CARLOS O’RIAN HERRERA*. El Live Shopping vino a revolucionar el mundo del eCommerce. Es la combinación perfecta entre el video en vivo y la posibilidad de completar la compra en ese momento.
Esta tendencia apareció en China en 2016, y hoy representa el 20% de las transacciones del mundo de las compras virtuales. Es un mercado que globalmente generará 300 mil millones de dólares. Comenzó a consolidarse en occidente a raíz de la pandemia mundial de Covid-19 porque humanizó una incipiente omnicanalidad.
En este momento, se prevé que en sólo dos años más la industria del LiveShopping representará 1.3 trillones de dólares estadounidenses, esto es un tercio de lo transado hoy en el ecommerce.
One to one es una experiencia similar a la de tener un personal shopper, pero de manera digital donde un asistente de ventas habla con el consumidor final a través de un video en vivo, con la posibilidad de ofrecer los productos y comprarlos de inmediato.
Al ser una transmisión en directo, permite cubrir cualquier pregunta que tenga el cliente que puede activar su cámara y micrófono para posibilitar una atención personalizada. Incluso es posible recomendar productos, colores y diseños específicos para el cliente. Esto lo convierte en una gran aliada en la industria de cosméticos y moda, por ejemplo.
Marcas como Lóreal son pioneras en México de este tipo de tecnología.
Sin embargo, la gran atracción del liveshopping para los detallistas es que logra la conversión de hasta el 30% respecto al 1,2% que tienen las plataformas de eCommerce tradicionales según datos de Coresigh Research, consultoría de comercio electrónico.
Es importante destacar que también el valor final del ticket aumenta en un 22% frente a órdenes de compra sin interactividad.
Por otra parte, el One-to-Many presenta una dinámica similar a un Vivo de Instagram donde la gente accede como espectadora a un streaming de manera masiva.
La diferencia radica en la posibilidad de completar la compra en el momento, a través de un display donde se pueden observar los productos y sumarlos a un carrito de compras digital en el momento que aparecen en la transmisión.
En sí, la compra en vivo es la clave para lograr las altas conversiones del LiveShopping, al eliminar clics y fricciones en el camino al checkout.
A través del LiveShopping se reducen hasta 40% las devoluciones dado que la compra es informada y conlleva menos sorpresas. Este es un beneficio importante al reducir las complicaciones de la logística inversa del ecommerce.
Burburries, Ted Baker, Tommy Hilfiger, Gucci, Galaries Lafayette y Tatcha de la industria del retail como marcas tech son algunas de las marcas que se sumaron a la tendencia del LiveShopping para como oportunidad de lanzamientos de productos, campañas y escenarios de oportunidad única. A esto se suman también marcas de lujo y detallistas líderes como Walmart.
Y si esto resulta soprendente, aún no es todo lo que puede lograrse en el eCommerce, porque ya se generó un nuevo nivel, el 1.5, que representa una nueva manera de comprar y vender en el entorno digital.
¿Qué pasará con las compras en un futuro? ¿Cómo se diversificará? ¿Quiénes serán los nuevos actores en el mundo del e-commerce?
*Confundador y CSO Fira Onlive