>> Pidieron a la institución que el nosocomio esté incluido en su Presupuesto de Egresos de la Federación 2025
>> Expusieron que esta será una acción prioritaria para garantizar acceso oportuno, eficaz y equitativo a servicios de salud de calidad en todo el estado
>> La construcción de este hospital es indispensable para descongestionar las unidades hospitalarias existentes, indicaron.
Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). Debido a la creciente demanda de servicios de salud que enfrenta el municipio de Chihuahua, los legisladores del PRI, Graciela Ortiz González, Noel Chávez Vázquez, César Alejandro Domínguez Domínguez y Antonio Meléndez Ortega solicitaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prioridad en su Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 la construcción de un Hospital de Especialidades en la capital de estado.
A través de un Punto de Acuerdo, expusieron que la edificación del nosocomio con capacidad suficiente en la capital es una acción prioritaria para garantizar acceso oportuno, eficaz y equitativo a servicios de salud de calidad en todo el estado de Chihuahua.
Recordaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en conjunto con el municipio de Chihuahua, han gestionado durante tres años los recursos necesarios para la ejecución del proyecto y producto de ello se obtuvo la donación del terreno, se gestionaron los permisos pertinentes y se alcanzó la aprobación de la factibilidad técnica por parte del ISSSTE.
Señalaron que el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, se comprometió formalmente a garantizar los servicios y recursos necesarios para la operación del hospital.
Actualmente, indicaron, el proyecto se encuentra en proceso de dictaminación jurídica ante la delegación estatal del ISSSTE, paso previo a su incorporación en el Programa Anual de Disposición de Bienes Inmuebles 2025 (PADBI) y su eventual integración al Presupuesto Federal para el ejercicio fiscal 2025.
En su propuesta, manifestaron que la construcción de este hospital es prioritaria para descongestionar las unidades hospitalarias existentes, las cuales se ven forzadas a operar al límite debido a la falta de infraestructura adecuada y oportuna.
“El nuevo hospital del ISSSTE en chihuahua será el único de su tipo en el estado, brindando servicios de alta especialidad. Esta nueva infraestructura no solo mejorará la calidad de los servicios, sino que también reducirá los tiempos de espera y garantizará la atención oportuna de emergencias y patologías crónicas, cumpliendo con los estándares de eficiencia y equidad que la ciudadanía merece”, aseguraron los legisladores por el estado de Chihuahua.
Graciela Ortiz y Noel Chávez coincidieron en que la construcción del hospital del ISSSTE no es solo una obra de infraestructura, sino una inversión estratégica en la salud y bienestar de la población, indispensable para evitar el colapso del sistema sanitario local.
Mencionaron que la infraestructura sanitaria vigente, con más de 50 años de antigüedad, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de una población en constante crecimiento, que actualmente alcanza los 35 mil derechoshabientes en la capital estatal.
Explicaron que la alta demanda de atención médica en la ciudad de Chihuahua es incuestionable y el sistema de salud local opera al límite de su capacidad. Ejemplo de ello es el Hospital Central Universitario, que recibe 400 pacientes diarios en urgencias, excediendo continuamente su capacidad operativa y evidenciando la insuficiencia de la infraestructura actual.
Asimismo, dijeron que a pesar de que en años recientes se han realizado importantes inversiones en el estado, tales como los 1,578 millones de pesos destinados a infraestructura hospitalaria en Ciudad Juárez, estas acciones no han sido suficientes para atender la demanda creciente en el municipio de Chihuahua, donde la carencia de proyectos equivalentes ha generado una saturación incontrolable en los hospitales existentes.
Aclararon que la construcción del hospital en Ciudad Juárez, con una capacidad de 260 camas censables, refleja la necesidad estratégica de ampliar la infraestructura hospitalaria en la capital del estado.
“Este tipo de proyectos no debe limitarse a una única región, sino que resulta fundamental distribuir los servicios de salud de manera equitativa para evitar una dependencia exclusiva de determinadas zonas dadas que, la falta de infraestructura hospitalaria adecuada en la capital, compromete la atención inmediata de emergencias y agrava la situación de los pacientes”, concluyeron los diputados Graciela Ortiz y Noel Chávez.