>> ¿López Obrador se infartó?, ¿le dio Covid?
>> Escueto y poco creíble el brevísimo comunicado que difundió la oficina del vocero Jesús Ramírez, quien además mintió y demostró novatez en el cargo
Moisés Sánchez Limón
Ciudad de México, 23 de abril (entresemana.mx). Avivada por la mentira del vocero presidencial Jesús Ramírez, respecto de que Andrés Manuel López Obrador no había sufrido un desvanecimiento ni un infarto cuando estaba reunido, en Mérida, con funcionarios y empresarios para abordar el tema del Tren Maya, el estado de salud del Presidente transitó entre la incredulidad y las conjeturas por cuanto a lo que ocurriría con el país en ausencia del jefe del Ejecutivo.
¿Murió López Obrador? La perversidad de amanuenses y oficiosos de la 4T creó una falsa cuenta de Twitter para culpar a Joaquín López-Dóriga de haber difundido la versión de que el licenciado presidente había muerto.
La especie fue puntualmente desmentida. Pero, ¿dónde está Andrés Manuel López Obrador y cuál es realmente su estado de salud?
Y es que la foto de archivo difundida por la oficina de Jesús Ramírez Cuevas, da pauta a conjeturas porque, cuando dio positivo a Covid la primera vez, el propio Andrés Manuel salió a cuadro en una versión doméstica de video que fue divulgada profusamente. Lo mismo ocurrió en el segundo contagio.
Hoy no. La foto es de archivo. ¿Crisis política en puerta?
La versión más creíble de lo que le ocurrió al licenciado presidente la divulgó el Diario de Yucatán. Lea usted:
“AMLO sufre presunto infarto en Mérida
“Joaquín Chan Caamal/El Diario de Yucatán
“Mérida, Yucatán, domingo 23 de abril. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría sufrido un infarto o una complicación cardíaca en el edificio conocido como Casa de la Piedra de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida donde acostumbra realizar sus reuniones de evaluación del Tren Maya, según se averiguó.
2Se disponía a comer antojitos yucatecos que formaron parte del menú del desayuno, que preparan cocineros de la BAM No. 8, cuando se sintió mal y se desvaneció ante el asombro de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y representantes de las empresas que lo acompañaron en ese momento.
“Versiones de presunto desvanecimiento del presidente López Obrador en Mérida
“No se pudo confirmar si durante el desmayo del presidente López Obrador estuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal, pero sí se confirmó que el mandatario estatal estuvo en la Casa de Piedra, asistió a la reunión y salió de las instalaciones militares en su camioneta poco después de la 1 de la tarde, una vez que concluyó la reunión de evaluación con los responsables del tramo 3 y 2.
“Trascendió que el presidente López Obrador quedó como si estuviera inconsciente, lo que causó gran preocupación de su equipo de seguridad y cercanos colaboradores.
“Los mandos militares que lo acompañaron de inmediato ordenaron la movilización del avión Learjet con matrícula 5214 de la Fuerza Armada Mexicana, que salió de la pista de la base aérea rumbo al aeropuerto de Ciudad de México donde se preparó una ambulancia aérea que lo trasladaría del aeropuerto capitalino al Hospital Central Militar, una institución médica de tercer nivel altamente especializada y que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“(El avión no fue un Leajet sino otro).
“De acuerdo con la información recabada, el avión Learjet salió de la BAM No. 8 aproximadamente a las 11:10 de la mañana y llegó al aeropuerto de Ciudad de México a las 12:45 del día.
“El presidente López Obrador realizó el sábado 22 de abril la supervisión aérea del tramo 4 y 5 del Tren Maya en el estado de Quintana Roo. Vino y pernoctó durante la noche del sábado en un hotel de Mérida, y en la mañana de hoy domingo salió del hotel donde suele dormir, el Fiesta Americana de la avenida Colón, para su reunión de evaluación del tramo 3 y 2 de Yucatán.
“Después de la reunión con los responsables de la construcción de estos tramos y con el gobernador Vila Dosal, el presidente de México tenía planeado sobrevolar en helicóptero militar la ruta del Tren Maya de Mérida a Calkiní, Campeche, pero no se realizó porque el jefe de la nación sufrió el desmayo”.
Hasta aquí la nota de Joaquín Chan Caamal
En tanto, el diario El Universal informó:
“AMLO da positivo a Covid; minutos antes vocero negó malestar y suspensión de gira en Yucatán
“El titular del Ejecutivo explicó a través de sus redes sociales que no es grave y que su corazón está al 100
“El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a Covid-19, por lo cual tuvo que suspender su gira de trabajo privada por Yucatán.
“Por medio de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo explicó que no es grave y que su corazón está al 100.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto”
“El Presidente de la República dijo que guardará reposo unos días y que el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández encabezara las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.
“Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, escribió el Mandatario.
“Jesús Ramírez Cuevas desmintió problemas de salud de AMLO en Mérida
“Ante las versiones de que el presidente López Obrador tuvo que ser trasladado de emergencia a la Ciudad de México, debido a que presuntamente se habría desmayado durante su gira por Mérida, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el presidente se encontraba en buenas condiciones y que continuaría con su gira de trabajo por el sur del país.
“Consultado por EL UNIVERSAL, Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, afirmó que son “falsos rumores” y no es cierto que esta mañana el titular del Ejecutivo se haya sentido mal o se haya “desvanecido” como se difundió a través de diversos medios locales de Yucatán.
“Ramírez Cuevas dijo que el Mandatario sigue con su gira de trabajo como la tenía planeado.
“López Obrador llegó ayer a Yucatán, procedente de Quintana Roo, donde supervisó los avances de la construcción del Tren Maya y otras obras de infraestructura y comunicaciones que se llevan a cabo en ese estado.
“AMLO realizó gira de trabajo por el sur del país
“Este fin de semana el titular del Ejecutivo realizó una gira de trabajo por el sur del país, donde visitó los estados de Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.
“El viernes, 21 de abril, el mandatario viajó a Veracruz, donde encabezó su conferencia de prensa matutina y la ceremonia por el 109 aniversario de la defensa del puerto ante la invasión del Ejército de Estados Unidos.
“En su segundo día de gira, el Presidente visitó Quintana Roo en donde supervisó los avances en las obras prioritarias de infraestructura y comunicaciones como el Tren Maya.
“El Mandatario realizó un sobrevuelo acompañado por la gobernadora Mara Lezama (Morena) por diversos proyectos de infraestructura.
“Durante la gira de trabajo de nuestro presidente, @lopezobrador_ en #QuintanaRoo, revisamos el avance en los proyectos prioritarios de desarrollo y movilidad como el @TrenMayaMX, la obra ferroviaria más importante que se construye en el mundo” (escribió la gobernadora).
“Sin embargo, la tarde de este domingo surgieron versiones de que el presidente López Obrador presentó problemas de salud durante su gira por Yucatán, donde supervisaría también, los avances de obra de la construcción del Tren Maya.
“Consultada por EL UNIVERSAL, presidencia aseguró que se tratarían de «falsos rumores» y que el mandatario continuaría con su gira de trabajo, horas después, el mismo presidente informó haber salido positivo a Covid-19”.
¿Falsos rumores? ¿Por qué mintió Ramírez Cuevas? ¿Dónde está el Presidente? ¿Cuál es su estado de salud?
Comunicación Social de Presidencia de la República divulgó el siguiente comunicado con la versión oficial.
“PRESIDENTE REPORTA CONTAGIO DE COVID-19; ESTÁ ESTABLE Y PERMANECERÁ EN AISLAMIENTO
“Presidente reporta contagio de COVID-19; está estable y permanecerá en aislamiento
“El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es positivo a COVID-19.
“En sus redes sociales hizo el anuncio y dijo que se encuentra estable.
“@lopezobrador
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, escribió López Obrador, a las tres de la tarde con 32 minutos de este domingo 23 de abril de 2023, en un lenguaje no usual en él.
¿Dónde está Andrés Manuel López Obrador? ¿Al 100 su corazón? Digo.