentro de una camioneta Silverado, blanca, en cuya batea encontraron los cadáveres cubiertos por una lona. Los restos, que presentaban avanzado de descomposición, corresponden a dos mujeres y nueve hombres, dos de ellos menores de edad. Todos permanecen como desconocidos.

 

Un agente activo de la FGR, cuyo nombre no fue proporcionado, fue asesinado el pasado martes en el fraccionamiento Estrella de Buenavista, en Tabasco. En  un video  se observa que el agente va corriendo y un individuo lo persigue con una pistola en mano y le dispara hasta que cae herido de muerte. Dos personas fueron detenidas como presuntas responsables.

 

Adriana y Virginia, hermanas de Emelia Ortiz García, defensora de derechos humanos de la nación triqui, fueron asesinadas en la capital de estado de Oaxaca. Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Francisco I. Madero, cuando las mujeres llegaban a su domicilio a bordo de un taxi de sitio. Al descender de la unidad, se acercaron personas del sexo masculino y les dispararon.

 

La noche del jueves 7, seis personas fueron asesinadas y un otrs  más lesionada, en un ataque armado registrado al norte de Oaxaca capital, a las afueras del restaurante Ché Gaucho, ubicado en la colonia Reforma, donde presuntos criminales agredieron a las víctimas a balazos. El  dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores, Marco Antonio Sánchez, habría sido el blanco del atentado, pero resultó ileso.

 

El viernes 8, fue asesinado César “N”, locatario del mercado 2 de abril, en la colonia Guerrero de la Cidad de México. Los comerciantes de ese centro de abasto enfrentan amenazas y presiones por medio de la extorsión. Hasta su local llegó un sujeto joven que vestía pantalón y sudadera, se acercó al negocio y sin mediar palabra disparó contra el locatario,

 

Los restos de al menos cinco personas fueron localizados en dos fosas clandestinas en un camino que conduce a la población serrana del Tecomate de Siqueros de la comunidad de Miravalles, a cinco kilómetros de Mazatlán, Sinaloa. Tres corresponden a mujeres y dos a hombres.

 

El ex agente Ministerial de Sinaloa, Dimas Díaz Ramos, de 50 años, alias El Delta o El Dimas, detenido en agosto de 2009, acusado de planear junto con cuatro personas un atentado en contra del entonces presidente, Felipe Calderón, en supuesta venganza por operativos en contra del Cártel de Sinaloa, fue asesinado en Culiacán.

 

El contraalmirante de Marina, Fernando Rubén Guerrero Alcantar, fue asesinado el viernes 8, cuando circulaba en su camioneta por la avenida Lázaro Cárdenas en el fraccionamiento Las Brisas, del puerto de Manzanillo, Colima.

 

El sábado 9, Simón Malpica Hernández, ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, Sinaloa, fue baleado en la colonia Benito Juárez y murió rumbo a un hospital. Además, hubo enfrentamientos y bloqueos hacia la comunidad de Eldorado y se localizaron cuatro cuerpos sin vida.

 

El mismo sábado, 10 personas fueron asesinadas y al menos siete resultaron heridas en un ataque armado al bar «Los Cantaritos», localizado en el centro de Querétaro. El ataque fue minutos después de las 21:00 horas. Los cuatro agresores abandonaron la camioneta en el municipio El Marqués y le prendieron fuego para después huir en otro vehículo. El pasado jueves, tres personas murieron en otro tiroteo también en el centro de la capital de Querétaro.

 

Al menos tres personas heridas fue el saldo que dejó el asalto de un comando en un bautizo en el municipio de Cuautla, Morelos. A las 17:20 horas del sábado 9, varios hombres encapuchados y armados irrumpieron el la casa situada en la calle Mariano Matamoros, colonia Miguel Hidalgo, donde los golpearon, sometieron y robaron.

 

Un hombre murió y tres más resultaron heridos luego de un ataque a balazos en la Alcaldía Tlalpan de la CDMX. Según los primeros reportes, el tiroteo ocurrió la madrugada de ayer en las cercanías del kilómetro 28 de la Carretera Federal México-Cuernavaca, en la zona de Topilejo.

 

La noche del domingo 10, se dio otro ataque a un bar, esta vez en el Estado de México, al negocio denominado Bling Bling, ubicado enavenida José María Morelos, en el poblado San Francisco Tepojaco, del municipio de Cauatitlán, Izcalli, Estado de México El saldo fue de cinco personas muertas y siete lesionadas.  Policías municipales y estatales, así como elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo que resultó infructuoso.

 

Al menos un muerto y un herido, así como ocho vehículos incendiados, bloqueos, asaltos y la colocación de objetos ponchallantas, fue el saldo de una nueva jornada de violencia registrada el lnes 11 en Villahermosa, Tabasco.  Los ocupantes de un Chevrolet Aveo fueron baleados sobre la carretera Villahermosa-Frontera,. Uno falleció y el otro resultó herido. Sobre la misma vía, cuatro vehículos quedaron calcinados. Dos de ellos en el kilómetro 14. Derivado de operativos de la Policía Estatal, el Ejército y la GN, se aseguró una camioneta en la que viajaban los responsables de la quema de los automóviles.

 

El profesor Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador del equipo de baloncesto de niños triquis, fue asesinado la tarde noche del pasado lunes, 11 de noviembre, en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. El entrenador fue sorprendido popr varios sujetos a las afueras de la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas. Corrió y se refugió dentro del plantel pero fue alcanzado y victimado dentro de las instalaciones.

 

Tras la cancelación de la Expo Ganadera y el Palenque Culiacán 2024, por amenazas de grupos criminales, el dirigente ganadero Ramón Velázquez Ontiveros fue plagiado el martes 12 en la sindicatura Higueras de Abuya y horas después fue encontrado sin vida en la comunidad El Espinal, municipio de Elota. Junto al cadáver fue dejado el mensaje «Por dos banderas, ratero. Atte: El Vintache».

 

Este hecho fue el segundo contra el sector empresarial sinaloense, luego que el 30 de septiembre fue acribillado el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez.

 

El teniente, Germán Reyes Reyes, actual responsable de la SSP de Chilpancingo, Guerrero, fue detenido como presunto homicida y responsable de la decapitación del alcalde aliancista, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado 6 de octubre. Reyes fue también titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves en Guerrero.

 

A tres días de que asesinaran a Simón Malpica Hernández ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, el pasado domingo 10 de noviembre, fue ejecutado un elemento de policía del mismo municipio, a las afueras de su domicilio, en el fraccionamiento San Marcos, también en Mazatlán,

 

En la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a un costado de la Maxipista Culiacán-Mazatlán se vivió el miércoles 13 una de las jornadas más negras de la violencia con el hallazgo de 14 personas sin vida, todos hombres, ejecutados con armas de fuego y señales de tortura; junto a algunos que fueron desmembrados, fueron dejadas cartulinas con mensajes y un hacha.

 

Javier García González, de 50 años, empresario gasolinero y hotelero en Colima fue asesinado cuando llegaba en su vehículo a una de las estaciones conocida como Las Cuatas, ubicada sobre el Tercer Anillo Periférico, en el municipio de Villa de Álvarez.

 

La policía de Chihuahua reportó la localización de los cuerpos de cinco hombres que habrían sido ejecutados la madrugada del miércoles, tres en la ciudad de Chihuahua y dos en Aldama. En los dos casos los cuerpos presentaban heridas de armas de fuego.

 

Minutos después de las 8 de la noche del miércoles 13, en la Alameda de Celaya, Guanajuato, entre las calles Guillermo Prieto, Aguilar y Maya y Riva Palacios, una pareja fuera asesinada a balazos frente a su niña que resultó ilesa. La menor fue resguardada por personas que se encontraban en el lugar hasta que llegaron las autoridades.

 

El viernes 15, el exalcalde de Tepeojuma, Manuel Gil García, fue asesinado a balazos en su refaccionaria para motocicletas de la calle Victoria, la principal del municipio de Chietla, en Puebla. Versiones extraoficiales refieren que los asesinos llegaron en motocicleta y tras dispararle en al menos seis ocasiones se dieron a la fuga.

 

En el libramiento de San José Iturbide, Guanajuato, fue asesinado Jorge Ducoing, hijo de un empresario guanajuatense y nieto de Luis Ducoing, ex gobernador priista. Horas después de la ejecución, el vehículo de la víctima, un Porsche amarillo que frecuentemente exhibía en redes sociales, fue localizado en la carretera San Luis Potosí-Querétaro, a la altura de Santa Catarina, en la delegación Santa Rosa Jauregui, Querétaro.

 

Un policía muerto y otro herido fue el saldo que dejó un enfrentamiento armado contra elementos municipales de Zinapécuaro y Queréndaro, Michoacán. De acuerdo con los reportes, los enfrentamientos se registraron en la zona centro del municipio, alcanzando a la presidencia municipal. El gobierno municipal de Zinapécuaro suspendió la Expo Fiesta y la carrera atlética debido a los hechos.

 

El domingo 17, cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron ejecutadas, y una menor resultó lesionada durante un ataque cometido en un departamento en la colonia Paseos del Mar, en Cancún, Quintana Roo. La fiscalía estatal dio a conocer que el narcomenudeo es la primera línea de investigación.

 

A cinco días de su desaparición, los restos del empresario Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez fueron encontrados sepultados bajo concreto al interior de una nave industrial en Aguascalientes, informó la FGE. El hallazgo se realizó tras el cateo al inmueble ubicado en la colonia Parque Industrial del Valle, en el Municipio de San Francisco de los Romo con ayuda del personal del Cuerpo de Bomberos del estado y binomios caninos. El empresario fue ejecutado con un disparo en el cuello y posteriormente sepultado en la nave industrial.

 

Un niño de 8 años y su padre fueron asesinados tras sufrir un ataque a balazos en el barrio de Atempa, en Tizayuca, Hidalgo. Hasta el momento ni el gobernador, Julio Ramón Menchaca Salazar, ni la SS del estado se han pronunciado al respecto, tampoco la Procuraduría de Hidalgo. El padre y su hijo circulaan en un automóvil Stratus color blanco entre las ca lles de Humboldt y Francisco I Madero, cuando sujetos armados los interceptaron y abrieron fuego contra ellos.

 

EL Lunes 18, Con más de 15 disparos fue asesinado un hombre, en la esquina de las calles Xóchitl y Corregidora, Colonia Miguel Hidalgo, Alcaldía Tlalpan. Alrededor de las 17:00 horas, los balazos alertaron a los vecinos de un ataque armado, en el que el hombre de 53 años falleció y una niña de 11 años resultó lesionada.

 

El martes 19,  seis enfrentamientos entre delincuentes organizados rivales, y de éstos contra agentes de la Guardia Estatal de Tamaulipas en el Valle de San Fernando, dejaron tres policías y cinco pistoleros fallecidos. Al día sigyuete. hombres armados llegaron al sepelio de uno de los policías y asesinaroin a otra agente de la SSP de Tamaulipas, lo que sumó cuatro elementos sin vida en menos de 24 horas

 

Al menos 2 mil 564 personas fueron asesinadas en octubre, primer mes de gobierno de la presidenta CSP, cifra 7% superior al mismo periodo de 2023, que registró 2 mil 405 víctimas, se estableció en el reporte oficial actualizado del SNSP. Se registró un promedio de 82.7 homicidios dolosos al día.

 

El miércoles 20, se registraron siete nuevos asesinatos en Culiacán, Sinaloa, entre las víctimas se encuentran el policía municipal Ramón Alberto «N», quien fue levantado en la sindicatura de Costa Rica, y Julio César «N», de 41 años, hijo de un policía estatal jubilado.

 

En Culiacán y Mazatlán se registraron el jueves 21 seis casos de privación de la libertad, cuatro hombres y dos mujeres, mientras se logró detener a cuatro presuntos responsables. En tanto, en la colonia Renato Vega Alvarado y Lomas del Sol se reportaron dos asesinatos, una de las víctimas fue identificada como Pedro Legarreta Lores, miembro activo de la organización Ciudadanos Contrayendo la Paz. También hubo reporte de viviendas atacadas a balazos e incendiadas y enfrentamientos entre civiles armados.

 

En un lapso de 24 horas fueron ejecutadas siete personas en Tabasco, entre ellas tres mujeres. En la colonia Bosque de Saloya, municipio de Nacajuca, dos hermanos gemelos fueron ejecutados en la puerta de su casa. Los responsables huyeron en motocicletas.. En otro hecho , un matrimonio fue asesinado en la ranchería Buena Vista, y el cuerpo de un hombre con impactos de bala fue localizado en la comunidad de Medellín y Pigua, en el municipio de Centro.

 

Benjamín Villarreal Guerrero, jefe operativo de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, fue asesinado el viernes 22 mientras se encontraba en una cafetería. El también ex subdirector de la corporación fue ultimado por un comando alrededor de las 12:45 horas en el establecimiento ubicado sobre la calle Aguilar Barraza en el Fraccionamiento Montebello. Dos personas, un hombre y una mujer también murieron. Se desconoce si acompañaban al jefe policíaco.

 

La mañana del mismo viernes, seis cadáveres apilados con huellas de tortura, fueron localizados en la carretera Reynosa San Fernando, en Tamaulipas, a la altura de los ejidos Periquitos y Plan del Alazán. Los cuerpos estaban maniatados y presentaban huellas de violencia.

 

Un enfrentamiento entre rivales de dos presuntos grupos criminales dejó ayer dos muertos y dos vehículos incendiados en el municipio de Mapastepec, Chiapas. Los hechos se registraron al sur de la entidad, frente a las instalaciones de un establecimiento de gasolina, ubicado en tramo Mapastepec-Ejido Ibarra.

 

Los cuerpos de cuatro personas sin vida, tres de ellas calcinadas y una más desmembrada, fueron localizados ayer en la colonia Gabriel Tepepa, municipio de Cuautla, Morelos. Una llamada al número de emergencia 911 alertó a las autoridades sobre varios cuerpos abandonados en las calles Pesebres y Miguel Hidalgo. En el lugar encontraron los cuerpos de tres personas calcinadas y restos humanos, además de dos cartulinas blancas con mensajes que apuntan a un posible ajuste de cuentas.

 

Sentado en el escritorio de su oficina, Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad del municipio mexiquense de Texcaltitlán, Estado de México,, escuchaba con la cabeza inclinada la lectura de sus derechos como presunto culpable. Agentes ministeriales y policías estatales estaban frente a él en el operativo de su detención como cómplice de La Familia Michoacana.

 

«¿Entendió sus derechos, señor?», le preguntó un agente a Cortés, quien asintió. «Señor, veo que tiene una arma de fuego», le señaló el agente, quien pidió a los policías que le acompañaban que procedieran a desarmarlo. En ese momento se llevó el arma al cuello y se disparó, suicidándose.

 

Un elemento de la Policía Estatal Preventiva se encuentra en calidad de desaparecido, luego de haber sido privado de la libertad junto con su hermano en una comunidad rural al sur de Culiacán. El hecho ocurrió cuando hombres armados asesinaron a una persona y a su padre, durante el festejo de cumpleaños en el poblado de Estación Obispo. El ataque se registró el jueves 21 de noviembre, cerca de la medianoche, pero no se había revelado que uno de los secuestrados era elemento activo de la policía estatal.

 

En distintos puntos de la capital de Sinaloa las autoridades judiciales contabilizaron cuatro asesinatos. Uno de ellos fue identificado como Jesús Miguel «N», influencer de 29 años de edad conocido como Jasper. Su cuerpo, con impactos de bala, los ojos vendados y las manos esposadas fue hallado en un camino de terracería que conduce a la sindicatura de Costa Rica, luego de permanecer dos días en calidad de desaparecido.

 

Los cadáveres de cinco hombres, con huellas de tortura y una amenaza escrita en una cartulina, fueron abandonados en el municipio de La Concordia, región Frailesca de Chiapas, Los cuerpos se encontraban a un lado de la carretera, en Tierra Blanca, en el desvío a la colonia Valle Morelos. En La Concordia, el 28 de junio, el Cártel de Sinaloa emboscó a miembros del Cártel Chiapas Guatemala que viajaban en un camión tipo volteo, donde murieron 19 hombres, algunos de ellos eran de origen guatemalteco.

 

En la Puerta de Ánzar en Colima, ciudad capital, cuatro cadáveres fueron localizados por la policía dentro de un taxi a la entrada del poblado. También en el mismo municipio dos hombres fueron ejecutados a balazos en hechos distintos. En tanto, vecinos de El Colomo, de Manzanillo, avisaron a las autoridades que en el puente Panteones en la carretera Manzanillo-Armería, estaba colgado el cuerpo de un hombre.

 

La madrugada de este domingo, sujetos armados irrumpieron a balazos en el centro nocturno DBar, en la zona hotelera y empresarial Tabasco 2000, en Villahermosa, Tabasco y asesinaron a  seis personas e hirieron a 10 más. Por otra parte, un comando a bordo de cinco camionetas irrumpió en una boda en el Casino de Jalapa, también en Tabasco, ejecutando a una persona e hiriendo a cinco. Los sujetos armados intentaron llevarse a uno de los invitados de nombre Vladimir «N», quien al resistirse recibió varios impactos de bala, falleciendo en el lugar.

 

Tres cuerpos envueltos en plástico negro, amarrados con cinta y en estado de descomposición, fueron localizados por la Policía estatal, en Culiacán, Sinaloa, mientras que al sur de la ciudad fue localizado otro hombre asesinado a balazos, esposado y envuelto en una cobija. La víctima se encontraba boca abajo,  Asimismo,  Juan Ramón Alfaro Gaxiola, quien había estado al frente de la SSPyT de Mazatlán, fue asesinado a balazos en un domicilio de la colonia Hacienda de Urías.

 

Cuatro cuerpos completamente calcinados fueron descubiertos en las inmediaciones de unos campos de cultivo en el municipio de San Pedro Cholula, en sus límites con San Jerónimo Tecuanipan, en Puebla.

 

La noche de lunes 25 y madrugada del martes 26 fue de terror para los habitantes de Culiacán, debido a que tras la destrucción de 65 cámaras de videovigilancia, se suscitaron fuertes balaceras que se extendieron por varias colonias y dejaron un saldo de 12 muertos, además del incendio de varias casas y la desaparición de cinco personas.

 

El martes 26, Sinaloa volvió a ser escenario de una nueva jornada violenta que dejó como saldo levantones, ataques armados a viviendas, homicidios y el robo a una joyería. Los cadáveres apilados de cinco hombres fueron locaizados a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); las víctimas tenían impactos de bala.

 

Tabasco pasó a formar parte de los estados más violentos, con 98 narcoejecuciones durante el pasado mes de noviembre y 64 en octubre, primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, al agudizarse la disputa entre los cárteles de Sinaloa, CJNG y el Cártel del Noreste (CDN), mediante sus subgrupos de La Barredora, Los Panteras, Sanfre Nueva.

 

Sin embargo para el general Héctor Francisco Morán González, comandante de la 30 Zona Militar, no se tienen registros de la presencia de cárteles ena la entidad.

 

La SSP contabiliza 28 ataques contra viviendas desde que se recrudeció la violencia en Sinaloa, pero pocos propietarios han acudido a interponer denuncias. Las casas han sido atacadas a balazos y quemadas por grupos armados, El lunes 25 se registraron cinco ataques contra viviendas en los sectores Colinas del Rey, Villa Satélite, Stanza Florenza, Miguel Hidalgo y San Benito. En uno de los casos, en la colonia Renato Vega Alvarado, uego de atacar a balazos el inmueble. Una mujer que se encontraba dentro, murió calcinada.

 

Dos uniformados muertos y seis personas lesionadas fue el resultado de un enfrentamiento en Tapachula, Chiapas, entre civiles armados y elementos del Ejército, Policías de la FGR, estatales y GN. La riña se originó tras unos cateos en los que detuvieron a un ex funcionario del ayuntamiento de Tapachula, junto con otra persona. Las víctimas mortales son un soldado y un agente de la PDI.

 

El jueves 28 se registraron 16 homicidios en Sinaloa, la mayoría  en Culiacán, donde se cometieron cuatro asesinatos en un local de venta de cervezas con máquinas tragamonedas. En otroa caso fue localizado sin vida el comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Javier Verástica, de 47 años, quien fue privado de la libertad el martes 26.

 

El viernes 20, una balacera entre gatilleros en la que intervinieron soldados, dejó un muerto y dos heridos frente a una guardería en el fraccionamiento Alturas del Sur de Culiacán, Sinaloa. Uno de los heridos fue identificado como Martín, de 35 años, quien presentó varios tiros.

 

Un comandante de la Policía Ministerial del Grupo Antisecuestros de la FGE de Guerrero, de apellldo Asabay, fue asesinado ayer y el agente Rodrigo Ramos que lo acompañaba, resultó herido, tras ser atacados a balazos en las inmediaciones de la escuela privada La Salle, en la colonia Cumbres de Figueroa, Acapulco, Guerrero.

 

Octaviana Hernández Carrillo, de 39 años, activista indígena y artesana, quien además estaba a unos días de concluir su embarazo, fue asesinada en su casa y hallada con golpes en cara y cuerpo, además de huellas de estrangulamiento.

 

En diversos hechos en Culiacán y en el municipio de Navolato, Sinaloa, 11 personas fueron asesinadas, un motel fue incendiado y una vivienda fue atacada a balazos. A un costado de la carretera Culiacán-El dorado, en la sindicatura de Costa Rica, fue abandonada una camioneta Nissan Kicks, de modelo reciente, donde fueron encontrados seis hombres asesinados a balazos.

 

En dos hechos distintos, 10 personas fueron asesinadas en el municipio de Jiutepec, Morelos. En la colonia Vista Hermosa un comando ingresó a un domicilio y ejecutó a nueve personas y una menor quedó herida. Además, en el poblado de Tejalpa mataron a una persona más, tras un ataque armado.

Check Also

Consejo Hotelero del Caribe Mexicano anuncia nuevo consejo directivo y la integración de la Asociación de Hoteles de Holbox

Cancún, Quintana Roo, 03 de diciembre (entresemana.mx). El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), representante …